CUARENTENA

Los pedalistas siguen a la espera de poder entrenar

El presidente del Club Ciclista, Sergio Vázquez, se mostró en desacuerdo con las últimas medidas del Municipio que dio a conocer a nivel local frente a la pandemia, porque no estaba incorporada la autorización de la práctica de esta disciplina.

La Municipalidad de Azul informó el pasado lunes a la comunidad que el intendente Hernán Bertellys mantuvo conversaciones con autoridades del Gobierno Provincial, a partir de las cuales se acordó que Azul y Cacharí permanezcan en la fase 4. Es por eso que el jefe comunal anunció en esa misma jornada, a través de un video dirigido a los vecinos, que se autorizaban las salidas recreativas.

"Ya pasaron 100 días desde el inicio de la cuarentena. Como lo habíamos decidido en su momento vamos a incorporar las salidas recreativas en Azul y Cacharí. Esperamos que prontamente podamos hacerlo también en Chillar y para eso está trabajando nuestro equipo de Salud junto a los vecinos", había dicho Bertellys. Sin embargo, un día antes ya se sabía sobre esta novedad porque el secretario de gobierno Alejandro Vieyra lo informó con un posteo en su página de Facebook. Y al ver esa publicación, el presidente del Club Ciclista, Sergio Vázquez, utilizó la misma red social para manifestar su desacuerdo con las últimas medidas del Municipio que dio a conocer a nivel local frente a la pandemia, porque no estaba incorporada la autorización de la práctica del ciclismo.

"Recién terminé de tener comunicación con el secretario de gobierno Alejandro Vieyra y nos comunicó que lamentablemente para nosotros hemos quedado afuera de las nuevas medidas recreativas. Se va a poder caminar pero no andar en ‘bici'", escribió Vázquez, quien también agregó: "No entiendo, porque si se puede caminar y no se puede andar en ‘bici', si es el mismo riesgo. En realidad no hay riesgo, ni caminando, ni andando en bicicleta", por eso "creo que lamentablemente se carece de sentido común y lo digo con el mayor de los respetos, sé que están trabajando y que no es fácil, pero hasta cuándo tendremos que seguir esperando. La gente necesita salir, es necesario para la salud".

Ante esta situación, García fue entrevistado días atrás por el programa Tiempo de Radio, donde continuó detallando la situación de este deporte y el protocolo que desarrollaron para cuando se pueda volver a su práctica. Respecto a esto último, escuchando el pedido de sus afiliados, el Club Ciclista Azuleño por intermedio de su presidente, les solicitó a las autoridades municipales que se pueda salir a pedalear cumpliendo un protocolo sanitario, para evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19.

La respuesta a este petitorio (al igual a los otros que han sido presentando a lo que se refiere a actividades deportivas) hasta el momento no llegó por parte del municipio y continúan a la espera de una contestación positiva para poder realizar la actividad que tanto le apasiona.

"Permanentemente estamos en contacto con el Secretario de Gobierno (por Vieyra) e inclusive se juntaron firmas para poder salir a pedalear, siempre sujeto a lo que vaya aconteciendo en Azul, de que no haya un contagio masivo como ocurrió en Olavarría, como así también en otras ciudades. Y al estar en estos momentos en Fase 4, estamos pidiendo poder salir a andar en bicicleta, no solo los que corren en competencia, que estaremos un largo tiempo sin carreras, sino que también para aquellos interesados en esta actividad que la practican por una cuestión de salud", aportó sobre la solicitud para que se le permita salir a pedalear y de esta manera el aislamiento social preventivo y obligatorio sea un poco más llevadero.

"Ya hace 100 días que la gente está encerrada y necesita volver a hacer alguna actividad, porque realmente psicológicamente también creo que estamos afectados, no solamente en lo económico", comentó para luego indicar que "ahora con las medidas" que tomó el Municipio, al representar "a la maza de los ciclista, pensamos que nos iban a tener en cuenta. Lamentablemente creo a mí entender y con todo el respeto, porque sé que el estar al frente de una comuna, no es nada fácil y no conformamos a todo el mundo, para mí hubo una falta de criterio de no dejarnos andar en bicicleta, porque no hay posible contagio", siguiendo un protocolo sanitario que ya está elaborado.

El Club Ciclista realizó este pedido ya que en varios municipios vecinos, salvo Olavarría (por el estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus) se permite pedalear.

En ese sentido, sostuvo que tiene "un grupo de whatsapp con todos los organizadores de carreras de ciclismo, que pertenecen a Rauch, Benito Juárez, Tandil, Ayacucho, General Alvear y Las Flores, que están o estuvieron en Fase 4 y los ciclista de esas ciudades tuvieron el permiso para que los deportistas profesionales o amateurs puedan entrenarse" de manera individual o en compañía, respetando el distanciamiento social, y "realizar su actividad" en las rutas o en caminos rurales, que es el objetivo para que los ciclistas de esta ciudad puedan así desarrollar su hobby, su pasión o incluso por prescripción médica.

Consultado sobre qué puntos de Azul utilizarían para andar en bicicletas, el presidente del Club Ciclista, comentó que pretenden andar por "la Avenida Chávez hasta el cruce con la Ruta N° 51 o transitar por los caminos rurales" y para ello está establecido de esa forma en el protocolo que se presentó a fines de mayo con la necesidad de poder desarrollar esta disciplina por esos caminos.

Asimismo, aclaró que sería imposible pedalear "en la pista de ciclismo", que tiene alrededor de 800 metros, "porque irían todos allí. La idea es utilizar la Avenida Chávez o los caminos rurales (‘que no anda nadie'), por ser algo mucho más extenso y que se puede andar sin problemas". Respecto a la primera vía, detalló que se pueden "hacer tramos hasta tres kilómetros, que está muy bueno y que en realidad son seis, si sumamos el ida y vuelta; se podría andar sin ningún problema".

Durante este lapso, "tuvimos comunicación con Alejandro Vieyra, a quien le pedimos que nos deje andar de a uno, porque en el protocolo indica que no se puede andar haciendo drafting (ir a rueda) por el contagio", entonces, para no ocurra esto "entre ciclista establecimos una distancia de 10 metros adelante y 10 metros atrás".

A la espera de la habilitación para pedalear 

Por ese motivo y escuchando el pedido de sus afiliados, Sergio Vázquez, insiste que el municipio autorice la práctica de este deporte cumpliendo un protocolo sanitario, para evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19.

Esta última medida anunciada por el Municipio "se carece de sentido común, por ejemplo, a veces veo cosas que obviamente son obligatoria como las colas en los bancos, correo o cuando estaban haciendo filas para comprar cigarro estando pegados y charlando, y no dejan salir a pedalear a un ciclista en el medio de campo, donde ¿a quién va a contagiar?, a nadie, entonces creo que deberían rever y ver la posibilidad de poder dejarnos pedalear porque sería nula la posibilidad de contagio, por eso digo que lamentamos que no nos hayan tenido en cuenta cuando se hicieron las medidas", concluyó en relación a la flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que desde el lunes pasado, quedan habilitadas las salidas recreativas y se puede salir todos los días de la semana, una hora por día, entre las 11 y las 16 y en un radio de 500 metros del domicilio. En el caso de los menores deberán ir siempre acompañados de uno de sus padres o adulto responsable.

Esta nota habla de: