Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2003. El industrial, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Cemento (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.

Seis años tuvieron que pasar para que Sportivo Piazza volviera a ser el mejor equipo de la ciudad. El industrial, que fue ganador del Clausura, se impuso en la final a Cemento Armado, vencedor del Apertura, y de esta forma volvió a consagrarse campeón del fútbol de Azul.

El villero superó en el encuentro decisivo a Alumni y así se adjudicó el segundo certamen del año y se aseguró su lugar en la final del año frente a Cemento, que en el inicio de la temporada había derrotado también al albinegro. En el encuentro que definió la temporada, el conjunto dirigido por Luis Vitale -que reemplazó a Julio Valdez a la mitad del Clausura- se quedó con la victoria por 3 a 2 en el tiempo suplementario, luego de haber igualado en dos, y así sumó un nuevo título para su historia.

En esta temporada fueron 10 los equipos que disputaron ambos torneos. Además de los conjuntos de Azul - Athletic, Boca, Chacarita, River y Vélez-, estuvieron presente los dos de Tapalqué: Sarmiento y Atlético.

Forma de disputa

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen se enfrentaron todos contra todos a una rueda, los cuatro mejores de esa primera fase se clasificaban a las semifinales. En la segunda mitad fue igual la forma de disputa, lo único que cambió fue la localía en los partidos con respecto al inicio de la temporada.

Cemento, el mejor

En las primeras fechas fueron cuatro equipos los que tomaron una leve ventaja. Ellos fueron Cemento, Sarmiento, Alumni, Vélez. Un poco más atrás, cuando habían transcurrido 4 fechas, se ubicaban River y Piazza.

Con el correr de las jornadas los tres primeros mantuvieron su lugar -salvo un enroque entre la estrellita y el albinegro-, y la banda roja se trepó a la 4° colación, dejando atrás a los velezanos.

Así llegaron a la última fecha, con un Cemento que ya tenía asegurado el primer lugar. En esa fecha no ocurrió nada raro y todo se mantuvo de la misma manera, lo que hizo que esos cuatro conjuntos se clasificaron a las semifinales.

En uno de los encuentros de la anteúltima fase, Alumni derrotó a Sarmiento de Tapalqué por 1 a 0. En un encuentro parejo el albinegro marcó por intermedio de Gastón Tapia y avanzó a la siguiente ronda.

En la otra llave de semis, Cemento superó con autoridad a River por 5 a 1. Los tantos del vencedor los marcaron Mauro Giunta, en dos ocasiones, Carlos Arena también por duplicado y uno de ellos de penal, y Damián Barda; el descuento fue por intermedio de Adrián Rodas.

En el encuentro decisivo, que se disputó en el estadio Lorenzo Palacios, no se sacaron diferencias y en un encuentro parejo terminaron igualando en cero. Con ese resultado la banda azul se quedó con el título por haber terminado mejor posición en la fase regular.

Piazza, imparable

Luego de la cuarta fecha del Clausura, Piazza y Chacarita encabezaban las posiciones, a un punto lo seguía Alumni; y más atrás a tres unidades de los líderes se ubicaban Cemento y River.

Pero con el correr de las jornadas, el industrial se mantenía arriba, seguido por los "Millo", los tricolores y la banda azul ocupaban los lugares de las semifinales. Los velezanos y el albinegro intentaban darle caza.

En lo que quedaba de la fase regular, Piazza se mantuvo en lo más alto y se aseguró el 1 para los cruces, más atrás se ubicaron la "Cebra" que en un gran sprint final se quedó con la segunda colocación, y detrás llegaron Chacarita y River, que se ubicaban tercero y cuarto lugar, respectivamente.

En uno de los choque de semifinales, Alumni doblegó al tricolor por 3 a 0, con tatos de Jesús Gorosito, en dos ocasiones -una de ellas de penal- y Nicolás Canelo. Con esta victoria, al igual que en el Apertura, llegaba a la final.

Su rival en la última instancia iba a ser Piazza, que superó por un categórico 5 a 0 a River. Los tantos del equipo de Luis Vitale los marcaron Arnaldo Solano, José Díaz, Damián Panelo en dos oportunidades y Ramón Sánchez.

En el partido por el título del Clausura, el industrial definió el partido sobre el final. Los goles de Arnaldo Solano, Ramón Sánchez y Alfredo Díaz, llegaron en los últimos 20 minutos de juego. El descuento, cuando faltaban 7, fue obra de Jesús Gorosito. Con este 3 a 1, el villero estaba en una nueva final.

Los festejos se fueron para la Villa

La final fue apasionante y con un muy buen juego. De esa lucha, entre dos grandes equipos, el triunfo quedó en poder de Piazza por 3 a 2 y de esta manera cosechó su séptimo título de la historia.

El cotejo rápidamente se abrió. A los 4', Arnaldo Solano dijo presente en el Emilio S. Puente y adelantó al industrial. Pero los de la banda azul, llegaron a la igualdad por intermedio de Carlos Arena, a los 34'. Pero dos minutos antes del cierre de la etapa inicial, volvió aparecer "Tito" para poner el 2 a 1 para el villero.

En el complemento, Cemento salió en busca de la igualdad y la consiguió cuando transcurría ese periodo. A los 26', el olavarriense Carlos Arena decretaba el 2 a 2. En lo que quedaba de tiempo no rompieron esa paridad y el partido se fue al tiempo suplementario.

El alargue era parejo y nadie podía tomar las diferencias. Cuando parecía que todo se encaminaba a los penales, Ramón Sánchez venció a Sebastián Galli, cuando faltaban 6 minutos, y le dio la victoria y el título a Sportivo Piazza. Toda la alegría y los festejos se fueron para la villa.

Los partidos

Torneo Apertura

Cemento Armado

1° fecha Cemento 0-0 Vélez

2° fecha River 0-1 Cemento

3° fecha Cemento 3-0 Boca

4° fecha Atlético 3-4 Cemento

5° fecha Cemento 1-1 Piazza

6° fecha Cemento 1-0 Alumni

7° fecha Athletic 0-2 Cemento

8° fecha Cemento 1-0 Sarmiento

9° fecha Cemento 0-0 Chacarita

Semifinal Cemento 5-1 River

Final Cemento 0-0 Alumni

Torneo Clausura

Sportivo Piazza

1° fecha Atlético 0-1 Piazza

2° fecha Sarmiento 3-3 Piazza

3° fecha Piazza 2-0 Alumni

4° fecha Piazza 4-3 Athletic

5° fecha Piazza 0-0 Cemento

6° fecha Chacarita 1-2 Piazza

7° fecha Piazza 1-1 Vélez

8° fecha River 2-2 Piazza

9° fecha Piazza 2-0 Boca

Semifinal Piazza 5-0 River

Final Alumni 1-3 Piazza

Final del año

Final Cemento 2-3 Piazza 

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Athletic volvió a ser el mejor de Azul
MEMORIA EMOTIVA

Athletic volvió a ser el mejor de Azul

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2002. La estrellita, que fue el ganador del Apertura, superó en la final a Alumni (vencedor del Clausura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol vernáculo de ese año.
River gritó campeón por primera vez
MEMORIA EMOTIVA

River gritó campeón por primera vez

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno al 2001. La banda roja fue el ganador de los dos torneos -Apertura y Clausura- y de esta manera consiguió su único título oficial de su historia dentro del fútbol de Azul.
Alumni volvió a ser el campeón
MEMORIA EMOTIVA

Alumni volvió a ser el campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno al 2000. El albinegro, que fue el ganador del Apertura, superó en la final a Cemento (vencedor del Clausura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol de Azul de ese año.