La Liga Azuleña no tiene fecha de regreso

El Ministerio de Salud dio el visto bueno y los entrenamientos en el fútbol argentino regresarán el próximo lunes 10 de agosto para los equipos de la Liga Profesional más Tigre, éste de la Primera Nacional pero autorizado por su participación en la Copa Libertadores, más el fútbol femenino, anunció el martes pasado el presidente de AFA, Claudio Tapia. Sin embargo, las chicas decidieron volver en septiembre venidero, tras una reunión que mantuvieron anteayer los dirigentes de los distintos clubes de la actividad.

Desde esa jornada, con el correr de las horas, las preguntas empezaron a invadir la escena de cuándo pueden volver a los entrenamientos los jugadores/as de las diferentes categorías de los clubes afiliado a la Liga de Fútbol de Azul. Y precisamente, El TIEMPO dialogó con Pablo Zasali, presidente de esta entidad, quien se refirió sobre el regreso a los entrenamientos dentro (probablemente) de un mes, los testeos a realizar y la posible vuelta de los torneos domésticos, que como consecuencia de la pandemia del coronavirus los mantienen inactivo desde marzo pasado.

Ante las medidas anunciadas a nivel nacional y la habilitación para el regreso a las prácticas de Primera División y de manera escalonada las categorías de ascenso, el titular de la liga azuleña indicó que "el fútbol local depende de AFA" y por la tanto, la vuelta a los entrenamiento ‘hoy en día' no está permitido más allá que el Municipio haya aprobado un protocolo para que se pueda entrenar fútbol en la ciudad. Asimismo, adelantó que no sólo aguardará las determinaciones de AFA y el Consejo Federal, sino que también hizo hincapié en que la pelota no volverá a rodar mientras no se permita la presencia de público en las canchas.

En cuanto a los prácticas, Zasali indicó que con "el protocolo de Asociación de Fútbol Argentino aprobado, ahora el Consejo Federal le hará las adecuaciones pertinentes pensando en la realidad de los clubes y ligas". Vale recordar que esta entidad, que es una autoridad ejecutiva y el organismo de la AFA que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país. Nuclea 220 ligas (entre ellas nuestra liga), las que en sus 3.500 clubes afiliados suman en conjunto alrededor de 900.000 jugadores.

Por eso una vez hecho y enviado, los clubes deberán ponerlo en práctica, "adecuarlo, para que todos los clubes tengan las mismas condiciones para afrontar una posible vuelta", destacó. Cuando esto suceda y si la condición sanitaria de nuestra ciudad lo permita, podrán reiniciar los entrenamientos ¿Fecha aproximada? "Esto podría darse en la segunda mitad de septiembre, entre el 15 y el 21. Esa es la fecha con la que se especula para la vuelta a los entrenamientos de las ligas del interior", comentó, manteniendo la ilusión de que así sea, en relación a la posibilidad de la vuelta a los entrenamientos y la competición.

Otra de las definiciones importantes tuvo que ver con el regreso de las competencias y al respecto Zasali comentó que "mientras no se apruebe jugar con público la Liga no va a organizar ningún Torneo" porque los clubes no pueden afrontar los costos, sea de árbitros, policía, seguro, etc. "Es inviable", dijo el mandamás del fútbol local, pues el grueso de los ingresos en los partidos del equipo principal de cada club se da por la venta de boletos, por ello se habla de confeccionar un protocolo que autorice una presencia acotada de gente. Luego, mediante autorización, se tendrá que ver qué se puede jugar, cuándo se puede y cómo hacerlo.

Sin duda alguna, la pandemia casi tiene "sentenciado" que el fútbol de nuestra liga, como así también los de la región, probablemente se estén casi despidiendo de este 2020 sin competencias. Es que mientras la Primera División regresará a los entrenamientos el 10 de agosto, la Primera Nacional lo hace el 2 de septiembre y el Federal A al 9 de ese mismo mes, en tanto, hasta el momento desde Consejo Federal todavía no oficializó las fechas sobre los regionales y menos aún de las competencias domésticas. Habrá que esperar para ver cómo se da todo esto... Igualmente, el panorama ya es otro y con fecha programada para la vuelta a los entrenamientos de los equipos profesionales, la cuestión es otra. 

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Más de Fútbol Local
Athletic festejó ante su clásico rival
MEMORIA EMOTIVA

Athletic festejó ante su clásico rival

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2004. La estrellita, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Alumni (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.