"Te canto las 40": hoy se confiesa Aixa Saurel

La delantera de Vélez se sumó al cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena. En el, repasamos sus impresiones sobre el campeonato liguero, sus mejores momentos y curiosidades acerca de su desempeño en esta disciplina.

El fútbol femenino cada día penetra más en el mundo y Azul no es ajeno a esa realidad. Por eso, el año pasado la Liga de Fútbol de esta ciudad oficializó el torneo para ellas, con la salvedad que sólo Independiente de Chillar no presentó equipo. Durante todo ese año y principios de 2020, muchas deportistas se prendieron y tuvieron un muy buen desempeño, que llevó a la emoción de más de una por la lucha de cumplir sus sueños, ese que se venía postergando desde hace tiempo.

Como cada vez que hablamos con una futbolista del ámbito local, nos interesa su vida futbolística, como así también sus conceptos técnicos y sus enseñanzas recibidas, que de seguro ayudan a seguir aumentando nuestro conocimiento sobre ellas en esta disciplina.

En esta oportunidad, la jugadora del equipo femenino de fútbol de Vélez Sarsfield, Aixa Vanina Saurel, recordó sus comienzos en esta disciplina. Por eso, antes de llegar a la "V", pasó varios años jugando al fútbol 5, participando de distintos torneos reducidos que se organizaban en las canchas de "Papis", donde sus primeros pases fueron en Las Flores, su ciudad natal, y luego en Azul, donde vive en la actualidad.

Para conocer su historia en este deporte, la "Negra" se sumó a "Te canto las 40", con la consigna de responder el cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena.

1-¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?

- Comencé a jugar de muy chica en Ferrocarril de Las Flores, donde nací. Allí jugaba con mi hermana Andrea que es mayor que yo.

2- ¿Cuál fue el DT que más influyó en tu formación?

- El primer DT que reconozco como influyente es a Adolfo Peralta, quien me dirigió en el equipo que tenía como nombre de fantasía: "Tradicionales". Participábamos en torneos de futbol reducido. Y para jugar en estos certámenes él no sólo me enseñó del juego en sí, sino también de comportamiento y valores dentro de una cancha, por eso lo considero como uno de los DT que más me marcó futbolísticamente. Luego cuando pasamos a jugar fútbol 11, lo tuve de entrenador a Héctor "Chiquín" Gerez, quien empezó desde cero con cada una de nosotras ya que nunca habíamos jugado en cancha grande.

3- Tu mejor partido.

-Elijo el partido del primer Torneo Nocturno, porque considero que jugué muy bien contra Estrella. En ese encuentro Marianela Blanco convirtió un terrible gol de tiro libre, que nos dio el empate de 2 a 2, resultado que nos permitió clasificar a semifinales.

4- Tu peor partido.

-La semifinal contra Alumni. Tuvimos un horrible primer tiempo y nos fuimos al vestuario perdiendo 4 a 0, resultado que nos afectó anímicamente. Luego en el complemento se nos hizo imposible remontar y quedamos  eliminadas del Torneo Clausura. Entre tantas semifinales que llegué, recuerdo esta llave con amargura.

5- Tu principal virtud como futbolista.

-Mi velocidad, que es una alternativa importante para el juego, según consideran mis compañeras.

6- Tu mayor defecto.

-Me enojo mucho conmigo misma cuando no me salen las cosas y eso, en ciertas situaciones, me trae como consecuencia malas definiciones.

7- Una palabra que te defina como persona.

-Respeto.

8- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera?

-Fue algo soñado lo que pasó ese día, porque hace años que todas las chicas esperábamos ese momento y creíamos que no se iba a concretar la oficialización de parte de la Liga sobre fútbol femenino, pero finalmente se concretó el año pasado.

9- ¿Cuál fue tu día de mayor felicidad en el fútbol?

-Jugar contra la Selección femenina de fútbol de Argentina. Ese día lo hice representando a un combinado de la liga de Tandil.

10- ¿Cuál fue la mayor tristeza?

-No poder jugar nunca una final con Vélez. De tantas semifinales que conseguimos, no logramos ser superiores ante distintos rivales, perdiendo la oportunidad de llegar hasta la última instancia.

11- El gol que más gritaste.

-El que más grité fue en la Copa de Campeones (certamen que integraron todos los campeones de la región) jugando para Sportivo Piazza contra Alumni. Al elenco de la "Villa" llegué como refuerzo y en ese encuentro el que ganaba viajaba a Balcarce, donde se jugaron las rondas finales. Finalmente, mi gol sirvió para la victoria y luego en la ciudad de la papa terminamos siendo eliminadas por Aldosivi, equipo que terminó quedándose con el torneo.

12- La patada más fuerte.

-La verdad no recuerdo ninguna.

13-La mejor amiga que te dio el fútbol.

-Este deporte me permitió conocer gente maravillosa, de las cuales a muchas las considero amigas.

14- ¿Cuál fue la compañera que más te sorprendió, en cuanto a la técnica?

-Acá en Azul hay muchas jugadoras con "buena" técnica, pero siempre digo que la mejor es Giovanna Di Blasio, que no sólo se destaca como muy buena jugadora sino que también lo hace con mucha humildad.

15- Una adversaria que te hubiese gustado tener de compañera.

-A Federica Galloso, jugadora de San José.

16- Lo más gracioso que te dijo una compañera en una cancha o previo/post partido.

-¡Uh! Podría decir tantas cosas que me dicen cuando me erro un gol, pero no recuerdo una en este momento.

17- En Azul sos hincha de...

-Vélez Sarsfield y mis "Lobitas" (su equipo en el fútbol reducido).

18- Te hubiese gustado jugar en...

-Boca Juniors .

19- Si tenés que armar tu 11 inicial con jugadoras que te tocó jugar... ¿Cómo formaría el equipo de...?

-Eliana Sánchez, Yamila Giménez, Nerina Vera, Tamara Travi, Lourdes Vásquez, Giovanna Di Blasio, Federica Galloso, Evan Bastien, Ludmila González, Marianela Blanco y Lucia Vázquez.

Con la cuarentena se frenaron muchas actividades, entre ellas, el fútbol. Por eso, "Las Lobitas", equipo reducido que integra Saurel, están a la espera que se pueda competir.

20- ¿Quién es la mejor futbolista de la Liga azuleña?

-Me es imposible nombrar a una, porque, como dije anteriormente, hay jugadoras de buena calidad que podrían estar jugando en primera.

21- ¿Qué apodo tenés?

-Me dicen la "Negra" porque soy morocha.

22- ¿Quién es tu ídolo/a?

-No tengo ídolos.

23- ¿Mirás fútbol?

-Miro mucho fútbol, me encanta; veo todas las divisiones de distintas ligas, como así también partidos que repiten en la tele.

24- ¿Cuál es la gran meta en tu carrera?

-Mi gran objetivo es principalmente disfrutar de esta hermosa pasión y segundo crecer como entrenadora de mi equipo "Las Lobitas" para brindarles lo mejor a ellas.

25- ¿Maradona o Messi?

Ambos.

26- ¿La camiseta de qué jugador/a te gustaría tener?

-La de Fernando Gago.

27- ¿En qué te considerás buena más allá de la pelota?

-Me considero buena en lo laboral y como persona.

28- Otro deporte.

-No practico otro deporte aunque me guste mucho el vóley.

29- Un hobby.

-Pintar.

30-¿Una serie, película o libro que recomendarías?

-Libro: Muchas vidas, muchos maestros.

31- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías?

-A Nerina Vera, Sole Gerez y Silvina Herrera porque más personaje que ellas no hay.

32- Sueño u objetivo que está pendiente.

-Levantar la copa con mi querido club Vélez Sarsfield.

33- ¿Qué anécdota publicarías en un libro?

-Tengo muchas, pero cuento una que seguro más de una la recuerda: una vez jugando un torneo a beneficio en Piazza, me pasé de largo y me choqué el palo del arco de fútbol 11, y por ese accidente, me quebré el tabique; igual pude seguir jugando cuatro partidos más, ja.

34- ¿Red social preferida?

-Instagram.

35- Un ídolo o referente fuera del deporte.

-No tengo ídolos.

36- ¿Cómo te llevás con la cuarentena?

-Me llevó bien con la cuarentena, debido a que mi rutina laboral me permite que mi ritmo siga.

37- ¿Qué es lo que más extrañás en este momento?

-Los domingos de fútbol, salir de una cancha y correr a la otra para seguir jugando en este deporte; y, obviamente, las tardes de mates.

-38- ¿Qué te enseñaron estos días en aislamiento social, preventivo y obligatorio?

-A valorar los pequeños momentos, que son gigantes. A conformarnos con poco y no pedir siempre más; y, sobretodo, a apreciar el tiempo.

39- ¿Lo primero que vas a hacer cuando puedas salir y esto haya terminado?

-Jugarme un "fulbito" 5 y hacer una cena con toda la gente querida.

40- Un mensaje para dejar...

-Deseó de corazón que toda la gente sea feliz con lo mucho o poco que tiene, que la humildad no se pierda y que siempre podamos pensar en el otro. Una sonrisa calma el alma, no la neguemos que es gratis.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
"Mi sueño sería jugar con mis hermanas en un mismo equipo"
Fútbol Femenino

"Mi sueño sería jugar con mis hermanas en un mismo equipo"

Lo dijo la actual delantera de Alumni Azuleño, Ludmila González, quien respondió a las 40 preguntas de este diario en tiempos de cuarentena. En una de ellas destacó que le gustaría vestir la misma camiseta con Marlene y Melanie. La primera es jugadora de Chacarita Juniors y la otra de Vélez Sarsfield.