La Liga de Tandil presentó un protocolo para la vuelta a los entrenamientos

El mismo le fue entregado al intendente municipal, Miguel Ángel Lunghi, y fue elaborado por los clubes afiliados para que sea elevado a las autoridades provinciales. Una vez que se consiga la aprobación de ambas entidades gubernamentales, restará el visto bueno del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Ayer, el presidente de la Liga Tandilense de Fútbol, Miguel Cenoz fue recibido, en su despacho, por el intendente municipal Miguel Ángel Lunghi y su jefe de Gabinete, Oscar Teruggi.

En dicha oportunidad el titular liguista le entregó -al jefe comunal-, un protocolo elaborado por los clubes afiliados a la entidad a los fines que, desde el municipio, se eleve a las autoridades provinciales pertinentes, solicitando el permiso para que todas las categorías del fútbol de nuestra ciudad (femenino como masculino), puedan empezar a entrenarse.

El mismo no solo espera la aprobación municipal y provincial, sino que la vuelta a los entrenamientos dependerá también de la aprobación del Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El protocolo presentado por la entidad y lleva la firma de Miguel Cenoz, presidente, y de Marcelo Ardua, secretario, y la rúbrica de todos los clubes que están afiliados a la Liga. El mismo dice lo siguiente

"Por medio de la presente y atentos al ingreso de la ciudad de Tandil a la fase 5 de la "cuarentena administrada" dispuesta por el Gobierno Nacional, que conlleva la paulatina incorporación de nuevas actividades que se van exceptuando del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y dada las facultades que el Señor Presidente de la Nación ha anunciado que conferirá a los gobiernos provinciales y municipales, en particular referidas a las actividades físicas, solicitamos el tratamiento del protocolo presentado en forma anexa a la presente para el reinicio del entrenamiento de fútbol de los clubes que conforman la Liga Tandilense de Fútbol, en la forma y condiciones que a continuación se detallen.

Puntualmente solicitamos se contemple la posibilidad que los clubes afiliados a nuestra institución, comiencen con los entrenamientos de todas sus categorías, bajo la aprobación de la técnica de entrenamiento denominada "Técnica individual", que persigue el objetivo de comenzar con las actividades grupales de fútbol, respetando el distanciamiento entre cada deportista y cumpliendo con todas las medidas y normas sanitarias necesarias para poder conseguir el retorno gradual de este deporte. Bajo una estricta supervisión del protocolo adjunto, solicitamos se les permita a nuestros clubes afiliados, retomar esta actividad deportiva, a fin de seguir brindando salud y bienestar a sus deportistas, que esperan ansiosos reiniciar la práctica.

Asimismo, esto permitirá sostener el empleo de una gran cantidad de trabajadores del sector (profesores de educación física, entrenadores, personal de maestranza y administrativos, etc.) y de las personas que indirectamente se nutren de nuestro deporte. Respetando las medidas de seguridad e higiene propuestas en el protocolo, y las que indiquen las autoridades locales, el deporte se puede practicar en el marco de la flexibilización del aislamiento social, y permitirá a los jugadores y jugadoras obtener beneficios físicos y mentales y, además, los entrenadores y profesores podrán trabajar en forma presencial y abonar sus gastos que siguen corriendo, y también ser pasibles de los beneficios señalados.

Dejamos expresa constancia que para comenzar con los entrenamientos de fútbol a través de la denominada "técnica individual", además de la aprobación de la Municipalidad de Tandil, se deberá conseguir la que otorgue el Consejo Federal del Fútbol Argentino, conforme surge de la normativa vigente en la materia. Aprovechamos la presente para saludarlo muy atte. y nos ponemos a entera disposición, como agentes de promoción de este deporte, para trabajar en lo que estimen necesario para la adopción, planificación e implementación de las medidas aquí sugeridas y que estamos seguros de que permitirán la supervivencia de la actividad en un contexto de gran complejidad".

El ingreso al club

"Establecer un responsable por deporte y división que será el encargado de recibir a los deportistas en el ingreso al entrenamiento. Este responsable deberá estar provisto de barbijo y alcohol liquido al 70% o alcohol en gel para su permanente aseo personal.

Este responsable hará ingresar individualmente a los deportistas.

En el ingreso se hará firmar la Declaración Jurada correspondiente (si es menor de edad deberá completar y firmar su madre, padre o tutor), se completará la asistencia diaria y se le deberá tomar la temperatura a cada deportista antes de autorizar el ingreso a la práctica. Solo podrán entrenar quienes no tengan valores febriles que signifiquen un alerta (límite máximo 37.4°).

El responsable dirigirá a los deportistas al campo de juego y asignará el sector de entrenamiento a cada jugador.

Delimitar físicamente y de forma visible los distintos campos de juego, respetando el distanciamiento deportivo, detallando cada sector de la cancha en una celda, para que la cantidad máxima de deportistas por cancha: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17: 18 personas sea el máximo

Colocar una silla en el borde de cada celda de la cancha para que cada jugador coloque sus efectos personales. Esta silla deberá ser desinfectada entre un entrenamiento y el siguiente.

Habilitar una puerta de entrada a la cancha y otra puerta de salida.

Establecer horarios de entrenamiento con pausas de 10 minutos entre uno y otro para evitar el contacto entre los deportistas de dos turnos dentro del club.

Los entrenadores, profesores de educación física y demás personal de cada club deben usar barbijo o mascarilla todo el tiempo.

Mantener cerrados los vestuarios en el sector de duchas, y abiertos los baños y proveer de personal para desinfectar cada box después de cada uso. En los mismos habrá que mantener la provisión de jabón líquido, toallas de papel descartables y/o alcohol en gel o alcohol líquido al 70%..

Inhabilitar los bebederos comunitarios y no utilizar bidones de agua de uso compartido.

En las inmediaciones del campo de juego sólo podrán estar presentes deportistas autorizados y cuerpo técnico".

Para los deportistas

"Los deportistas deberán cumplir las siguientes acciones para poder llevar adelante las sesiones de entrenamiento. Cambiarse en su domicilio y llegar al entrenamiento listo para entrenar. No podrá cambiarse ni al inicio ni al final de la práctica.

Llevar agua suficiente para su propio consumo y alcohol líquido o alcohol en gel para uso personal y elementos de higiene personal. Estos elementos no pueden compartirse.

No compartir ningún elemento durante el entrenamiento, no tocar pelotas, conos, vallas, etc. con las manos.

Para el traslado al club no se podrá compartir el mismo auto salvo quienes vivan en un mismo domicilio. Si se utiliza transporte público deberán hacerlo usando barbijo y cuidando la distancia con las demás personas.

Llevar el mínimo de elementos posibles evitando el uso de elementos innecesarios para la práctica deportiva como anillos, colgantes, aros y relojes.

Respetar el box que se le asigna para entrenamiento del cual no podrá salir durante el mismo. No se podrán duchar en el club y sólo podrán usar el baño en casos de extrema necesidad y de a una persona por turno.

Si asisten padres o acompañantes deberán quedarse en el vehículo. No podrán ingresar al predio del club.

Permitir que se le tome la temperatura previo al entrenamiento y en ese momento en caso de haber más de un deportista ubicarse a 2 m de distancia una de otra hasta que se tome la temperatura.

Llegar al club 10 minutos antes del inicio del entrenamiento (no antes) y retirarse inmediatamente finalizado el mismo.

Usar barbijo hasta el momento previo al inicio del entrenamiento y asear sus manos al salir de su domicilio.

Asear sus manos con alcohol (que deberá tener entre sus pertenencias y no compartir) antes de empezar el entrenamiento y al finalizar el mismo.

Al regresar a su domicilio evitar el contacto con personas sin haber previamente desechado toda la vestimenta y calzado utilizada en una bolsa para su posterior lavado y haber procedido al aseo personal.

Si tiene alguno de los siguientes síntomas quédese en casa y consulte a un profesional médico:

A) Los síntomas más habituales son los siguientes: 1) Fiebre. 2) Tos seca. 3) Dificultad para respirar o sensación de falta de aire. 4) Dolor o presión en el pecho. 5) Incapacidad para hablar o moverse

b) Otros síntomas menos comunes son los siguientes: 1) Molestias y dolores. 2) Dolor de garganta. 3) Diarrea. 4) Conjuntivitis. 5) Dolor de cabeza 6) Pérdida del sentido del olfato o del gusto 7) Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Firma de Declaración Jurada provista por el Municipio, registro de asistencia con datos personales y toma de temperatura con termómetro infrarrojo".

Esta nota habla de:
Más de FÚTBOL
Se fue un grande: Alfredo Casella
MEMORIA EMOTIVA

Se fue un grande: Alfredo Casella

El reconocido director técnico murió anteayer a los 84 años en Necochea. En el torneo organizado por la Liga de Fútbol de Azul, dirigió a Cemento, Chacarita y Boca Juniors, donde fue bicampeón.