Athletic festejó ante su clásico rival

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2004. La estrellita, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Alumni (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.

El festejo de Azul Athletic fue especial. Ganar un título ya es algo muy importante, pero si a eso se le suma conseguirlo frente a tu clásico rival lo hace mucho más trascendental. La estrellita, que fue ganador del Clausura, se impuso en la final anual a Alumni Azuleño, vencedor del Apertura, y de esta forma volvió a consagrarse campeón del fútbol de Azul.

Pero toda la alegría fue por partida doble para la estrellita. Porque para quedarse con el segundo certamen del año superó, en un encuentro desempate, al albinegro, y de esta manera forzó el encuentro definitivo, porque la cebra había sido el campeón del Apertura y de quedarse con ese certamen, la cebra se hubiera consagrado automáticamente como el mejor equipo de la Liga. En la final, el conjunto de Celso Ivanoff se quedó con el triunfo por 1 a 0 y celebró esta nueva estrella para su escudo.

En esta temporada fueron 12 los equipos que disputaron ambos torneos. A los que participaron el año anterior, que fueron los conjuntos de Azul - Boca, Cemento, Piazza, Chacarita, River y Vélez-, y los dos de Tapalqué: Sarmiento y Atlético, se sumaron Atlético Chillar y Estrellas de Juventud.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen se enfrentaron todos contra todos a una rueda y el equipo que sumaba más puntos al final de las 11 fechas se consagraba campeón. En la segunda mitad fue igual la forma de disputa, lo único que cambió fue la localía en los partidos con respecto al inicio de la temporada.

Alumni, una fecha antes 

Lo de Alumni fue casi perfecto. El conjunto de Ernesto Abot tuvo un andar arrollador. Ese buen juego se vio reflejado en los resultados que le permitió quedarse con el certamen una fecha antes de la finalización, luego de golear a Cemento por 5 a 0, con tantos de Maximiliano Mayoz, Martín Baldi, ambos en dos ocasiones, y Javier Irala.

La cebra, salvo la derrota con Chacarita en la tercera fecha, ganó sus encuentros con autoridad y con dos goles, como mínimo, de diferencia con sus rivales. El único encuentro que no consiguió esa distancia en el marcador fue en la última jornada, cuando ya era campeón, donde doblegó a Athletic por 2 a 1.

Las goleadas que más resaltan en esta campaña albinegra son: un 7 a 0 a Vélez, un 7 a 1 a Atlético Tapalqué, un 5 a 0 a Cemento; y 4 a 0 a Atlético Chillar y River Plate. Esto hizo que terminara el certamen con 38 goles a favor -3,45 de promedio- y superando por 14 tantos a Athletic, que fue el segundo equipo más anotador.

Athletic, en el desempate

En la segunda mitad del año hubo más paridad. Alumni siguió siendo el protagonista, pero se les sumaron Athletic, Chacarita, Sarmiento, aunque la estrellita fue el que le peleó palmo a palmo el torneo.

Los tradicionales rivales, una vez que se treparon a la cima de las posiciones, fueron sacando pequeñas diferencias a sus perseguidores y eso hizo que llegaran a la última fecha igualados en puntos y se tuvieran que enfrentar para definir el certamen. Ese duelo terminó empatado y fue necesario jugar un desempate en cancha neutral.

Ese cotejo definitorio se disputó en la cancha de Cemento. Lo comenzó ganando, pasada la media hora de juego, la estrellita con gol de Matías Bello. Antes de la final de la etapa inicial, Carlos Balquinta en contra de su propio arco igualó el cotejo.

En el complemento no se sacaron diferencias y al terminar sin un vencedor se jugó el suplementario. El choque era parejo y parecía que se iba a definir en los penales. Pero a 7 minutos del final, Antonio Rígoli ejecutó un tiro libre desde la mitad de la cancha, el arquero Diego Berdún calculó mal y la pelota lo sobrepasó y terminó ingresando en el arco y le dio la victoria a Athletic.

Athletic, en el suplementario

Más de un mes después de la definición del Clausura se disputó la final del año entre los históricos equipos de la Liga de Fútbol de Azul. Esta demora, entre un partido y otro, se debió que entre medio se disputó el torneo "Dos Ciudades".

El cotejo fue parejo. Ninguno de los dos podía imponerse en el juego y eso hacía que no pudieran dominar el trámite. Los minutos transcurrían y los goles no llegaban. Así pasaron los 90 reglamentarios y con el 0 a 0, se fue, al igual que en el desempate del Clausura, al suplementario.

Los primeros quince pasaron con la misma sintonía. En la segunda parte todo continuaba igual hasta que llegó la gran posibilidad para la estrellita. A los 10', Lorenzo Burgos cambió un penal por gol y con ese tanto le dio la victoria a Athletic y el título al albo para la felicidad de todos sus hinchas.

Los partidos

Alumni Azuleño

Del Torneo Apertura

1° fecha Alumni 3-1 Sarmiento

2° fecha Alumni 4-0 River

3° fecha Chacarita 1-0 Alumni

4° fecha Atl. Chillar 0-4 Alumni

5° fecha Alumni 2-0 Estrellas

6° fecha Alumni 2-0 Piazza

7° fecha Alumni 7-0 Vélez

8° fecha Alumni 2-0 Boca

9° fecha Atlético 1-7 Alumni

10° fecha Cemento 0-5 Alumni

11° fecha Athletic 1-2 Alumni

Azul Athletic

Del Torneo Clausura

1° fecha Athletic 1-2 Atlético

2° fecha Cemento 1-5 Athletic

3° fecha Athletic 1-1 Boca

4° fecha Athletic 1-0 Sarmiento

5° fecha River 0-1 Athletic

6° fecha Athletic 2-0 Chacarita

7° fecha Atl. Chillar 1-4 Athletic

8° fecha Athletic 2-1 Estrellas

9° fecha Athletic 1-1 Piazza

10° fecha Athletic 3-0 Vélez

11° fecha Alumni 1-1 Athletic

Desempate Athletic 2-1 Alumni

Final del año

Final Athletic 1-0 Alumni

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón
MEMORIA EMOTIVA

Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2003. El industrial, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Cemento (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
Athletic volvió a ser el mejor de Azul
MEMORIA EMOTIVA

Athletic volvió a ser el mejor de Azul

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2002. La estrellita, que fue el ganador del Apertura, superó en la final a Alumni (vencedor del Clausura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol vernáculo de ese año.
River gritó campeón por primera vez
MEMORIA EMOTIVA

River gritó campeón por primera vez

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno al 2001. La banda roja fue el ganador de los dos torneos -Apertura y Clausura- y de esta manera consiguió su único título oficial de su historia dentro del fútbol de Azul.