SE FLEXIBILIZAN LAS ACTIVIDADES

El deporte, rumbo a la normalidad

Luego de más de 120 días, los deportistas tuvieron ayer buenas noticias. La Municipalidad de Azul, mientras la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus continúa, habilitó los protocolos para más de 10 disciplinas.

Luego de varios pedidos y rechazos, el intendente azuleño Hernán Bertellys decretó ayer la vuelta a la actividad deportiva al aire libre de más 10 disciplinas con sus correspondientes horarios y siguiendo los protocolos aprobados por el municipio para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

Los deportes que se pueden realizar son: atletismo, bochas, caminatas y trote; ciclismo, gimnasia deportiva, golf, hockey, natación, paddle, pelota paleta, pesca, rugby, tenis, fútbol (sólo entrenamiento o fútbol metegol, entre otros) y tiro. Además, se puede recurrir a los gimnasios y actividades afines que se realizan en ese lugar.

En el caso del fútbol, es importante realizar una aclaración. El reinicio de los entrenamientos dependerá de la definición que adopte la Liga de Fútbol de Azul, en el marco también de las disposiciones que ha adoptado sobre este tema la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Asimismo, está permitida la utilización de los sectores públicos para realizar rutinas de gimnasia, pero para ello deberán bajar la declaración jurada y sobretodo leer el protocolo de Caminatas y trote, que al igual que los demás, están publicados en la web azul.gob.ar, donde hay menú específico sobre este tema.

En cuanto a la responsabilidad cada uno tendrá sus cosas de higiene, usar el tapabocas al ingresar y cuando se sale volver a contemplarlo, utilizar el alcohol en gel, lavado de manos y lo más importante es respetar el distanciamiento social.

En la mayoría de los protocolos están exceptuados los mayores de 65 años y los menores de 12 años, quienes podrán únicamente usar los espacios de las salidas recreativas por el momento.

Requisitos generales

Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frío. Además, el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.

Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.

Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).

Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 dias. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.

Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.

Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.

Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.

Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.

En caso de un contagio 

En caso de confirmarse un caso positivo de Covid- 19, se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107). Así mismo, se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.

Se aislará inmediatamente a las/los deportistas que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el deportista que dio positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.

En la segunda etapa: sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada.

El deportista dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de deportistas aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Más de POLIDEPORTIVO
La cuarta del año ya tiene a sus inscriptos
POLIDEPORTIVO

La cuarta del año ya tiene a sus inscriptos

Doscientos veintiséis son los SPC que se anotaron para las diez carreras que se realizarán en el circo hípico local bajo la organización del Jockey Club Azul. Del programa, que se llevará adelante el próximo domingo, la prueba principal será el clásico "Ciudad de Azul" prueba que corresponde a la tercera fecha del Campeonato Cervantino.