OTRO DEPORTE QUE VOLVIÓ

Conocé todos los detalles de la vuelta del vóley a los entrenamientos

Entre los deportes grupales que el Municipio habilitó, se encuentra el vóleibol, actividad muy esperada por Azul Vóley Club ya que buscaban comenzar con el acondicionamiento físico de sus equipos de cara a una posible reactivación de su competencia. EL TIEMPO habló con Damián Costantini, entrenador y uno de los coordinadores de esta entidad.

Azul Vóley Club volvió a los entrenamientos, adaptándose a la nueva manera de practicar deportes de forma individual y con distanciamiento social.

A cargo de los profesores Damián Costantini, Martín Salvo, Florencia Molina y Agostina Tarantino, los alumnos están desde el jueves 13 del corriente mes en contacto con la pelota y de vuelta en la institución.

Para más detalles sobre su vuelta, Costantini mantuvo una charla con este medio y analizó el momento de este deporte en la ciudad, a días de haber sido aprobado el proyecto de protocolo de COVID-19, con el objetivo de regresar a los entrenamientos y la enseñanza del vóleibol, generando ocupación del tiempo en una actividad física y pudiendo salir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto.

"Hemos arrancado hace una semana atrás, cuando el Municipio lo habilitó y de esa forma, los chicos empezaron a trabajar con los ‘profes' la parte física y luego, mediante la pelota, la técnica individual", señaló el "Dibu" Costantini, quien se desempeña como entrenador, además de ser uno de los coordinadores de Azul Vóley. En ese sentido, al no haber competencia, estos profesores de esta entidad pueden focalizar en la técnica y táctica, más que nada en las juveniles en donde es muy importante, porque están en pleno aprendizaje para afianzarse y corregir pequeños errores. Pero para llevar adelante esta tarea, "Dibu" remarcó que "se trabajó en un protocolo" que está basado en la estrategia de "entrar, entrenar y salir" con lo cual minimizas el tiempo de permanencia y "contacto interpersonal", explicó y completó que tanto "las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Primera de ambos géneros entrenan individualmente de a 10 alumnos por turno dentro de un box (estos son de 3 x 6 metros) que tienen una separación de dos metros, de uno con otros". Asimismo, comentó "si a uno de los chicos se le aleja la pelota fuera del box (como si fuera un cuadro), no pueden salir de este, si no que tienen que avisar a la ‘profe' para que se lo alcance con el pie" ya que tampoco deben tocar el balón con sus manos, entre otras reglas.

"Que se cumpla a rajatabla el protocolo"

Más allá de sus conocimientos en el deporte por jugarlo toda su vida, Costantini es palabra autorizada para analizar las responsabilidades de los clubes y jugadores. "Sin dudas, lo primero es que se cumpla a rajatabla el protocolo", aportó, aduciendo que no solamente cuando un deportista se dirige a entrenar, sino cuando uno circula con el distanciamiento social, uso de tapaboca, etcétera.

La concientización de cumplir con todas las normativas emanadas en el protocolo, es fundamental para que sigamos manteniendo el estatus sanitario de la ciudad, y porque no mejorarlo, para lograr volver a la normalidad. Mientras tanto "debemos ser responsables, y ajustarnos al protocolo", explicó, según cada disciplina, para seguir avanzando día a día, porque "es importante" que todas las actividades deportivas que están bajo una regla sanitaria, "las respeten porque muchos de nuestros alumnos también realizan otros deportes", por eso "nuestro deporte no puede correr riesgo" por la negligencia de otras personas. Por eso, aclaró que "debemos ser cuidadosos y para ello tenemos que tener respeto, entre todos", luego de tanto trabajo en la búsqueda de soluciones y alternativas para volver a las actividades recreativas.

"Volvió el 80 por ciento de los chicos"

En base a las actividades que realizan en el gimnasio que se encuentra dentro del predio del Club Bancario, tras un acuerdo entre ambas instituciones que se realizó el año pasado, los alumnos de las diferentes categorías "llevan al pie de la letra" las normativas establecidas por la comuna.

En el caso del vóley, teniendo en cuenta que no es una práctica de contacto (dos equipos separados por una red) y según especialistas presenta un riesgo bajo de contagio, a pesar de que se realiza en espacios cerrados. Es por eso que su práctica fue creciendo y en estos días "volvió el 80 por ciento de los chicos, quienes a medida que ellos cuenten cómo estamos trabajando y respetando las normas, creo que vamos a volver a contar con todos los alumnos que teníamos cuando comenzamos con los entrenamientos a principios de este año", destacó.

En la actualidad, Costantini sostuvo que "estamos entrenando a las diferentes categorías menores de mujeres los lunes, miércoles y viernes por medio, de 15 a 18.30, con turnos de una hora por grupos y nos tomamos 15 minutos (entre casa turno) de intermitencia para poder limpiar y desinfectar el gimnasio. En tanto, las categorías de varones entrenan los martes, jueves y viernes por medio en los mismos horarios que las chicas y, lógicamente, en cada fase hay tiempos de limpieza y desinfección".

En cuanto a las primeras de Azul Vóley, "el femenino está entrenando los martes y jueves a las 18.45; y la masculina lo hace los miércoles y viernes de 19.30 a 20.30", aportó para luego agregar que se realiza el mismo procedimiento siguiendo las indicaciones emanadas de la autoridad sanitaria.

Entrenamiento en cuarentena  

Los distintos equipos de esta entidad azuleña habían iniciado el 2020 el pasado 15 de enero con la pretemporada física y técnica a cargo de sus entrenadores. Luego de varias semanas de trabajos en campo y gimnasio, el equipo de Primera femenino fue el único que tuvo actividad oficial y se coronó campeón de un torneo amistoso que se organizó a fines de febrero en el Polideportivo Municipal de Benito Juárez. Después, a mediados de marzo, se decretó la cuarentena obligatoria, que terminó siendo una dificultad extra para los planteles formativos y mayores de Azul Vóley, pero con ingenio y fuerza de voluntad, previo a la apertura de los entrenamientos, pudieron mantenerse activos ya que recibieron rutinas físicas y técnicas para llevar a cabo en sus casas.

"Cuando comenzó la cuarentena nos organizamos para realizar las clases virtuales por el Zoom con las dos ramas (masculina y femenina) y con todas las categorías ya que en esta plataforma pueden estar escuchando al mismo tiempo más de 100 personas", destacó "Dibu" y agregó que "comenzamos con entrenamientos físicos y después empezamos de a poco con las técnicas".

Por su parte, "los viernes hacíamos juegos temáticos para divertirnos un rato. Por ejemplo: alumnos en pijama jugando con la pelota de vóley y en otros momentos utilizamos disfraces, etc.", indicó como planes de trabajo que sirvieron como herramienta de entretenimiento y adaptación.

Asimismo, detalló que durante la cuarentena "hicimos charlas con varios jóvenes y ex jugadores del club, quienes han pasado por las inferiores y han llegado a la primera como ‘Nico' Uriarte, entre otros. En ese sentido, fueron muchas las charlas y se generaba un ida y vuelta, donde comenzábamos nosotros como moderadores y luego se abría para que los chicos hagan sus preguntas a los distintos protagonistas que pasaron por el Zoom".

Post pandemia 

Por otro lado, tras más de cuatro meses sin actividad, el entrenador habló sobre la vuelta y el estado de ánimo de los jóvenes y en ese orden destacó que los alumnos se los ve bien, al poder hacer "algo de lo que les gusta".

Si bien los entrenamientos volvieron, por el momento, las competencias están sin fecha de retorno. Consultado si espera la vuelta de los partidos durante este año, indicó que van a quedar secuelas que harán que el deporte general deba adaptarse, pero "sea como sea" y pase lo que pase, "las ganas de jugar estarán siempre del lado de la pelota de vóley, así que esperemos llegar a hacerlo, en eso tengo fe de que todo va a poder volver a la normalidad y continuar la práctica del vóley tradicional", con confianza para que todo pueda ser un poco como lo era antes. Por lo menos ya es un paso más que se avanza en la búsqueda de la flexibilización total de este y otros deportes.

Para cerrar, invitó a todos los chicos (mujeres y varones) a sumarse a la disciplina. "Los que quieren sumarse, las puertas del club están abiertas, cumpliendo un protocolo que cuida a sus deportistas", concluyó "Dibu" Costantini, quien agregó que los que quieran anotarse se pueden comunicar al 02281-15578322 y 15597496.

EL DATO

Un agradecimiento especial a Leopoldo Marchisio, quien armó los kit deportivo (sanitizante más alcohol, guantes y carilinas) muy económicos para que todos los chicos puedan tener el suyo.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: