Europa será escenario de arranque después de 54 años

El continente europeo será escenario de arranque de una temporada en la Fórmula 1 Internacional 54 años después, con la realización este domingo del Gran Premio de Austria, que abrirá el período 2020 de la máxima categoría automovilística mundial.

La irrupción de la pandemia del coronavirus provocó la demora en el comienzo de esta edición del Mundial de Conductores y, como lógica consecuencia casi, el puntapié inicial pautado en Melbourne (Australia) pasó al autódromo del Red Bull Ring de Spielberg (Austria).

El anterior antecedente de apertura de torneo en Europa se dio en 1966, con la realización del Gran Premio de Mónaco, por las calles de Montecarlo.

Por aquellos años, los motivos de la demora estuvieron dados por aspectos reglamentarios. Durante esa temporada entró en vigor una norma que indicaba que los motores de 1.500 centímetros cúbicos pasaban a ser de 3.000.

Los equipos tuvieron que prepararse para duplicar la cilindrada y recién estuvieron en condiciones de iniciar la competencia el domingo 22 de mayo.

Inclusive, ese día en Mónaco muchos vehículos apostaron a impulsores viejos: Climax de 4 cilindros de la anterior F-1 de 2,5 litros; o bien con la cilindrada aumentada a 2,8 litros.

La escudería BRM, con un motor aumentado a 2 litros mínimos como exigían las reglas, puso en pista al escocés Jackie Stewart, que se impuso en la cita inaugural de esa temporada.

Ese 1966 fue uno de los años con menor cantidad de pruebas en el calendario con nueve. El campeón, a lo largo del torneo, resultó el australiano Jack Brabham (Brabham).

Sin embargo, el certamen con menos competencias puntuables resultó el de 1955, con siete carreras, aunque con la salvedad de que las 500 Millas de Indianápolis, disputadas en mayo de ese año, daban puntos pero no atraían a la mayoría de los equipos participantes, a punto tal que varios desistieron de correr.

Bottas, de Mercedes, hizo el mejor tiempo 

El piloto finés Valtteri Bottas, de la escudería Mercedes, se adueñó hoy de la "pole position" en la clasificación y mañana saldrá primero en el Gran Premio de Austria, prueba con la que el campeonato de Fórmula 1 le pondrá fin a la inactividad por la pandemia del coronavirus.

Bottas realizó un tiempo de 1:02.939 y superó así a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, el más rápido en los entrenamientos del viernes, quien cronometró 1:02.951 y partirá desde el segundo lugar en el autódromo Red Bull Ring de la ciudad austríaca de Spielberg.

En el tercer lugar del GP de Austria largará el holandés Max Verstappen (Red Bull) seguido del británico Lando Norris (McLaren); el tailandés Alexander Albon (Red Bull); el mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India); el monegasco Charles Leclerc (Ferrari); el español Carlos Sainz (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Racing Point Force India) y el australiano Daniel Ricciardo (Renault).

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel (cuatro veces campeón de la F1) no quedó entre los primeros diez de la clasificación y saldrá desde el undécimo puesto.

Con un calendario provisorio que incluye apenas ocho carreras confirmadas, la Fórmula 1 Internacional tendrá su primer capítulo en la temporada 2020 mañana en Spielberg, a puertas cerradas y con estrictos protocolos de seguridad.

(Télam/DIB)

Esta nota habla de: