El mundo del motor despidió a Rangone

El reconocido preparador de motores de competición murió ayer a los 90 años, edad que cumplió el 5 de este mes. Dirigentes y ex pilotos lo despidieron y lo recordaron por su calidad humana.

El histórico y exitoso preparador de motores de competición, Omar Rangone, murió ayer a los 90 años, edad que cumplió el 5 de este mes. La noticia conmovió a todo el mundo motor, que lo despidió con emotivos mensajes, recordándolo por su paso en la más popular categoría del automovilismo deportivo del país, como lo es el Turismo Carretera.

Rangone y la Auto Peña Ciudad de Azul formaron una dupla importante y fueron referentes a nivel local, fundamentalmente dentro del TC, sumando en su historial algunos podios en la década de los 80' con el recordado Torino "Rojo" que lo manejaba Ricardo De Arzave.

El azuleño tuvo una enorme historia en el automovilismo. Sus inicios fueron en 1948 cuando se subió a un Ford "T" Semipreparados para correr en una sola prueba como piloto, porque su condición económica no le permitía seguir participando.

Conocido como "Pacucho", de profesión tornero, tenía un don especial para interpretar la mecánica. Es por eso que en 1961, es convocado por Mauricio Franco D para preparar los motores del Fiat 1100 primero y del 1500 después (auto que lograra grandes actuaciones), autos que corrían en el Turismo Anexo J. o Turismo Mejorado. Tanto con Franco, como así con el hijo de este, conocido como "Cacho" (luego sería reconocido a nivel internacional), de la mano de Rangone, tuvieron excelentes resultados, logrando triunfos sobre grandes pilotos como Carlos Reutemann o Eduardo Rodríguez Canedo.

Después de siete años de preparar autos de Turismo, se dio su llegada a la elite del automovilismo nacional cuando un grupo de azuleños compró un Torino convencional a un Club de Córdoba que había realizado una rifa con ese auto, y les había quedado el premio vacante. Alfredo Dell Aquila, Segundo Bautista Nobile, Osvaldo Legarreta y Omar Rangone formaron el grupo bajo la denominación de "Peña Amigos de Cacho Franco" y comenzaron con la preparación de dicho auto. Así comenzaba también la relación del "Toro" y "Pacucho", quien estuvo vinculado a esta marca desde 1968 hasta 1989.

Ese auto sirvió de vidriera para que "Cacho" fuera convocado por el equipo de Gastón Perkins. Sin Franco, la agrupación pasó a denominarse "Autopeña Cuidad de Azul".

Imagen de 1969: "Gato" Piazza, "Machito" Castaño, Omar Rangone, Osvaldo Sardon, Osvaldo Legarreta. Agachado "Piojo" Rodriguez.

Fueron 17 años de estrecha relación entre este mecánico y la agrupación azuleña, que decidió vender el Torino y retirarse del TC. Sin embargo, Rangone continúo ligado a la máxima categoría con otro Torino, el que fuera de Rubén Lucich de Tandil y lo había corrido Eduardo "Lalo" Giordano hasta 1985.

Arriba de este auto, que seguía preparado por este mecánico, se alternaron en la conducción Eduardo Martínez, Vicente Permia, Oscar "Cacho" Fangio, Rubén Gil Bicella, Juan Carlos Deambrossi, Gustavo Mancuso, el azuleño Carlos "Toto" Torrens, pero los resultados no lo acompañaron y se bajó a las pocas carreras; Abelardo Soneira y Luis Rubén Di Palma.

Finalmente, Rangone en 1989 se retiró de la actividad y el Torino fue vendido a Oscar Rivelli (piloto con más trayectoria en el TC 2000), quien participó en dos competencias.

Después este auto estuvo muchos años guardado hasta que lo que recuperó Roberto Lavalle, un coleccionista que participa en las actividades de las "Leyenda del TC" y también tiene en su poder distintos autos de Turismo de Carretera de distintas épocas de la categoría.

Lavalle participó en la muestra emblemática de esta agrupación que tuvo su actividad en nuestra ciudad en el predio de La Rural, donde Rangone se reencontró con el Torino en 2014. Una experiencia inolvidable para el motorista, quien vivió similares sensaciones años después cuando Marcelo "Chelo" Tártara logró recuperar y reconstruir el primer auto que tuvo la "Auto Peña Ciudad de Azul". Cuando este Torino, que era blanco, estuvo listo, el actual presidente del Auto Moto Club Azul se lo llevó hasta su casa, donde el motorista lo observó de punta a punta y luego se recordaron varias anécdotas.

Se fue un grande 

Entidades, dirigentes y ex pilotos despidieron a Omar Rangone y lo recordaron por su destreza como defensor del Torino y por su calidad humana. Uno de ellos fue el ex corredor teceísta Ricardo De Arzave, quien, conmovido por la muerte del motorista, lo recordó como "una buena persona, un ser tranquilo y muy prolijo para trabajar". Justamente, este piloto fue uno de los que condujo el Torino "Rojo" de la "Auto Peña" y que a mediados de junio, este medio recordó el aniversario de la primera vez que subió a un podio de TC.

Rangone y De Arzave junto al el equipo de trabajo de la Auto Peña.

Vale recordar que este auto preparado por "Pacucho", tuvo un fin de semana "redondo" porque terminó tercero en la primera etapa y cuarto en la segunda, resultados que le permitieron terminar entre los tres mejores en la clasificación general del Gran Premio "Unión de cuatro provincias", que se corrió el 21 y 22 de junio de 1980.

Otro de los ex pilotos que despidieron a Rangone fue Mario "Pelusa" Layús, quien a pesar de no haberlo tenido como motorista en algunos de los autos que corrió en su destacada trayectoria, también envió su condolencia y lo destacó como "un ejemplo de trabajo, capacidad y cariño por el automovilismo deportivo".

Asimismo indicó que "fue un hombre de consulta de muchos colegas como preparador del Torino de la Auto Peña Ciudad de Azul colocándolo en lugares de privilegio en la categoría. Además fue quien les dio la oportunidad a excelentes pilotos azuleños de correr en Turismo Carretera, la más grande y popular categoría del automovilismo Argentino".

"Tristeza produce perder un amigo, máxime en un día como el de hoy. Hasta siempre Omar Rangone", escribió en Facebook, el "Chelo" Tartara. A este mensaje se le sumó el del ex corredor de la Promocional del Centro Roberto Daniel Vitale, quien publicó: "Descansa en paz Omar, fuiste y serás amado por todos quienes te conocimos".

"Nos vamos quedando sin los grandes del TC. Hasta siempre Don Omar Rangone QEPD", expresó Hernán Ferrari, administrador del grupo "El TC que yo viví", que se encuentra en Facebook y donde reúne a miles de fanáticos de esta categoría.

"Nos dejó un gran hombre que se ganó un lugar en la historia del automovilismo azuleño y de todo el país", posteó Hugo Eduardo Volpi, reconocido periodista de Necochea.

Rangone, el señor de los Torino 

Omar Rangone pudo mostrar sus conocimientos en una histórica categoría como lo es el TC, donde será recordado por siempre y sobre todo por los hinchas de Torino porque fue un gran trabajador y defensor de estos autos cuyos pilotos pelearon varias definiciones en los sitiales de avanzada en una época brava (los 80') para la marca.

En reconocimiento a Rangone, las dos agrupaciones de Torino que hay en Azul, como lo son "Furia Torinera" y "Torinosaurios" lo despedirán silenciosamente en un encuentro que se llevará a cabo hoy a las 11 en el Cementerio Parque Jardín Azul, donde sus restos serán inhumados.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Más de MEMORIA EMOTIVA
Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón
MEMORIA EMOTIVA

Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2003. El industrial, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Cemento (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
En memoria de Mauricio Espasandin
MEMORIA EMOTIVA

En memoria de Mauricio Espasandin

La muerte del chillarense fue otro cimbronazo que vivió el mundo del fútbol azuleño. El pasado lunes el "Gallego", ex jugador de Independiente de Chillar, falleció tras pelear contra el COVID-19.