River gritó campeón por primera vez

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno al 2001. La banda roja fue el ganador de los dos torneos -Apertura y Clausura- y de esta manera consiguió su único título oficial de su historia dentro del fútbol de Azul.

 River Plate fue el campeón y consiguió su primer título. La banda roja fue el ganador del Apertura y del Clausura y de esta forma se consagró como el mejor equipo de la temporada y logró su único título de su historia dentro de la Liga de Fútbol de Azul.

El conjunto dirigido por Genaro Albisini y Raúl Mínoli superó en la primera mitad de la temporada a Cemento Armado. En tanto que, en el segundo semestre venció en la final de Vélez. Al conseguir los dos títulos no hubo necesidad de jugar la final del año y sumó el primer campeonato.

En esta temporada fueron 11 los equipos que disputaron el torneo. Además de los conjuntos locales: Alumni, Athletic, Boca, Chacarita, y Piazza, más los nombrados anteriormente, lo hicieron Porteño de Cacharí, que disputó sólo el Apertura, Ferro de Las Flores y Atlético Tapalqué.

Forma de disputa

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen se enfrentaron todos contra todos a una rueda y al término de la primera fase los cuatro primeros se clasificaban a las semifinales, el 1° vs. 4° y el 2° y 3°, los vencedores de ese partido único se clasificaban a la final. En la segunda mitad fue igual la forma de disputa, lo único que cambió fue la localía en los partidos con respecto al inicio de la temporada.

River, campeón en el minuto final 

Varios equipos fueron los que estuvieron durante toda la etapa regular -las 11 fechas- luchando por conseguir los cuatro lugares en los casilleros de las semifinales del Torneo Apertura.

Vélez fue el que terminó en el primer lugar, más atrás se clasificaron Cemento y Piazza. En la cuarta colocación terminaron empatados River, Alumni y Atlético. Ese lugar quedó en poder de la banda roja por haber superado al albinegro y al "Gaucho".

En uno de los choques de las semifinales -ambos se jugaron en la cancha de la avenida Bidegain-, el conjunto dirigido por Albisini - Mínoli dio la sorpresa y doblegó a los velezanos por 1 a 0, con tanto de Adrián Rodas, y de esta manera se clasificó a la final del certamen.

En la otra llave de esta anteúltima fase, empataron la banda azul y el industrial en un tanto, con goles de Paulo Gómez y Claudio Lambusta, siendo el local quién avanzó a la última ronda por haber terminado mejor ubicado en la fase regular.

El choque decisivo se disputó también en la cancha de Cemento y el dueño de casa tenía la ventaja que con el empate se consagraba campeón por haber terminado mejor posicionado en la primera ronda.

El encuentro fue parejo y River fue el primer en golpear. Gastón Tapia marcó de penal al final del primer tiempo. A los 17' del complemento, Carlos Balquinta señaló el empate.

El partido se terminaba y el "Millonario" no encontraba la forma de llegar al gol. Pero en el último minuto apareció Adrián Rodas para vencer a Sebastián Galli y para darle la victoria al equipo de Albisini - Mínoli y el título a River.

River ganó y se consagró 

Para este certamen Porteño de Cacharí decidió no tomar parte del Torneo Clausura y de esta manera quedaron diez los equipos para disputar el segundo campeonato de la Temporada 2001.

Luego de las nueve fechas de la ronda clasificatoria, Vélez se quedó con el primer lugar. Más atrás se ubicaron Alumni y River. El último lugar fue para Atlético Tapalqué que avanzó a la siguiente ronda al dejar atrás a Piazza -terminó con los mismos puntos- y Chacarita.

En una de las "semi", los velezanos y el "gaucho" igualaron, en la cancha de River, en un tanto. Para los azuleños marcó Atilio Villarreal y para los de Tapalqué lo hizo Nicasio Tiseira. Los de la V en el pecho avanzaron por ventaja deportiva.

En el otro cruce, la banda roja y el albinegro protagonizaron, en el Emilio S. Puente, un partidazo. Los de la Necochea y Corrientes se quedaron con la victoria por 4 a 2, con tantos de Adrián Rodas, en dos ocasiones, Gastón Tapia y Nicolás Cuevas, para la "Cebra" lo hicieron Alejandro Arias e Ignacio Pirola.

La final se disputó en el estadio Lorenzo Palacios. El equipo dirigido por Genaro Albinisi - Raúl Mínoli lo comenzó ganando desde el inicio, con un gol que marcó Roberto Bartolomeo, al minuto. Ese tempranero gol le dio la tranquilidad para manejar la pelota.

En el inicio del complemento, el equipo de Celso Ivanoff logró la igualad por intermedio de Oscar País, a los 60 segundos de haberse iniciado la segunda etapa. Pero la alegría le duró poco, porque casi dos minutos más tarde, nuevamente apareció "Tito" Bartolomeo para adelantar a River en el marcador.

El partido era intenso y de ida y vuelta. La diferencia se hizo aún mayor a los 27' cuando Gastón Tapia convirtió el tercero para la banda roja. Sobre el final, a los 36', apareció nuevamente Oscar País para darle dramatismo al final.

River ganó 3 a 2 y se quedó con el Clausura y al conquistar los dos torneos se quedó con el título oficial de la Temporada 2001 y logró su primer y único campeonato de su historia en el fútbol de Azul.

Los partidos de River

Torneo Apertura

1° fecha River 3-3 Athletic

2° fecha Cemento 1-2 River

3° fecha River 3-1 Atlético

4° fecha Alumni 0-1 River

5° fecha River 2-2 Piazza

6° fecha Porteño 1-1 River

7° fecha River 1-2 Chacarita

8° fecha Libre

9° fecha Ferro (LF) 2-1 River

10° fecha River 2-1 Boca

11° fecha Vélez 1-1 River

Semifinal: Vélez 0-1 River

Final: Cemento 1-2 River

Torneo Clausura

1° fecha Athletic 0-1 River

2° fecha River 0-0 Cemento

3° fecha Atlético 0-2 River

4° fecha River 2-2 Alumni

5° fecha Piazza 3-3 River

6° fecha Boca 2-5 River

7° fecha Chacarita 0-2 River

8° fecha River 4-1 Ferro (LF)

9° fecha River 3-7 Vélez

Semifinal: Alumni 2-4 River

Final: Vélez 2-3 River

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Alumni volvió a ser el campeón
MEMORIA EMOTIVA

Alumni volvió a ser el campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno al 2000. El albinegro, que fue el ganador del Apertura, superó en la final a Cemento (vencedor del Clausura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol de Azul de ese año.
Athletic cortó la hegemonía de Alumni y Piazza
MEMORIA EMOTIVA

Athletic cortó la hegemonía de Alumni y Piazza

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 1998. El elenco "Canalla", ganador del Clasificatorio, doblegó en la final al albinegro (campeón del Mayor) y de esta forma se adjudicó el título. Además, cortó la serie de cuatro definiciones (una no se jugó) entre la "Cebra" y el "Industrial".