A 20 años del último partido de Ferro en Primera División

El conjunto de Caballito se despedía de la máxima categoría con la presencia del jugador azuleño Agustín De la Canal en el equipo titular en las dos fechas finales. El volante recordó ese momento y señaló que "pusimos el pecho a la situación y peleamos con nuestras armas pero no es lo ideal".

Hace 20 años, Ferro Carril Oeste perdía la categoría en la máxima divisional del fútbol Argentino. En los últimos partidos de la A, que correspondían al Torneo Clausura 2000, debutaba como titular el azuleño Agustín De la Canal, que junto a otros jugadores tuvieron que salir al campo de juego para afrontar ese momento tan difícil desde lo deportivo.

El 17 de julio de 2000, por la 19 fecha del segundo certamen de la temporada 1999-2000, el equipo de Caballito perdió ante Newell's por 2 a 0 y con esa derrota se despidió de la máxima división, categoría que hasta el momento aún no pudo volver. En ese cotejo, que se disputó en la cancha del conjunto rosarino, disputó sus últimos 90 minutos en la máxima categoría el jugador surgido en Alumni Azuleño.

El "Negro" iba a sumar en total 181 minutos en la máxima categoría del fútbol Argentino durante es torneo. A los del Parque Independencia, hay que sumarle los 21' frente a Gimnasia de Jujuy (empate en 0) y los 70' frente a River (derrota por 3 a 0). En el primero entró por Mario Costas, en tanto que en el segundo fue reemplazado por Diego González.

En ese Clausura, Ferro lo terminó con una campaña de 2 triunfos (frente a Racing y Chacarita), 2 empates (frente al Lobo jujeño e Instituto de Córdoba) y 15 derrotas, con 9 goles a favor y 46 en contra.

Pero ese no iba a ser el único golpe para esos jugadores y para el club. Ocho meses más tarde los esperaba otra caída, en este caso volvió a padecer otro descenso y pasó de la B Nacional a la B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino.

Eso fue tocar fonda para una institución que fue modelo en los años '80. En ese periodo, supo de la mano de Carlos Timoteo Griguol codearse en los primeros lugares en el fútbol nacional. Esas grandes actuaciones le permitieron conseguir sus dos únicos títulos (Nacional 1982 y 1984) y lograr, además, dos subcampeonatos.

Por la regularidad conseguida Ferro en la tabla acumulada entre los años 1980 y 1989, se ubicó tercero con 533 puntos (fue primero hasta diciembre de 1988), detrás de Independiente (538) y River (550).

Pero los éxitos no sólo llegaban por ese deporte, sino también hay que sumarle los conseguidos por el básquet con León Najnudel en el banco y Miguel Cortijo manejando el equipo desde la cancha; y por el voleibol con Julio Velasco como entrenador y que tenía entre sus jugadores a Hugo Conte.

"Realmente se palpaba que las cosas iban mal"

Agustín De la Canal fue convocado por EL TIEMPO para recordar su época en Ferro y sobre todo lo que fueron eso tres cotejos que disputó en la máxima categoría del fútbol nacional.

El "Negro" en total iba a jugar 118 partidos con la camiseta verde y con 2 goles. Además, de esos cotejos en la Primera División, el volante azuleño estuvo hasta la temporada 2003 y regresaría en 2005 para despedir del "Verde" en 2007.

En cuanto a esos últimos cotejos en la Primera División del futbol argentino, Agustín De la Canal recordó que "me tocó jugar esos últimos encuentros, que fueron contra River, Newell's, en donde jugué de titular, y antes había sumado minutos ante Gimnasia de Jujuy".

El volante continuó diciendo que "se cumplen 20 años de ese acontecimiento y obviamente con una sensación de tristeza por el descenso de un club que fue modelo en los '80, que además, hace tanto años que no puede volver a Primera. Eso debe ser un dolor de cabeza para todo los hinchas y por los socios, pero el club está en crecimiento, por lo que sé en la actualidad, para la lograr el ascenso tan preciado".

"Realmente se palpaba que las cosas iban mal, porque varios profesionales no terminaron sus contratos y por eso terminamos jugando prácticamente con un equipo de chicos de la pensión. Obviamente pusimos el pecho a la situación y peleamos con nuestras armas pero no es lo ideal porque todo tiene que llevar un proceso, y eso más sumado a las complicaciones económicas por mantener a la gente que trabajaba en el club. Por esa cuestiones se notaba que se venía una crisis económica, institucional y deportiva importante, que todo viene de la mano definitivamente", añadió el volante sobre cómo era ese momento en la institución de Caballito.

En cuanto al compromiso que tomaron los chicos del club, el "Negro" remarcó que "nosotros por ahí no éramos del todo consciente" a pesar de que "estábamos trabajando para tener ese tipo de oportunidad y que se nos diera de esa manera tan precipitada, hizo que con un poco de nerviosismo, nos mandaran a una cancha y ahí tenés que responder, no quedaba otra".

Sobre ese momento que vivieron, el volante dijo que "las ganas estaban, nosotros le pusimos todo el entusiasmo pero sabíamos lo que era vivir un descenso y que eso te marca. Al ser todos los chicos del club, que veníamos de las inferiores, la verdad que fue un golpe muy duro para todos nosotros, que de alguna manera nos marcó".

"Descendimos de la Primera al Nacional B, luego bajamos a la B Metropolitana, y en la siguiente temporada perdimos la final por el ascenso, imagínate que para todo pibe que recién empezaba fue muy frustrante", recordó el "Negro" sobre los tres malos momentos que vivió en Ferro de forma consecutiva.

Sobre el regreso de Ferro a la segunda categoría del fútbol argentino, Agustín De la Canal añadió que "en la B Metropolitana ya estábamos curtidos e hicimos dos muy buenos torneos al pesar de ser pibes de 22 años, más la llegada de jugadores que conocían la categoría, el club salió, pudo salir a flote y lograr el ascenso al Nacional B, categoría que se encuentra hasta el día de hoy".

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Más de MEMORIA EMOTIVA
Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón
MEMORIA EMOTIVA

Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2003. El industrial, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Cemento (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
En memoria de Mauricio Espasandin
MEMORIA EMOTIVA

En memoria de Mauricio Espasandin

La muerte del chillarense fue otro cimbronazo que vivió el mundo del fútbol azuleño. El pasado lunes el "Gallego", ex jugador de Independiente de Chillar, falleció tras pelear contra el COVID-19.