Athletic volvió a ser el mejor de Azul

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2002. La estrellita, que fue el ganador del Apertura, superó en la final a Alumni (vencedor del Clausura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol vernáculo de ese año.

Azul Athletic luego de dos temporadas volvió a ser el mejor equipo de la ciudad. La estrellita, que fue ganador del Apertura, se impuso en la final a Alumni Azuleño, vencedor del Clausura, y de esta forma volvió a consagrarse campeón del fútbol de Azul.

El "Albo" superó en el encuentro decisivo a Chacarita y así se adjudicó el primer certamen y se aseguró su lugar en la final del año. El segundo semestre fue para el albinegro, que doblegó a Vélez. En el clásico de Azul, que definió la temporada, el conjunto dirigido por Raúl Barda y Carlos Gómez se quedó con la victoria en la definición por penales, luego de haber igualado en dos, y así sumó un nuevo título para su historia.

En esta temporada fueron 11 los equipos, porque estuvo el regreso de Sarmiento de Tapalqué e hizo su debut en el Clausura, San José, que entró para reemplazar a Atlético, que no disputó el segundo certamen. Los restantes participantes, además de los nombrados, fueron los azuleños: Boca, Cemento, River y Piazza.

Forma de disputa

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen los dos equipos se dividieron en dos zonas, de cinco equipos cada una, y se enfrentaron todos contra todos, y con un partido Interzonal cada jornada. Los dos mejores de cada grupo se clasificaron para las semifinales.

En la segunda mitad se realizó a una vuelta de todos contra todos. Los cuatro mejores de la etapa clasificatoria avanzaron a las semifinales y el vencedor de esos dos choques jugaba la final.

Athletic, con seguridad

Por la zona A, fue Cemento el que tomo diferencias desde el inicio y eso le permitió quedarse con el primer lugar. La estrellita le costó un poco más, pero no fue por su juego, porque en la cancha terminó invicto esa primera fase, sino porque perdió los puntos de la primera fecha por una mala inclusión de un jugador.

Por el otro grupo, fue Sarmiento de Tapalqué el que mostró mejor rendimiento y eso le facilitó hacer suya la ubicación más alta de las posiciones. El segundo lugar fue para Chacarita, que en la última jornada le arrebató esa posición a River.

En una de las semifinales se enfrentaron las estrellitas y brindaron un partidazo. La victoria fue para los azuleños por 3 a 2, con tantos de Diego Colman, José Sotes y Matías Bello; para los de Tapalqué convirtieron Miguel Bravo y Walter Romero.

En el otro choque de esta fase, Chacarita derrotó a Cemento por 5 a 4 en la definición por penales, luego de haber igualado en un tanto en el tiempo regular. Los goles los marcaron José Raidigos para el tricolor, y Claudio Lambusta para la banda azul.

En el encuentro decisivo, Athletic superó al tricolor por 3 a 2, en un emotivo encuentro que se disputó en la cancha de Alumni. En el tiempo regular empataron en un tanto, con goles de José Sotes y José Raidigos, de penal, respectivamente.

En el suplementario, la estrellita fue más y con tantos de Andrés Cardoso y Omar Silva sacó la diferencia, a pesar que sobre el final llegó el descuento de Matías Alustiza, para quedarse con el torneo Apertura.

Alumni, el más regular

Para la segunda mitad del año hubo cambios. Atlético Tapalqué decidió no participar y su lugar fue ocupado por San José, que por una invitación de la Liga completó la nómina de 10 los equipos que jugarían el Clausura.

Desde el inicio del certamen fueron cinco los equipos -Vélez, Alumni, Sarmiento, Boca y Piazza- que tomaron la delantera y comenzaron a luchar por el lugar de privilegio y por los cuatro lugares que permitían avanzar de fase.

Con el correr de las fechas, el industrial no pudo mantener el nivel y cayó en las posiciones y su lugar lo tomó River, que terminaría quedándose con el primer lugar de la tabla. Los otros lugares fueron para Vélez, Boca y Alumni.

En una de las semifinales, el albinegro dejó atrás al mejor de la fase regular al superarlo por 2 a 1. Los tantos para el vencedor los marcaron Omar Ruí y Jorge Piñero; en tanto que Mauricio Vignale convirtió para los de la banda roja.

En el otro choque de esta fase, los velezanos se impusieron al xeneize por 2 a 1. Los tantos del ganador los convirtió Gustavo Pogonza; en tanto que para Boca marcó Pablo Tornabene.

En el encuentro decisivo, comenzó mejor el velezano que se puso en ventaja con un tanto de Fabián Siris, pero luego el local -el encuentro se jugó en el Emilio S. Puente- emparejó el trámite del partido y el resultado con un gol de Jorge Piñero. Al terminar igualado hubo que definir por penales y en esa instancia estuvo mejor Alumni y se quedó con la victoria por 3 a 2.

Athletic, por los penales

Los dos tradicionales equipos de la ciudad se vieron las caras en la final y protagonizaron un gran partido, muy emotivo y que para darle mayor dramatismo se definió por penales y la serie fue de 26, quedando la victoria para el albo por 11 a 10.

En el tiempo regular empataron en dos tantos. Comenzó ganando Athletic con un tanto de Silvio Pantaleón, a los 2'. Pero, el albinegro consiguió, diez minutos más tarde, la igualdad por intermedio de Omar Ruí, de penal.

En el complemento, la estrellita, a los 29', volvió a ponerse en ventaja desde los doce pasos por Silvio Pantaleón. Parecía que el título quedaba en poder del albo, pero en tiempo de descuento Nicolás Blanco marcó la igualdad.

Luego fue el tiempo del sufrimiento. En una larga definición desde el punto del penal, Athletic fue más preciso y consiguió quedarse con el título y de esta manera sumar una nueva estrella a su escudo.

Los partidos

Azul Athletic

Torneo Apertura

1° fecha Athletic 0-1 Vélez

2° fecha Athletic 1-0 Piazza

3° fecha Athletic 1-1 Cemento

4° fecha Athletic 1-0 Alumni

5° fecha Atlético 1-2 Athletic

Semifinal Athletic 3-2 Sarmiento

Final Athletic 3-2 Chacarita

Alumni Azuleño

Torneo Clausura

1° fecha River 1-3 Alumni

2° fecha Boca 2-1 Alumni

3° fecha Alumni 2-0 Chacarita

4° fecha Athletic 2-1 Alumni

5° fecha Sarmiento 2-2 Alumni

6° fecha Alumni 2-1 Piazza

7° fecha Alumni 2-1 Vélez

8° fecha Alumni 0-0 San José

9° fecha Cemento 0-0 Alumni

Semifinal River 1-2 Alumni

Final Alumni 1(3)-1(2) Vélez

Final del año

Ida Alumni 2 (10) -2 (11) Athletic

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
River gritó campeón por primera vez
MEMORIA EMOTIVA

River gritó campeón por primera vez

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno al 2001. La banda roja fue el ganador de los dos torneos -Apertura y Clausura- y de esta manera consiguió su único título oficial de su historia dentro del fútbol de Azul.
Alumni volvió a ser el campeón
MEMORIA EMOTIVA

Alumni volvió a ser el campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno al 2000. El albinegro, que fue el ganador del Apertura, superó en la final a Cemento (vencedor del Clausura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol de Azul de ese año.