"Te canto las 40": hoy se confiesa María Paz Cazenave

La defensora de Alumni se sumó al cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena. Recordó cómo fueron sus comienzos en este deporte y también contó que una vez que termine el aislamiento, lo que más desea es volver a jugar.

El fútbol femenino llegó para quedarse en los clubes azuleños, gracias a mujeres que se pusieron al hombro las luchas y discusiones. El paso que dieron hace un año quedará por siempre en el recuerdo de las chicas, quienes empezaron a participar por primera vez en el fútbol 11 compitiendo en los torneos Apertura y Clausura que organiza la Liga de Fútbol de Azul. Una de las tantas mujeres que participaron de dicho certámenes fue María Paz Cazenave, quien vistió la casaca de Alumni Azuleño, club que quedó en la historia de este deporte por ganar el primer torneo organizado para ellas.

De Paz Cazenave también podemos decir que tiene el honor de ser la primera mujer en arbitrar encuentros de las Divisiones Inferiores y ser asistente en Primera División en los torneos doméstico que organizaba la liga local. Tras su alejamiento del arbitraje, luego de ser mamá, decidió volver al campo de juego, pero esta vez representando a un club, en este caso a la "Ponzoña", donde se dio el gusto de dar una vuelta olímpica y de jugar un certamen regional, que se lo llamó Copa de Campeones.

En cuanto a su ficha técnica, la defensora se destacó como una "jugadora paciente y pensante", además de ser exigente consigo misma "cuando no me salen las cosas", pero "perseverante para lograrlo".

Para conocerla un poco más, Cazenave se sumó a "Te canto las 40", con la consigna de responder el cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena

1-¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?

-Empecé de chica en el CEF N° 35, donde ahora soy docente de la institución en fútbol femenino. En escuela tuve de profesor de Educación Física a Daniel Uballes, quien me invitó a entrenar en esta entidad.

2-¿Cuál fue el DT que más influyó en tu formación?

-De todos los entrenadores queda alguna enseñanza. En fútbol reducido tuve varios y en primera a Fernando Clarke (de Alumni) que es un DT que se ocupa de las jugadoras y está muy presente. También nombro a "Dani" Uballes, quien fue el que me encaminó en este deporte, con el que aprendí desde lo más básico y estuvo en varias etapas de mi vida como "futbolista". Tiene esa capacidad de sacar lo mejor de cada jugadora. No me voy a olvidar nunca de que cada vez que paraba los entrenamientos para corregirnos, nosotras lo queríamos matar jaja pero bueno, era parte del aprendizaje y teníamos mucho que aprender.

3- Tu mejor partido.

-¡Uy! Soy malísima para los recuerdos y mis conocidos pueden dar fe de eso. Sin embargo, se me viene a la mente un buen primer tiempo contra Ferro de Las Flores en la Copa de Campeones, que lamentablemente el resultado no fue favorable para nosotras. (En ese encuentro Alumni perdió 2-0)

4- Tu peor partido.

-Tuve varios, pero elijo el primer tiempo contra Argentinos de 25 de Mayo por la Copa de Campeones. Ese día Fernando (por Clarke) me ubicó en el mediocampo y me llevó varios minutos acomodarme en la cancha; veía pasar la pelota y no podía tenerla. (Finalmente, fue victoria de la "Ponzoña" 3-0 y clasificación a la siguiente etapa del torneo Regional)

5- Tu principal virtud como futbolista.

-Ser solidaria en cuanto al juego. Cuando tengo ocasión de patear al arco, siempre encuentro a alguien para dársela. Me han retado varias veces por eso jaja. Considero también que tengo precisión en los pases.

6- Tu mayor defecto.

-No cabecear. A esta altura dudo aprender a meter la cabeza sin miedo a chocar pero cuando tengo que hacerlo lo hago.

7- Una palabra que te defina como persona.

-Despistada.

8- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera?

-Con ansiedad y muchas ganas. Era algo que hasta hace un tiempo creíamos imposible, pero en esa jornada se estaba haciendo realidad el sueño de muchas y, además, el fútbol femenino en Azul llegaba para quedarse. Parece exagerado decir esto, pero ya somos parte de la historia de este deporte en nuestra ciudad.

9- ¿Cuál fue tu día de mayor felicidad en el fútbol?

-El día que salimos campeonas del primer torneo oficial que organizó la Liga de Fútbol de Azul. Ganar ese campeonato fue increíble.

10- ¿Cuál fue la mayor tristeza?

-No pude jugar el partido por la Copa de Campeones contra Piazza por un problema de salud. Había estado internada y tuve que mirarlo de afuera. Me queda el recuerdo que pude compartir la previa en el vestuario con mis compañeras y hacer el aguante desde la tribuna, donde sufrí bastante como hincha. (Piazza ganó 1 a 0)

11- El gol que más gritaste.

-El último penal en la final contra Piazza, que nos dio el campeonato. (Carla Faure fue la encargada de patear desde los 11 pasos y le dio el título a Alumni)

12- La patada más fuerte.

-Admito pegar un poco. No soy de hacerlo con mala intención, trato de medirme aunque me enojo mucho con las injusticias y a veces, aunque no es lo ideal, me las cobro. También recibí una patada fuerte contra Ferro (de Las Flores), que me produjo una lesión en la uña del pie jaja. Fue a principios de febrero y aún no se me cura.

13- La mejor amiga que te dio el fútbol.

-No puedo nombrar a todas pero son varias, aunque en lo futbolístico a veces nos enfrente siempre hay alguna ocasión para juntarnos y compartir momentos ¡lindos!

14- ¿Cuál fue la compañera que más te sorprendió, en cuanto a la técnica?

-La Paisa (por Anabella Pezet) porque juega en cualquier puesto: defiende, hace goles, arma jugadas, cabecea y no tiene piedad. Encima si te pega, te sonríe y con eso, ni ganas de decirle algo te dan jaja.

15- Una adversaria que te hubiese gustado tener de compañera.

-A "Maru" Blanco y a "Katy" Peralta. Ambas son inteligentes para jugar, tienen buena técnica para controlar la pelota y para gambetear, además siempre hacen goles. Son de esas jugadoras que más complican en los partidos y hacen la diferencia.

16- Lo más gracioso que te dijo una compañera en una cancha o previo/post partido.

-Bueno las chicas suelen decir un montón de pavadas cuando termina el partido sobre alguna jugada o situación, así que la lista sería bastante larga.

17- En Azul sos hincha de...

-Sportivo Piazza. Aunque Alumni se ganó parte de mi cariño por ser una institución comprometida con el fútbol femenino y las necesidades de las jugadoras.

18- Te hubiese gustado jugar en...

-River Plate de Buenos Aires y la Selección argentina; creo que es el sueño máximo de toda jugadora.

19- Si tenés que armar tu 11 inicial con jugadoras que te tocó jugar... ¿Cómo formaría el equipo de María Paz Cazenave?

-Kato Chiodi, Joha Fernández, Anabella Pezet, Brisa Carrizo, Fede Galloso, Peca Di Blasio, Ludmi Gonzalez, Estefanía Báez, Flor Molina, Chu Faure e Ivana Sarasola. Con esas jugadoras yo voy de DT.

Cazenave se prepara para patear un penal decisivo contra Piazza en la final del título por el torneo Apertura. Finalmente su ejecución derivó en gol.

20- ¿Quién es la mejor futbolista de la Liga azuleña?

-Pequita (por Di Blasio) para mi es la mejor. Defiende, ataca, hace goles y tiene buen pase. Además, es tranquila para jugar y muy buena compañera.

21- ¿Qué apodo tenés?

-Me dicen Paz, bastante aburrido pero debe ser que porque es corto y no hay necesidad de abreviarlo más.

22- ¿Quién es tu ídolo/a?

-Lio Messi, es una cosa de ¡locos! Siempre sorprende con algo nuevo.

23- ¿Mirás fútbol?

-No me pierdo los partidos de River y ahora en cuarentena veo fútbol español e italiano. También ví algunos encuentros de mundiales anteriores que han estado pasando. Pero cuando veo cualquier partido en la tele me engancho, no importa año, equipo, ni categoría.

24- ¿Cuál es la gran meta en tu carrera?

-Creo que mi ciclo como jugadora está medianamente cumplido, ojala pueda seguir unos años más ayudando en el equipo que me toque jugar y en la selección local, si es que también formo parte. Mi objetivo es hacer crecer el fútbol femenino desde el lugar que tenga que ocupar, sea como jugadora o como docente (es profesora de Educación Física)/entrenadora.

25- ¿Maradona o Messi?

-Messi, más que nada porque pude, puedo y podré seguir viendo su fútbol.

26- ¿La camiseta de qué jugador/a te gustaría tener?

-La de Messi, y firmada si es posible.

27- ¿En qué te considerás buena más allá de la pelota?

-Me considero buena madre, mi hijo me lo dice y si él lo dice debe ser así.

28- Otro deporte.

-Me gusta el hockey, jugué de chica pero terminé eligiendo el fútbol.

29- Un hobby.

-Las peñas con el equipo, mirar series y escuchar música.

30-¿Una serie, película o libro que recomendarías?

-Película: "En busca de la felicidad"

31- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías?

-A Ronaldinho, a Marcelo Gallardo y a Messi. Sería una buena charla sobre fútbol,

32- Sueño u objetivo que está pendiente.

-Armar un equipo para llevar a los torneos bonaerenses. Lo viví como jugadora y tengo muy buenos recuerdos, así que me gustaría hacerlo como "profe".

33- ¿Qué anécdota publicarías en un libro?

-Un partido en Mar del Plata por los torneos bonaerenses, me acuerdo que llovía y se habían hecho charcos en la cancha, terminamos todas tirándonos al barro y luego el chofer de la combi tenía muy pocas ganas de llevarnos.

34- ¿Red social preferida?

-Instagram

35- Un ídolo o referente fuera del deporte.

-No tengo ninguno en particular.

36- ¿Cómo te llevás con la cuarentena?

‘Eee' maso. Al principio nos llevábamos bien pero estamos teniendo conflictos jaja. Se hizo muy largo y monótono. No me gusta entrenar sola en casa, me parece aburrido pero también necesario. Prefiero ir a dar clase y no mandar videos a los alumnos por ejemplo. Lo positivo es que puedo pasar más tiempo con Nino (su hijo), capacitarme en lo que me gusta, participar de charlas sobre fútbol y otros deportes, y seguir aprendiendo cosas nuevas.

37- ¿Qué es lo que más extrañás en este momento?

-Extraño entrenar en equipo, en espacios amplios y sobre todo jugar los domingos. También extraño ir a la escuela a dar clases, salir a pasear, los asados del equipo, etc.

38- ¿Qué te enseñaron estos días en aislamiento social, preventivo y obligatorio?

-Que hay cosas inevitables, que no todo lo planeado sale como tal, que en ocasiones como esta somos todos vulnerables sin distinción social, que hay que ser pacientes y sobre todo solidarios con los que más ayuda necesitan.

39- ¿Lo primero que vas a hacer cuando puedas salir y esto haya terminado?

-Patear lejos y gritar ¡Salimooo!

40- Un mensaje para dejar.

-Para los deportistas: "Que se juega como se entrena, que todo fracaso es una oportunidad para mejorar y que se esfuercen y sean ¡valientes!".

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: