"Te canto las 40": hoy se confiesa Eliana Pérez

La talentosa enganche, que es una de los pilares de un Sportivo Piazza que está pidiendo pista para pegar un salto de calidad, se sumó al cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena.

A pesar de que aún no hay fecha cierta para el inicio de esta temporada 2020 del Fútbol Femenino, los equipos quieren rearmarse para volver a los entrenamientos, por eso están a la expectativa que la AFA y el Ministerio de Salud aprueben un protocolo para su realización. Aunque parezca alejada de la realidad, tanto por la falta de reuniones para activar ese retorno a las prácticas como por las voces en contrario que se levantaron en las últimas horas, las chicas desean volver al ruedo y una de ellas es la enganche de Sportivo Piazza, Eliana Pérez, quien fue una de las jugadoras claves dentro del esquema de Alexis Pouyannes en el título conseguido a fines de 2019.

La "10" de la "Villa" se lamentó por el parate deportivo por la pandemia, que frenó un gran comienzo de año del equipo femenino, que por primera vez participó en un torneo regional que se lo llamó Copa de Campeones, donde participaron todos los campeones de las ligas pertenecientes a la región. En ese certamen, Piazza cayó en cuartos de final ante Aldosivi, campeonas del certamen y con intenciones de sumarse al fútbol profesional de AFA.

Para conocer su historia en este deporte, la "Zurda" se sumó a "Te canto las 40", con la consigna de responder el cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena

1-¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?

-Arranqué a jugar torneos bonaerenses con Ernesto "Lulu" Abot (ex futbolista y DT de Alumni Azuleño, entre otros). Participábamos en Fútbol "5", porque por el momento no está la categoría de Fútbol "11" en mujeres. Recuerdo que clasificamos varias veces a Mar del Plata, donde pasábamos de ronda pero nos quedábamos en cuartos de final.

2-¿Cuál fue el DT que más influyó en tu formación?

-Por ser el primero aprendí mucho de "Lulú" (por Abot), pase de jugar en el barrio a entender sobre los fundamentos y formas de jugar. También aprendí mucho de "Dani" Uballes, quien tenía a su cargo la escuela de fútbol femenino en el CEF N° 35, y de Cesar Montenegro, quien era nuestro DT cuando con un grupo de chicas formamos un equipo que denominamos "Las Guerreras". Y por último, Alexis Pouyannes de quien aprendo todo el tiempo porque sabe mucho de Futbol "11".

3- Tu mejor partido.

-Elijo la final que jugué para Piazza contra Athletic en el último torneo (por el Clausura) que terminamos siendo las campeonas, porque considero que jugué bien y sirvió para conseguir la victoria.

4- Tu peor partido.

-Y muchos, jajá.

5- Tu principal virtud como futbolista.

-Entender el juego. Trato de desprenderme rápido de la pelota y disfruto mucho de dar pases, sobretodo de las asistencias.

6- Tu mayor defecto.

-Mi estado físico. Estuve mucho tiempo sin jugar y me cuesta mucho estar a la par de mis compañeras. Cuando pasás los 30 cuesta más jajá.

7- Una palabra que te defina como persona.

-Perseverante.

8- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera?

-Entré de titular y jugamos muy bien más allá de la diferencia de goles (1° fecha del Torneo Apertura, Piazza goleó a Boca por 9 a 0), disfrute mucho ese día del juego colectivo.

9- ¿Cuál fue tu día de mayor felicidad en el fútbol?

-Cuando salimos campeonas, después de perder dos finales por penales (Torneo Nocturno vs. Athletic y Torneo Apertura vs. Alumni Azuleño). Fue un desahogo hermoso.

10- ¿Cuál fue la mayor tristeza?

-Perder la final ante Alumni. Habíamos hecho un gran torneo y se nos escapó.

11- El gol que más gritaste.

-Ante Athletic en el partido revancha de la final del Torneo Clausura. El gol fue de Ludmila González y de tanto gritar me quedé sin voz un par de días jajá.

12- La patada más fuerte.

-En el primer torneo recibí una patada que me dejó un par de fechas sin jugar.

13-La mejor amiga que te dio el fútbol.

-Tengo varias amigas. El grupo que tenemos entre las chicas es muy lindo. Pero si tendría que nombrar una sería Stefanía "Pepa" Fontán.

14- ¿Cuál fue la compañera que más te sorprendió, en cuanto a la técnica?

-Ludmila González, creo que está a la altura de cualquier jugadora que juega en un equipo de Buenos Aires.

15- Una adversaria que te hubiese gustado tener de compañera.

-Evan Bastien (de Alumni Azuleño). La "Enana" se corre la vida, la admiro.

16-Lo más gracioso que te dijo una compañera en una cancha o previo/post partido.

-Cualquier cosa que diga Federica Galloso (jugadora de San José). Es la más graciosa de la liga.

17- En Azul sos hincha de...

-Club Atlético River Plate de Azul (CARPA).

18- Te hubiese gustado jugar en...

-River.

19- Si tenés que armar tu 11 inicial con jugadoras que te tocó jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Eliana Perez?

-Eliana Sánchez, Anabella Pezet, Guillermina Valdez, Paz Cazenave, Nerina Vera, Giovanna Di Blasio, Mariana Díaz, Stefanía Crocci, Federica Galloso, Ludmila Gonzalez y Florencia Molina. En el banco: un triunvirato compuesto por "Pepa" Fontán, "Sole" Gerez y yo.

Plantel de Piazza que se consagró campeón del Torneo Clausura 2019.

20- ¿Quién es la mejor futbolista de la Liga azuleña?

-Ludmila González, más allá de las cualidades que todos sabemos, es muy humilde y buena persona, eso es lo que la hace mejor.

21- ¿Qué apodo tenés?

-"Zurda", me lo puso Enriqueta Tato cuando teníamos 12 años.

22- ¿Quién es tu ídolo/a?

-Marcelo Gallardo.

23- ¿Mirás fútbol?

-Soy una fanática del fútbol, miro todo y cuando puedo voy a la cancha para ver un encuentro de la liga local o al Monumental para ver a River.

24- ¿Cuál es la gran meta en tu carrera?

-A mí me llego tarde la oportunidad de jugar un torneo femenino organizado por la Liga de Fútbol de Azul, porque estoy más cerca de dejar de jugar, pero me gustaría mucho poder dirigir un equipo. Me siento capacitada para estar del otro lado y es un sueño a cumplir.

25- ¿Maradona o Messi?

-Messi.

26- ¿La camiseta de qué jugador/a te gustaría tener?

-La de Enzo Pérez.

27- ¿En qué te considerás buena más allá de la pelota?

-Ser un buen docente.

28- Otro deporte.

-Vóley.

29- Un hobby.

-Hacer asados.

30- ¿Una serie, película o libro que recomendarías?

-The Is Sus. Es una serie que trata de la vida familiar y las conexiones de varias personas, como los tres hermanos que comparten el mismo día de cumpleaños. Sus historias son tremendas.

31- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías?

-Marcelo Gallardo, Ariel Ortega y Julio Velasco.

32- Sueño u objetivo que está pendiente.

-Mi objetivo es aportar desde donde sea para que el futbol femenino siga creciendo.

33- ¿Qué anécdota publicarías en un libro?

-¡Uff! Varias y muchas saldrían de las peñas de fútbol.

34- ¿Red social preferida?

Instagram.

35- Un ídolo o referente fuera del deporte.

-No tengo un ídolo fuera del deporte. Admiro mucho a Macarena Sánchez (se encarga del área de juventud que está bajo la órbita del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo) por el aporte que hace a los jóvenes. (Esta deportista también es reconocida por ser una de las impulsoras de la profesionalización del fútbol femenino).

36- ¿Cómo te llevás con la cuarentena?

-Muy bien, soy una agradecida de tener un trabajo que me permite hacerlo como corresponde. Sería muy ‘caradura' quejarme.

37-¿Qué es lo que más extrañás en este momento?

-Las peñas con mis amigas y amigos.

38- ¿Qué te enseñaron estos días en aislamiento social, preventivo y obligatorio?

-Que nadie se salva solo, pero hay gente que no lo entiende.

39- ¿Lo primero que vas a hacer cuando puedas salir y esto haya terminado?

-Comer con mi mama, mis hermanos y mi "sobri".

40- ¿Un deseo para lo que viene?

-Creo y deseo que vamos a salir adelante porque los argentinos tenemos ese espíritu que nos hace distintos, a veces para bien, y espero que cada persona tenga sus necesidades básicas cubiertas. 

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
"Mi sueño sería jugar con mis hermanas en un mismo equipo"
Fútbol Femenino

"Mi sueño sería jugar con mis hermanas en un mismo equipo"

Lo dijo la actual delantera de Alumni Azuleño, Ludmila González, quien respondió a las 40 preguntas de este diario en tiempos de cuarentena. En una de ellas destacó que le gustaría vestir la misma camiseta con Marlene y Melanie. La primera es jugadora de Chacarita Juniors y la otra de Vélez Sarsfield.