A 15 años del golazo del "Kun"

El Sergio "Kun"Agüero de la adolescencia tuvo un paso de relativa brevedad en Independiente, pero con estadísticas admirables y una fantástica tarde en la goleada de 4-0 ante Racing de la que hoy se cumplen 15 años.

En efecto, el domingo 11 de septiembre de 2005, por la sexta fecha del Torneo Apertura, Independiente goleó 4-0 a Racing en el estadio Libertadores de América con una gran actuación del santafecino Nicolás Frutos (autor de tres goles) y una exquisita anotación de Agüero que comprendió gambetas dentro del área y un certero remate que superó a Gustavo Campagnuolo.

El 5 de junio de 2003, a la edad de 15 años, un mes y tres días, con la venia del por entonces entrenador Oscar Ruggeri, el "Kun" Agüero había sellado su condición del debutante en Primera más joven en la historia del fútbol argentino por delante del mismísimo Diego Maradona.

Tras un escaso rodaje en los ciclos de Osvaldo Sosa, José Omar Pastoriza y Daniel Bertoni, de la mano de Pedro Monzón anotó su primer gol ante Estudiantes de La Plata en noviembre de 2004, tuvo mayor continuidad con César Luis Menotti y Miguel Ángel Santoro, se consolidó con Julio César Falcioni y se marchó de Independiente con un espléndido registro de 18 goles en 36 partidos.

Ya en Europa, tal como consta en los libros, brilló primero en el Atlético de Madrid (102 goles en 234 presentaciones) y después en Manchester City (250 en 370), donde el 13 de mayo de 2012 resolvió por cuenta propia la conquista de la Premier League en un desenlace de película y hasta hoy mismo goza de rango de acumulador de récord y estrella intocable.

Al tiempo rayó a gran altura en la Selección Nacional Sub 20 (en el Mundial de Canadá de 2007 fue el Botín de Oro y Balón de Oro) y en la mayor jugó los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 hasta alcanzar un registro de 42 goles que le permite situarse tercero, detrás de Lionel Messi y Gabriel Batistuta.

Nacido en junio de 1988 y hoy en plena recuperación de la lesión que lo marginó del tramo final de la Champions League, el quilmeño Agüero deslizó en su momento que atesoraba la ilusión de terminar su carrera en Independiente, pero conforme pasó el tiempo esa posibilidad se ha diluido y desplazado a una zona de incertidumbre.

Entretanto, de sus años con la camiseta del "Rojo" se evocan su cóctel de potrero, atrevimiento y destrezas y en particular la frutilla del postre con la que aportó en el 4-0 en el clásico de Avellaneda del que hoy se cumplen 15 años.

Con el resultado 3-0 con sendos tantos de Frutos (dos de penal y uno de cabeza) y a falta de ocho minutos, Agüero tomó la pelota en campo de Independiente, dejó en el camino a Martín Vitali, corrió un largo trecho hasta el área de Racing, eludió tres veces a Diego Crosa y resolvió con un zurdazo cruzado.

El "Kun", Lucas Biglia (hoy en Milan), Emiliano Armenteros (hoy en el Ibiza de la Segunda B de España) y Martín Fabro (Boca Unidos de Corrientes) son los únicos jugadores de los 14 que entraron a la cancha en aquel Independiente que se mantienen en actividad, puesto que ya colgaron los botines el arquero Bernardo Leyenda, los defensores Martín Pautasso, Fernando Cáceres, Marcelo Méndez y Eduardo Domínguez; los mediocampistas Lucas Pusineri, Esteban Buján y Mariano Herrón y los delanteros Nicolás Frutos y Eduardo Bustos Montoya.

(También, por cierto, permanecen el arquero Oscar Ustari, en Pachuca de México, así como el central David Abraham en Eintracht Fráncfort de Alemania).

Como dato curioso añadido, en el partido en cuestión en Racing fue titular Diego Simeone y arquero suplente el misionero Sergio "Chiquito" Romero.

(Télam/DIB)

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD

Esta nota habla de:
Más de MEMORIA EMOTIVA
Athletic festejó ante su clásico rival
MEMORIA EMOTIVA

Athletic festejó ante su clásico rival

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2004. La estrellita, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Alumni (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.