"A todos nos duele que no tengamos fútbol"

Así lo dijo el presidente de la Liga de Fútbol de Azul, Pablo Zasali, quien se refirió a la suspensión de las actividades deportivas durante este año.

Desde que se decretó la cuarentena a fines de marzo, los clubes que pertenecen a la Liga de Fútbol de Azul estuvieron esperando que todo se normalice para diagramar los torneos y que sus respectivos equipos de las diferentes categorías: mayores, femenino e inferiores, puedan volver a pisar un campo de juego. Sin embargo, pasados más cinco meses, las autoridades que regulan el fútbol local decidieron que no organizarán torneos durante el 2020, ya sea en la Primera División como en las categorías infanto-juveniles.

La noticia que el fútbol local iba a tener una larga inactividad estaba al caer, y finalmente se confirmó el 11 del corriente mes por el Consejo Directivo que decidió dar por finalizada la temporada de este año en todas las categorías que organiza esta entidad.

Por la pandemia del coronavirus, la pelota a nivel local no rodará mínimamente hasta mediados de enero de 2021, una decisión que se tomó de manera unánime entre los delegados que asistieron a una reunión en la sede que posee la casa madre del fútbol de Azul (sito Yrigoyen 832) y estuvieron basadas en las condiciones sanitarias actuales en el partido de esta ciudad, y además siguiendo las directivas del Consejo Federal en el despacho 12561.

Para saber más precisiones sobre esta determinación y otros temas relacionados al ámbito deportivo local, Pablo Zasali habló días atrás con el programa "Tiempo de Radio" (LU10 Radio Azul).

"Nunca se había dado una cosa así, de estar un año parado, sin fútbol", así comenzó la charla el presidente de la liga azuleña, quien el pasado 13 de marzo determinó la primera suspensión de las actividades deportivas, a un día de que pudiese comenzar una temporada de fútbol local.

Con más de cinco meses en cuarentena "hemos tenido que cambiar la fisonomía de los clubes", aportó para luego recordar que "siempre" en este periodo "estábamos a full con el fútbol", pero por el Covid-19 "tenemos que estar todos (dirigentes, árbitros, jugadores, hinchas, etc.) en sus respectivas casas" con la esperanza de todo se pueda normalizar.

En ese sentido, ante esta situación causada por el coronavirus, "no podemos hacer nada", dijo en relación a la posibilidad de regresar a las canchas porque aún no están dadas las condiciones para hacerlo.

"Nosotros hicimos una reunión con los clubes y sus delegados nos decían que pensaban mucho en los chicos, que ahora están adentro, que están con las computadoras y en que había que sacarlo al aire libre, que sería lo ideal, pero la realidad nos dice que no podemos salir porque si bien a los chicos no le es tan peligroso (por el Covid-19), por ahí pueden contagiar a los grandes que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente", argumentó para luego recordar que "no poder ver a los chicos los sábados y sobre todo en estos días hermosos como viene sucediendo; el no poder ver las canchas llenas; la alegría de los chicos cuando ganan y la tristeza cuando pierden; la familia que va a las 11 de la mañana y se queda hasta las cinco de la tarde dentro de un estadio, porque se miran todos los partidos, y la verdad eso lo estamos extrañando mucho". Por esos consideró que "es en esta situación que tenemos que estar todos juntos y de poder sobrellevarla" de la mejor manera para volver el año que viene con el histórico "Torneo Nocturno" que "se realiza todos los años". Aunque aclaró que esos certámenes los organizan los clubes afiliados a la Liga, en tanto esta entidad en paralelo organizó un torneo femenino. "Ojalá se puedan hacer (en relación a ambos torneos). Uno siempre está esperando que cuanto antes se pueda hacer fútbol y con gente, porque si el Consejo Federal nos autoriza a hacer fútbol, pero sin gente, ya no es viable para los clubes. Además, nosotros como directivos de la Liga no estaríamos de acuerdo en organizarlo", detalló.

Consultado sobre esta problemática de abrir una cancha sin público, Zasali argumentó los gastos que deben afrontar los clubes. "Los costos son grandes y cada vez son más", por ejemplo, todo estadio donde se juega una fecha de los torneos organizado por la Liga tienen que tener "seguridad y árbitros", como así también "poner en condiciones la cancha. Tener el pasto cortito, pintar... Parece que es insignificante pero cada vez cuesta más y si no tenés la entrada del público es imposible hacerlo", detalló.

"Todo se hace a pulmón", expresó, que sin lugar a dudas, que el momento es complicado ya que sin ingresos en las entidades se hace difícil afrontar gastos fijos.

"A todos nos duele que no tengamos fútbol, porque somos gente de fútbol; todos estamos desesperado", añadió en medio de una incertidumbre total por lo que será el futuro del fútbol a raíz de la pandemia del coronavirus y previa aclaración "que la liga local no volverá a la competencia hasta que las autoridades políticas y sanitarias competentes autoricen la práctica deportiva con concurrencia de público a las canchas".

"A veces los clubes necesitan respuestas más rápidas" 

Por su parte, el Presidente de la Liga Azuleña comentó acerca de las reuniones de los clubes con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul, para tener una quita o bien para que se pueda suspender el pago del servicio.

"Los clubes mantuvieron reuniones pero no hay todavía una definición", reveló y sostuvo que "en Capital se había tirado una idea de no pagar los servicios durante la pandemia y creo que estaba el proyecto en la Cámara Alta de Senadores" para aprobar esta iniciativa, "pero estas cosas no salen de un día para el otro, llevan su tiempo y a veces los clubes necesitan respuestas más rápidas; ojalá que se pueda dar porque durante este tiempo se ha generado mucha deuda también".

El parate total de las actividades afecta a los pocos ingresos que puedan generar, es por eso que las entidades solicitan líneas de ayuda. En ese orden, Zasali comentó que se enteró que "algunos clubes no están pagando" los servicios, "entonces ojalá que salga un beneficio para estas entidades y, la verdad", que también "esperamos que no paguen más los servicios directamente, porque hay que sacarse el sombrero con el trabajo que hacen los clubes y a veces no tenemos la ayuda que nosotros precisaríamos. Cuando vamos al Municipio nos dicen: ‘Ya sabemos que tienen tantos chicos, pero no tenemos plata'. A mí me pasó cuando era presidente de Piazza, pero la luchábamos siempre".

Respecto a las obras que están llevando adelante algunas instituciones de la ciudad, Zasali recordó que visitó a cuatro que están trabajando y comentó que a esos dirigentes "hay que felicitarlos porque le ponen garra y empuje".

"Para el año que viene vamos a tener canchas más lindas como Athletic, Piazza, Cemento, etc. y uno se pone contento", describió para luego agregar que "es una salida para ellos", porque de estar encerrados y previa autorización del Municipio, "van al club y hacen obras", siendo la salida recreativa que tienen.

"Seguramente el año que viene nos va a encontrar mejor que antes. ‘No hay mal que por bien no venga', como dice el dicho, paramos este año para tomar empuje para el año que viene", indicó y en cuanto al rol de la Liga en la actualidad, dijo que "estamos tratando de organizar el tema de pases, carnet, etc.".

"El futbol en el ‘día a día' te lleva mucho tiempo y vas dejando otras cosas así que ahora nos vamos organizando un poquito mejor para cuando vuelva la actividad de este deporte, siempre y cuando la situación del Covid-19 lo permita", finalizó.

Vale recordar que la imposibilidad de jugar los torneos locales no fue lo único, ya que también se suspendió el Torneo Regional Federal Amateur y tampoco se jugaron los torneos de selecciones Sub-15 y otras competencias habituales a lo largo de la temporada.

Con la vuelta de los equipos argentinos en la reanudación de la Copa Libertadores, los jugadores y dirigentes se ilusionan con la vuelta, aunque sea de los entrenamientos, pero aún desde AFA no se han manifestado sobre el regreso de esta práctica en el país. Por ahora son todas especulaciones, la única realidad es que por ahora hay que esperar lo que sucede día a día.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Más de Fútbol Local