Despedida en catalán

El ciclo de César Luis Menotti al frente del seleccionado de la Argentina se inició el 12 de octubre de 1974 en el Monumental de Núñez y terminó el viernes 2 de julio de 1982 en el estadio de la carretera de Sarriá, Barcelona, con una derrota de 3-1 a manos del Brasil de Telé Santana.

Después de perder 2-1 con Italia -que resultaría campeón-el martes 26 de junio, al viernes siguiente la Selección se jugó la última oportunidad de perseverar en pos de defender su condición de campeón vigente, pero al cabo de un aceptable primer tiempo, pese al gol de Zico a los 11 minutos, fue víctima de un Brasil fluido y contundente.

Serginho a los 21 y Junior a los 30 sellaron el 3-0 y dos minutos del final el riojano Ramón Díaz aprovechó una mala salida de los brasileños y decoró el resultado.

Esa tarde Diego Maradona sufrió la única expulsión en sus cuatro Mundiales a raíz de una descalificatoria patada a Batista, que hacía un par de minutos había reemplazado a Zico.

Muchos años después, el propio Maradona reveló en en realidad había intentado golpear a Falcao: "No me aguanté una cargada que había organizado en la mitad de la cancha, tac tac tac, me hicieron pasar de largo".

Aquella tarde de hace 38 años en el ya desaparecido estadio de la carretera de Sarriá se escribió la última página de Menotti en la Selección y de unos cuantos jugadores que habían constituido la base del campeón del Mundial 78 y del representativo juvenil que en 1979 había coronado en Japón.

Fue la despedida, pues, de los defensores Jorge Mario Olguín, Luis Adolfo Galván y Alberto César Tarantini, del mediocampista Osvaldo César Ardiles y los delanteros Ramón Díaz, Daniel Ricardo Bertoni y Mario Alberto Kempes.

Para Américo Rubén Gallego y José Daniel Valencia su última vez con la camiseta albiceleste había sido frente a Italia.

El arquero Ubaldo Matildo Fillol, el volante Juan Barbas y el delantero Gabriel Calderón se desempeñaron en la era de Carlos Salvador Bilardo y asimismo Jorge Valdano, que no jugó el partido de marras con Brasil pero integraba el plantel.

El período de Menotti comprendió un total de 78 partidos, de los cuales ganó 42, empató 18 y perdió 18.

Se había iniciado el 12 de octubre de 1974 ante España con un encuentro por la "Copa de la Hispanidad" que terminó empatado 1-1, con el gol argentino señalado por Roberto Rogel.

(Télam/DIB)

Esta nota habla de: