La carrera de Fillol: títulos, récords y premios

Ubaldo Matildo Fillol, considerado uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino y mundial, cumple hoy 70 años a casi tres décadas de haber cerrado una larga y exitosa carrera que tuvo como momento cúlmine la conquista del Mundial 1978 con el seleccionado "albiceleste".

El "Pato" Fillol, nació el 21 de julio de 1950 en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte. Su debut en Primera División fue el 1 de mayo de 1969 en Quilmes con una derrota por 6-3 ante Huracán en La Bombonera.

Pasó a Racing en 1972, año en el que atajó seis penales en la temporada, un récord aún vigente. Volvió a Avellaneda en 1987 y al año siguiente conquistó la Supercopa Sudamericana.

En 1973 se convirtió en jugador de River Plate y en sus diez años en el club conquistó siete títulos y disputó 405 partidos.

Antes de su primera experiencia internacional tuvo un breve paso por Argentinos Juniors y finalmente se mudó a Río de Janeiro para defender el arco de Flamengo. En un año ganó dos títulos y el cariño de los hinchas "cariocas".

Tenía 35 años cuando fue transferido a Atlético de Madrid, donde ganó la Supercopa de España.

Tras su exitoso segundo ciclo en Racing Club pasó a Vélez Sarsfield, club en el que terminó su carrera en 1990 con 40 años y atajando un penal en la cancha de River Plate en un partido que privó a los "millonarios" del título.

En el fútbol argentino comparte el récord de penales atajados (26) con el "Loco" Hugo Orlando Gatti.

Su historia con el seleccionado argentino merece un capítulo aparte, ya que es el único arquero en jugar tres mundiales (1974, 1978 -campeón- y 1982) y el que más partidos disputó con 13: uno en Alemania 1974, siete en Argentina 1978 y cinco en España 1982.

Hasta abril de 2015 tuvo el récord de partidos jugados con el seleccionado nacional (58), que luego fue superado por Sergio "Chiquito" Romero.

Durante su carrera recibió una gran cantidad de distinciones individuales: fue elegido como el mejor arquero de la historia de la Copa América en una votación elaborada por la página oficial de ese torneo continental; integra el equipo ideal en la historia de la selección argentina según sitio oficial de la Copa América; en 2016 la AFA lo incluyó en el seleccionado argentino ideal de todos los tiempos; y también fue elegido como el arquero del seleccionado sudamericano del siglo XX.

Fue tres veces elegido como el segundo jugador de América: en 1978 detrás de Mario Kempes; en 1983 después del brasileño Sócrates; y en 1984 como escolta del uruguayo Enzo Francescoli.

La IFFHS lo eligió como el tercer mejor arquero de Sudamérica del siglo XX por debajo de Amadeo Carrizo y el paraguayo José Luis Chilavert.

(Télam/DIB)

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD

Esta nota habla de:
Más de MEMORIA EMOTIVA
Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón
MEMORIA EMOTIVA

Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2003. El industrial, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Cemento (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
En memoria de Mauricio Espasandin
MEMORIA EMOTIVA

En memoria de Mauricio Espasandin

La muerte del chillarense fue otro cimbronazo que vivió el mundo del fútbol azuleño. El pasado lunes el "Gallego", ex jugador de Independiente de Chillar, falleció tras pelear contra el COVID-19.