Murió Omar Rangone, histórico y exitoso preparador del TC

Omar Rangone, histórico y exitoso preparador de motores de competición, murió hoy a los 90 años, edad que cumplió el 5 de este mes.

Rangone y la Auto Peña Ciudad de Azul formaron una dupla importante y fueron referentes del automovilismo deportivo local, fundamentalmente dentro del Turismo Carretera, sumando en su historial algunos podios en la década de los 80' con el recordado Torino "Rojo" que lo manejaba Ricardo De Arzave.

El azuleño tuvo una enorme historia en el automovilismo. Sus inicios fueron en 1948 cuando se subió a un Ford "T" Semipreparados para correr en una sola prueba como piloto, porque su condición económica no le permitía seguir participando.

Rangone, de profesión tornero, tenía un don especial para interpretar la mecánica. Es por eso que en 1961, es convocado por Mauricio Franco D para preparar los motores del Fiat 1100 primero y del 1500 después (auto que lograra grandes actuaciones), autos que corrían en el Turismo Anexo J. o Turismo Mejorado. Tanto con Franco, como así con el hijo de este, conocido como "Cacho" (luego sería reconocido a nivel internacional), de la mano de Rangone, tuvieron excelentes resultados, logrando triunfos sobre grandes pilotos como Carlos Reutemann o Eduardo Rodríguez Canedo.

Después de siete años de preparar autos de Turismo, se dio su llegada a la elite del automovilismo nacional cuando un grupo de azuleños compró un Torino convencional a un Club de Córdoba que había realizado una rifa con ese auto, y les había quedado el premio vacante. Alfredo Dell Aquila, Segundo Bautista Nobile, Osvaldo Legarreta y Omar Rangone formaron el grupo bajo la denominación de "Peña Amigos de Cacho Franco" y comenzaron con la preparación de dicho auto. Así comenzaba también la relación del "Toro" y "Pacucho", quien estuvo vinculado a esta marca desde 1968 hasta 1989.

Ese auto sirvió de vidriera para que "Cacho" fuera convocado por el equipo de Gastón Perkins. Sin Franco, la agrupación pasó a denominarse "Autopeña Cuidad de Azul".

Fueron 17 años de estrecha relación entre este mecánico y la agrupación azuleña, que decidió vender el Torino y retirarse del TC. Sin embargo, Rangone continúo ligado a la máxima categoría con otro Torino, el que fuera de Rubén Lusich de Tandil y lo había corrido Eduardo "Lalo" Giordano hasta 1985.

Arriba de este auto, que seguía preparado por este mecánico, se alternaron en la conducción Eduardo Martínez, Vicente Permia, Oscar "Cacho" Fangio, Rubén Gil Bicella, Juan Carlos Deambrossi, Gustavo Mancuso, regresó Torrens, pero los resultados no lo acompañaron y se bajó a las pocas carreras; Abelardo Soneira y Luis Rubén Di Palma.

Finalmente, Rangone en 1989 se retiró de la actividad y el Torino fue vendido a Oscar Rivelli (piloto con más trayectoria en el TC 2000), quien participó en dos competencias.

Después este auto estuvo muchos años guardado hasta que lo que recuperó Roberto Lavalle, un coleccionista que participa en las actividades de las "Leyenda del TC" y también tiene en su poder distintos autos de Turismo de Carretera de distintas épocas de la categoría.

Lavalle participó en la muestra emblemática de esta agrupación que tuvo su actividad en nuestra ciudad en el predio de La Rural, donde Rangone se reencontró con el Torino en 2014.

Omar Rangone pudo mostrar sus conocimientos en una histórica categoría como lo es el TC, donde será recordado por siempre y sobre todo por los hinchas de Torino porque fue un gran trabajador y defensor de estos autos cuyos pilotos pelearon varias definiciones en los sitiales de avanzada en una época brava (los 80') para la marca.

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El piloto de la "Autopeña de la Ciudad de Azul" tuvo un fin de semana "redondo" porque terminó tercero en la primera etapa y cuarto en la segunda, resultados que le permitieron terminar entre los tres mejores en la clasificación general del Gran Premio "Unión de cuatro provincias". En esa jornada, Francisco Espinosa se consagró campeón de la temporada 1979/80 con Chevrolet y cortó una seguidilla de siete títulos de Ford. Además, fue el primer título de la cupé Chevy.