Víctor Hugo, Niembro y los orígenes en Sport '80

Los periodistas Víctor Hugo Morales y Fernando Niembro recordaron en Radio Télam los orígenes del programa Sport '80, un buque insignia de las transmisiones deportivas en la radiofonía argentina.

Víctor Hugo Morales (72 años)

La historia de mi llegada a Argentina se da en un contexto muy amplio, en el que evidentemente había una vigilancia y una observación del Gobierno militar de entonces en Uruguay sobre mi persona porque yo había hecho una campaña muy fuerte para que el país concurriese a los Juego Olímpicos en la Unión Soviética en 1980. En marzo de ese año, vamos a jugar un partido de fútbol con un equipo de cinco en un barrio donde vivía mucha gente de la Marina, se produjo un extraño episodio, se armó una pelea común, de cinco trompadas, que duró un minuto, y por eso a los pocos días me mandaron a buscar, antes que me fuera de gira por Europa con la Selección uruguaya.

Me tomaron preso en el avión, me llevaron a la cárcel central y quedé alojado por 27 días. Era imposible que eso sucediera con una persona a la que no estuvieran persiguiendo.

Me van a ver como amigos y conocidos de las transmisiones internacionales como Fernando Niembro y Adrián Paenza. Cuando les cuento lo que me estaba pasando, en medio de la preocupación, ellos lanzan la pregunta: "¿te gustaría ir a trabajar a Buenos Aires?"

Yo les dije: "me iría mañana" y lo tomaron tan en serio que al poco tiempo cuando ya estaba libre, aparecieron con una propuesta para venir a relatar a Buenos Aires, que es lo que finalmente me trajo a la Argentina.

Si no hubiera jugado ese partido de fútbol, si no me hubieran llevado preso, si no me hubieran tenido que ir a visitar Niembro y Paenza, quizás nunca hubiera llegado a Buenos Aires porque yo tenía en ese momento en Uruguay una audiencia mayoritaria y estaba muy a buenas con la profesión.

Fernando Niembro (72 años)

Sport 80 fue el programa bisagra en la historia de la radiotelefonía deportiva, en un momento en el dominador absoluto de las transmisiones era José María Muñoz. Con Marcelo (Araujo) y Adrián (Paenza), habíamos tenido una experiencia que se frustró con Deportes Belgrano en 1974, pero perseveramos, encontramos un productor que nos escuchó y le dijimos que teníamos que hacer un programa para competir con Muñoz.

En radio Mitre había una estructura en la que estaban Néstor Ibarra, Diego Bonadeo y otros y a esa estructura nos sumamos con Marcelo y Adrián.

Teníamos que encontrar un relator y yo lo tenía. En la radio querían a Juan Carlos Morales, de Mar del Plata, pero el mejor de todos era Víctor Hugo (Morales). Me empeciné, lo fui a buscar y lo convencí.

Era la frutilla del postre porque todos era extraordinarios periodistas, con opinión, en un momento muy difícil de la Argentina porque había una dictadura. Nosotros hablábamos mucho de deporte, pero también de política. Tal es así que la primera nota que se le hace a Hebe de Bonafini se la hace Marcelo Araujo en Sport 80. Todos nosotros teníamos una posición de enfrentamiento, desde los medios, a la dictadura.

Víctor Hugo llegó y fue un éxito prontamente, al año ya habíamos superado a radio Rivadavia. Realmente fue un gusto trabajar con tanta gente, con tantos periodistas y poder libremente decir lo que pensábamos.

(TÉLAM/DIB)

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD

Esta nota habla de: