"Te canto las 40": hoy se confiesa Cristina López

La defensora de Boca y Alumni se sumó al cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena, repasó sus inicios en Chillar, de su participación en la Liga azuleña y curiosidades acerca de su desempeño en esta disciplina.

Su nombre completo es Cristina Soledad López. Como tantas otras fanáticas del fútbol tuvo sus inicios pasada la adolescencia, luego del "boca a boca" en Chillar, tras una iniciativa para enseñar el fútbol a las mujeres. Tras una práctica bajo las órdenes del profesor de educación física, Pablo Martínez, comenzó a curtir el amor por esta disciplina y no bajó los brazos hasta cumplir su sueño de ser parte de la primera división de un plantel femenino. Primero fue de Boca y a principios de este año se sumó a Alumni, donde aún no debutó oficialmente.

Para conocerla un poco más, la defensora chillarense se sumó a "Te canto las 40", con la consigna de responder el cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena

1-¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?

- Empecé de grande en Chillar. Recuerdo que hubo una convocatoria abierta de fútbol femenino de la mano del profesor de educación física, Pablo Martínez, que luego lo secundó su colega Mariano Ardito en el CEF N° 140 y así fue como me inicié en este deporte.

2-¿Cuál fue el DT que más influyó en tu formación?

-Macedomio Marcovechio, excelente entrenador y en lo personal una maravillosa persona, siempre sacando lo mejor de cada una e involucrándose siempre, sabiendo que primero somos persona y después ¡jugadoras!

3- Tu mejor partido.

-Mi mejor partido fue en Boca contra Alumni en el encuentro que fue revancha y que definía el pase a las semifinales por el torneo Apertura (el primero del año). Más allá que perdimos por 3 a 2, fue un partido donde di todo, al igual que mis compañeras ¡Lo dimos todo! A pesar que en la ida le ganamos 1 a 0.

4- Tu peor partido.

-Fueron muchos jaja. Sin embargo, el que se encuentra en el podio fue el día de mi debut en Boca contra Piazza, que perdimos por goleada (9-0) y, además, terminó siendo también la presentación oficial de ambos clubes en la Liga Femenina. Es un recuerdo feo porque más allá que nos enfrentamos a un equipo favorito no pude controlar los nervios y terminé llorando en mi casa.

5- Tu principal virtud como futbolista

-Seguir aprendiendo.

6- Tu mayor defecto.

-La frustración

7- Una palabra que te defina como persona.

-Creo que buena persona es la más importante

8- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera?

¡Uffff... terrible, lloraba por dentro! Primero, por cumplir uno de mis sueños que fue pisar oficialmente una cancha de fútbol de la liga azuleña y hacer historia con Boca, que lamentablemente tuvimos un estreno para el olvido jajaja. (Ver resp. 4)

9- ¿Cuál fue tu día de mayor felicidad en el fútbol?

-Todos, soy una apasionada de este deporte, por eso en cada uno de los partidos jugados con amigas en potreros, en canchas sintéticas o por los puntos en canchas de los clubes afiliados a la Liga, yo soy feliz.

10- ¿Cuál fue la mayor tristeza?

-En este deporte no encuentro ninguna, porque el fútbol es alegríaaaa...

11- El gol que más gritaste.

-Fue uno ajeno. Recuerdo que grité mucho el penal pateado por mi compañera Priscila Barría, de Boca, que nos dio la victoria ante Alumni

12- La patada más fuerte.

-No se cuenta esas cosas jaja. Aunque, una patada que me acuerdo que me dieron fue contra River, pero queda ahí...

13- La mejor amiga que te dio el fútbol.

-¡Muchas! De la mano de la pelota conocí excelentes personas.

14- ¿Cuál fue la compañera que más te sorprendió, en cuanto a la técnica?

-Mi amiga Manuela Soraya (hoy en Racing de Avellaneda), quien es tal cual dentro como fuera de la cancha, por el juego que tiene, el liderazgo no sólo en el equipo sino en lo personal, por eso la considero una gran jugadora, como así también una excelente persona.

15- Una adversaria que te hubiese gustado tener de compañera.

-A la chillarense Vanina Ojeda, con quien me hubiese gustado compartir equipo.

16- Lo más gracioso que te dijo una compañera en una cancha o previo/post partido.

-¡Hoy te convertís en héroe! Teníamos la costumbre de decirnos esa frase con una compañera según quien entraba primero a la cancha.

17- En Azul sos hincha de...

-Independiente de Chillar (aún no presentó equipo femenino).

18- Te hubiese gustado jugar en...

-Independiente de Chillar algo que está pendiente porque no tiene equipo femenino en la liga local.

19- Si tenés que armar tu 11 inicial con jugadoras que te tocó jugar... ¿Cómo formaría el equipo de...?

-Joaquina Tisot, Manuela Soraya, Paola Martínez, Sofia Luchi, "Piky" Martínez, Verónica Velazco, "July" Pérez, Rocío Martínez, Priscila Barría, "Mamina" (por María Lasalle) y yo. La mayoría de mi once son casi todas jugadoras de Benito Juárez que jugaron conmigo en Boca por la Liga local.

Cristina López cumplió su meta de jugar en un equipo afiliado a la Liga de Fútbol de Azul.

20- ¿Quién es la mejor futbolista de la Liga azuleña?

-No tengo una favorita. Considero que cada una de las jugadoras que integra un equipo, en lo personal, algo aporta a su equipo.

21- ¿Qué apodo tenés?

-No tengo.

22- ¿Quién es tu ídolo/a?

-Diego Armando Maradona.

23- ¿Mirás fútbol?

-Todo partido en donde ruede una pelota jajaja. No importa que liga, país o torneo, siempre me prendo para verlo.

24- ¿Cuál es la gran meta en tu carrera?

-Seguir disfrutando de este hermoso deporte.

25- ¿Maradona o Messi?

-Maradona.

26- ¿La camiseta de qué jugador/a te gustaría tener?

-Me gustaría tener la camiseta de Palermo, Riquelme y del "Pato Abbondanzieri.

27- ¿En qué te considerás buena más allá de la pelota?

- Al rugby, mi otra pasión. De paso agradezco a Azul Rugby Club por abrirme sus puertas.

28- Otro deporte

-Rugby.

29- Un hobby.

-El dibujo.

Integró el equipo de Alumni que disputó este año la Copa de Campeones.

30-¿Una serie, película o libro que recomendarías?

-La Metamorfosis de Franz Kafka, que es un libro.

31- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías?

-A Marcelo Gallardo y a "Carlitos" Bianchi. Me sentaría en un rincón y dejaría que estos grandes empiecen a conversar mano a mano.

33- ¿Qué anécdota publicarías en un libro?

¡Ufff... muchas y muchas anécdotas! Cambios de horarios, lugares, fechas... Cuando viajas para jugar y se suspendían las fechas a última hora o cambios imprevistos en torneos, entre muchas curiosidades.

34- ¿Red social preferida?

-Instagram.

35- Un ídolo o referente fuera del deporte.

-No tengo.

36- ¿Cómo te llevás con la cuarentena?

-Mal, con mucha ansiedad, preocupación con el trabajo porque fuimos los primeros en parar y, seguramente, seremos los últimos en volver a la actividad (trabaja en servicios de eventos). En general, estamos a la deriva y viviendo el día a día esperando que medidas acatar porque no veo un plan solido en cuanto a lo que propone este gobierno.

37- ¿Qué es lo que más extrañás en este momento?

-Viajar.

38- ¿Qué te enseñaron estos días en aislamiento social, preventivo y obligatorio?

- Aprendí que soy más fuerte de lo que yo creí y que nos falta mucho como sociedad.

39- ¿Lo primero que vas a hacer cuando puedas salir y esto haya terminado?

-Trabajar de lo que me gusta que es en un servicio de eventos. Si dudas, el trabajo dignifica y tengo la oportunidad de hacer lo que más amo. Después, desearía poder viajar, no importa dónde. ¡Mate, auto y ruta!

40- ¿Un deseo para lo que viene?

-En lo personal deseo poder contribuir para rearmar y levantar a mi país. Trabajando, aportando y seguir apostando. Creo que desde el lugar que nos toca podemos ayudar a ser quien queremos ser como sociedad. Por eso, si queremos que haya cambios, empecemos por uno mismo. Y en cuanto al fútbol femenino espero seguir viendo a grandes personas jugando en este deporte, como así les pido a los clubes más inclusión y acompañamiento a sus jugadoras; que no siempre seamos una prueba piloto y que se tome en serio nuestra disciplina. 

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
"Te canto las 40": hoy se confiesa Caterina Peralta
Fútbol Femenino

"Te canto las 40": hoy se confiesa Caterina Peralta

Cada vez son más las mujeres que se animan a ponerse los botines y salir a la cancha. En esta nota la enganche de Azul Athletic quien se sumó al cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena, repasó sus mejores momentos y curiosidades acerca de su desempeño en esta disciplina.