Alumni volvió a ser el campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno al 2000. El albinegro, que fue el ganador del Apertura, superó en la final a Cemento (vencedor del Clausura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol de Azul de ese año.

Alumni Azuleño volvió a ser el mejor equipo de la temporada. El albinegro, que fue ganador del Apertura, se impuso en la final a Cemento Armado, vencedor del Clausura, y de esta forma volvió, luego de cuatro años, a consagrarse campeón del fútbol de Azul.

La "Cebra" superó, en la última jornada y en un apretado final, a Vélez y Boca y de esta forma se quedó con el primer certamen de la temporada y se aseguró su lugar en la final del año. El segundo semestre fue para Cemento, que dejó atrás en las posiciones a los velezanos. En el choque decisivo el equipo de Ernesto Abot fue más y sumó un nuevo título para su historia.

En esta temporada fueron 10 los equipos, porque marcó el regreso, luego de varios años, de Porteño de Cacharí y para el torneo Clausura se sumó Ferro de Las Flores. Los restantes participantes, además de los nombrados, fueron los azuleños: Athletic, Chacarita, River y Piazza.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen se enfrentaron todos contra todos a una rueda y al término del mismo el que más punto conseguía era el campeón. En la segunda mitad fue igual la forma de disputa, lo único que cambió fue la localía en los partidos con respecto al inicio de la temporada.

Alumni, con cuatro victorias en fila

En el comienzo de este certamen, varios equipos estaban peleando por los primeros lugares. Ellos eran Cemento, Piazza, Boca, Vélez y Alumni. Esos serían los protagonistas de esa primera mitad de la temporada. En la cuarta jornada, los velezanos golearon a Alumni y parecían ser los candidatos.

Pero luego de ese juego, el albinegro consiguió tres triunfos consecutivos -frente a Cemento, Porteño, Chacarita- y otros resultados que se fueron dando a su favor, llegó a la última fecha como líder de las posiciones.

En ese partido final, el conjunto dirigido por Ernesto Abot superó a River por 2 a 1, con goles de Alejandro Osán y Javier Irala, el descuento lo marcó Nicolás Cuevas, para quedarse con el primer certamen de la temporada y asegurarse su lugar en la final del año.

Cemento fue el mejor 

Para la segunda mitad del año hubo cambios. Se agregó Ferro de Las Flores y de esta manera parecían que iban a ser 10 los equipos que jugarían el Clausura. Pero luego de unas jornadas, Alumni decidió no participar porque en ese momento estaba tomando parte del Torneo Argentino B.

De este certamen fueron dos los equipos que protagonizaron una lucha mano a mano. Cemento y Vélez fueron los que desde el inicio marcaron el camino a los demás y se calzaron el traje de candidatos del torneo.

A la novena fecha, los velezanos llegaron como líder y la banda azul venía a un punto atrás. En esa última jornada ambos conjuntos se enfrentaban y entre ellos dirimieron quién sería el campeón.

En la cancha de la cancha Bidegain, el dueño de casa se quedó con la victoria por 4 a 2, con tantos de Rodrigo Toribio y Raúl Ríos, ambos en dos ocasiones; en tanto que para Vélez convirtieron Fabián Siris y José Raidigos. Con este triunfo el equipo de Oscar Almeyda de adjudicó el Torneo Clausura.

Fabián Siris y José Raidigos con la casaca de Vélez. 

El albinegro ganó y celebró 

En el estadio Emilio S. Puente, Alumni -ganador del Apertura- y Cemento - vencedor del clausura- se enfrentaban para determinar quién sería el campeón oficial de la temporada 2000.

En un partido parejo, el conjunto dirigido por Ernesto Abot supo aprovechar su oportunidad y con un tanto del "Flaco" Jorge Piñero, a los 72', se quedó con la victoria por 1 a 0, y de esta manera se consagró como el primer campeón del siglo XXI y sumó una nueva estrella a su escudo.

Partidos

De Alumni Azuleño

Torneo Apertura

1° fecha Athletic 0-2 Alumni

2° fecha Alumni 1-1 Boca

3° fecha Libre

4° fecha Piazza 1-2 Alumni

5° fecha Alumni 0-3 Vélez

6° fecha Porteño 0-6 Alumni

7° fecha Alumni 2-1 Cemento

8° fecha Chacarita 1-4 Alumni

9° fecha Alumni 2-1 River

De Cemento Armado

Torneo Clausura

1° fecha Porteño 2-3 Cemento

2° fecha Ferro (LF) 2-1 Cemento

3° fecha Cemento 2-1 Chacarita

4° fecha River 0-0 Cemento

5° fecha Cemento 4-1 Athletic

6° fecha Boca 1-2 Cemento

7° fecha Libre

8° fecha Piazza 1-2 Cemento

9° fecha Cemento 4-2 Vélez

Final del año

Única: Alumni 1-0 Cemento

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Athletic cortó la hegemonía de Alumni y Piazza
MEMORIA EMOTIVA

Athletic cortó la hegemonía de Alumni y Piazza

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 1998. El elenco "Canalla", ganador del Clasificatorio, doblegó en la final al albinegro (campeón del Mayor) y de esta forma se adjudicó el título. Además, cortó la serie de cuatro definiciones (una no se jugó) entre la "Cebra" y el "Industrial".
Piazza, el mejor en un año muy problemático
MEMORIA EMOTIVA

Piazza, el mejor en un año muy problemático

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 1997. El Clausura fue para el industrial -certamen que se suspendió ese año y terminó en el siguiente con tres equipos- doblegó en la final a Alumni (campeón del Apertura) y de esta forma se adjudicó el título y consiguió un nuevo campeonato oficial.