EL DEPORTE A CONTRAMANO

Volver a entrenar al aire libre, un desafío sin fecha

Los protocolos se suceden y la escuela de entrenamiento personalizado para arqueros y jugadores de fútbol que dirige Daniel Gamarra se sumó al pedido de apertura de la actividad para nuestra ciudad. El ex arquero de Sportivo Piazza e Independiente de Chillar entregó el suyo esta semana y espera una pronta respuesta.

El deporte es, sin duda, una necesidad para la salud de todos y también implica una actividad de recreación. Sin embargo, los días pasan y las autoridades locales y provinciales aún no logran definir cuándo y cómo regresarán los deportistas a entrenar en Azul, donde la pandemia provocó el cierre de todos los centros de entrenamientos.

La presión de jugadores, de entrenadores, de dirigentes y de dueños de comercios a fines a las actividades deportivas se hace sentir en el ‘boca a boca', en las redes sociales y sobre todo en los medios. Justamente, por El Tiempo pasaron varias personalidades de diferentes disciplinas para expresar su necesidad de trabajar o como actividad de recreación ya que el parate ha sido demasiado largo. Desde la pesca hasta el ciclismo, entre otros, todos ellos presentaron protocolos y están a la espera de novedades, como le ocurre al entrenador Daniel Gustavo Gamarra, quien días atrás presentó el suyo.

"El martes entregué el protocolo en el Municipio" y desde ese día "estoy a la espera" de tener la posibilidad "de que se pueda abrir", comentó Gamarra, que lo hizo en carácter de "entrenador personalizado para arqueros/as y jugadores/as de fútbol", cuyo pedido formal es que se reactive "paulatinamente mis actividades".

"Creo firmemente que las mismas generarán una ayuda en la salud de los participantes, ya que el retorno a la actividad genera bienestar, no solo físico sino también psicológico, sobre todo en estos tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio que estamos sobrellevando", aportó para luego agregar que este parate lo perjudicó económicamente "ya que mi actividad es ciento por ciento presencial y en terreno acorde, llevando este tiempo de cese (más de 100 días) sin percibir ingreso alguno".

Consultado de cómo volvería a su actividad de trabajo, el ex arquero de Piazza e Independiente de Chillar, entre otros, indicó que "las mismas serán bajo un estricto protocolo (que se detalla a continuación) con el fin de minimizar todo riesgo de contagio del virus Covid-19, tomando todas las medidas necesarias".

Gamarra lleva adelante un entrenamiento en fútbol femenino que ha experimentado un auge significativo en los últimos años.

 Dentro de los puntos más importantes se encuentra la higiene que es primordial en este tiempo, como el distanciamiento en los entrenamientos entre los deportistas.

A continuación punto por punto del protocolo presentado en el municipio local:

*Las actividades se realizarán al aire libre, dentro del predio, cito en Avenida Piazza 1500 de Azul. El mismo cuenta con tres canchas de césped natural y una sintética, dándome una gran extensión para realizar mis tareas ya que cuento con arcos y materiales móviles para aprovechar las mismas.

*La llegada de los alumnos será por sus propios medios y en vehículos particulares.

*Los mismos arribaran con sus prendas de entrenamiento desde sus hogares, como así también con barbijos, no pudiendo usar los vestuarios para tal fin, solo los sanitarios para el lavado de manos; ingresando de una persona a la vez.

*Será obligatorio pasar por un sector previo al lugar de entrenamiento en donde se proporcionará a los alumnos el alcohol en gel o productos antibacteriales para la correcta desinfección del alumno.

*Cada alumno llevará su hidratación en botellas individuales y rotuladas como también sus elementos de higiene personal (alcohol en gel, toallas de mano, etc.) como así también el profesor.

*Se asignará cada sector de entrenamiento individual con una distancia de cinco metros entre alumno, dejando en claro que no habrá contacto entre ellos y el profesor, con un máximo de cinco jugadores por clase.

*Se utilizarán los 100 metros de largo de una cancha para ubicar los elementos de trabajo, para sí mantener la distancia acordada y así evitar el contacto entre pares.

*A parte de la indumentaria de trabajo, los alumnos y profesores deberán entrenar con sus respectivos barbijos, en la totalidad de la misma.

*Los turnos de entrenamiento serán de una hora desglosada en 45 minutos de trabajo técnico/especifico, habitual para el puesto, y 15 minutos para la total desinfección de los elementos de trabajos (pelotas, conos, etc.)

*Los alumnos del turno siguiente deberán esperar hasta que terminen las tareas en el lugar de desinfección, respetando entre ellos la distancia de cinco metros.

*Los días de trabajo serían lunes, martes, miércoles y jueves, desde las 13 hasta las 16.

*Cada alumno asistirá dos días semanales de una hora cada una.

*En caso que aumente la demanda de alumnos, se agregaría el viernes en los mismos tres turnos y horarios, y uno más los martes, para poder que los alumnos nuevos accedan a los dos estímulos semanales.

*Todos los alumnos al terminar su turno no podrán utilizar los vestuarios y deberán retirarse del predio del mismo modo que ingresó.

*Todos los alumnos deberán completar una ficha con sus datos personales: nombre, apellido, teléfono, email, dirección, DNI y suministrar datos de un familiar a contactar si fuese necesario.

*Deberán leer el presente protocolo y firmarán una declaración jurada en la que se exponga que no tuvieron contacto con afectados con el coronavirus, que no presentan síntomas característicos (fiebre) y que cumplirán con las medidas estipuladas, exonerando de cualquier responsabilidad (directa e indirecta) al profesor o al predio con respecto al contagio del Covid-19.

*Si algún alumno fuese acompañado por algún familiar o tutor, él mismo no podrá acercarse a la zona de desinfección ni de entrenamiento, debiendo permanecer en su vehículo, en la zona de estacionamiento, respetando las normas de distanciamiento social.

*Los sanitarios serán desinfectados previamente y entre cada turno; y para su uso cada alumno y/o profesor llevará sus propios elementos de higiene y toallas.

Ahora solo resta esperar a la aprobación total del protocolo, para que los chicos y grandes puedan comenzar con las actividades recreativas.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas.

SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: