Después de 27 años, Chacarita volvió a ser campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2005. El tricolor se quedó con los dos certámenes y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.

Chacarita Juniors volvió a festejar. El tricolor había conseguido su único título en 1978, y con una gran temporada que se coronó con la conquista de los dos torneos, después de 27 años se consagró nuevamente como el mejor equipo del fútbol de Azul.

El conjunto dirigido por Claudio Lambusta logró regularidad durante toda la temporada. Eso le permitió conquistar en una emotiva y pareja final ante River en el Torneo Apertura. Y meses más tarde, en la definición por penales superar a Alumni y de esa manera quedarse con el Clausura. Con ambos títulos en su poder logró la segunda estrella de su escudo y el inicio de una década con varios títulos.

En esta temporada fueron 12 los equipos que disputaron ambos torneos. Fueron 10 equipos de Azul, a los habituales -Athletic, Boca, Cemento, Piazza y Vélez- se le sumaron Estrellas y San José; y además participaron los dos de Tapalqué: Sarmiento y Atlético.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen se enfrentaron todos contra todos a una rueda y los cuatro mejores de la fase regular se clasificaban a las semifinales. En la segunda mitad fue igual la forma de disputa, lo único que cambió fue la localía en los partidos con respecto al inicio de la temporada.

Chacarita, el más regular 

El tricolor no tuvo un buen inicio del Apertura. En las primeras cuatro fechas sumó un empate y dos derrotas y eso hacía que quedará lejos de los lugares de clasificación. En los primeros lugares, a seis unidades sobre el funebrero, se ubicaban River y Atlético Tapalqué, en lo más alto.

Pero luego de eso, el equipo de Claudio Lambusta se afianzó en su juego y esa regularidad le permitió ganar seis de sus siete partidos y de esa forma se quedó con el lugar de privilegio en las posiciones.

Los otros tres lugares en las semifinales quedaron en poder de la banda roja, Vélez y el "Gaucho", quienes dejaron atrás a Athletic, Alumni y Piazza que quedaron muy cerca de la clasificación.

Los dos encuentros de la anteúltima ronda se disputaron en la cancha de Alumni. En uno de esos choques, el tricolor superó a Atlético por 1 a 0, con un tanto que convirtió José Raidigos y se aseguró su lugar en la final.

En el otro duelo, River le ganó en un emotivo cotejo a Vélez por 3 a 2 y se clasificó al encuentro decisivo. Los goles del vencedor los marcaron José Galarza y Juan Barilaro, en dos ocasiones; para la V los señalaron Matías Ochandategui y Oscar País.

El Lorenzo Palacios fue escenario de la final. Allí Chacarita y River protagonizaron un partido parejo. Esa paridad en el juego hizo que no se pudieran sacar diferencias durante el tiempo regular y los 30 minutos del suplementario fueron necesarios para buscar a un ganador.

En el alargue nadie podía sacar las diferencias y parecía que la final se definía en los penales. Pero Lucas González tuvo una oportunidad y no la desaprovechó y con esa conquista le dio la victoria y el título a Chacarita.

Chacarita gritó campeón

En la segunda parte de la temporada, Alumni fue el equipo que mejor anduvo en la fase regular. El conjunto de Ernesto Abot, que contaba con jugadores como Juan Layús, Nicolás Canelo y el marplatense Luciano Méndez, entre otros, mostró un gran juego y eso le permitió quedarse con el 1 de la fase con seis puntos de ventajas.

El segundo lugar fue para Chacarita, que luego de tres empates en las primeras fechas del certamen, volvió a conseguir una serie de triunfo que le permitió clasificarse con cierta holgura a la siguiente ronda. Los otros dos lugares fueron para Boca y River.

En una de las semis, que se disputaron en la cancha de Athletic, el albinegro goleó a River por 6 a 1, con tantos de Nicolás Canelo, en tres ocasiones, Darián Franco, en dos y uno de ellos de penal y el restante de Luciano Méndez, el descuento de la banda fue de Hugo Prezioso.

En la otra llave de esta fase, Chacarita doblegó a Boca por 3 a 1. Los goles del conjunto tricolor los convirtieron Daniel Couce, José Raidigos y Jorge País, para el xeneize marcó Alejandro Alonso.

En la final, el albinegro y el tricolor protagonizaron una emotiva final, con goles y con buen juego. Los dos mostraron sus mejores cualidades y eso hizo que no se pudieran superar.

En los 120 minutos de juego -tiempo regular y suplementario- terminaron empatados en dos tantos. Para la "Cebra" marcaron Juan Layús y Luciano Méndez; en tanto que para el funebrero lo hizo Daniel Couce, en una de ellas de penal.

En la definición desde los 12 pasos, Chacarita se mostró mejor y más seguro y eso le permitió quedarse con el triunfo por 4 a 3, con el Torneo Clausura y de esta forma, por haber conseguido los dos certámenes, consagrarse como el mejor equipo de la Liga de Fútbol de Azul y volver a gritar campeón después de 27 años.

Los partidos

Torneo Apertura

1° fecha San José 1-1 Chacarita

2° fecha Boca 2-0 Chacarita

3° fecha Chacarita 2-1 Cemento

4° fecha River 2-1 Chacarita

5° fecha Chacarita 1-0 Alumni

6° fecha Chacarita 1-0 Athletic

7° fecha Atlético 0-2 Chacarita

8° fecha Chacarita 8-1 Estrellas

9° fecha Chacarita 1-0 Sarmiento

10° fecha Vélez 2-1 Chacarita

11° fecha Chacarita 1-0 Piazza

Semifinal Chacarita 1-0 Atlético

Final Chacarita 1-0 River

Torneo Clausura

1° fecha Chacarita 1-1 San José

2° fecha Chacarita 1-1 Boca

3° fecha Chacarita 2-2 Cemento

4° fecha Chacarita 3-2 River

5° fecha Chacarita 3-1 Alumni

6° fecha Athletic 1-2 Chacarita

7° fecha Chacarita 1-0 Atlético

8° fecha Chacarita 2-3 Estrellas

9° fecha Sarmiento 1-2 Chacarita

10° fecha Chacarita 6-2 Vélez

11° fecha Piazza 3-1 Chacarita

Semifinal Chacarita 3-1 Boca

Final Alumni 2 (3) - 2 (4) Chacarita 

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Athletic festejó ante su clásico rival
MEMORIA EMOTIVA

Athletic festejó ante su clásico rival

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2004. La estrellita, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Alumni (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón
MEMORIA EMOTIVA

Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2003. El industrial, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Cemento (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
Athletic volvió a ser el mejor de Azul
MEMORIA EMOTIVA

Athletic volvió a ser el mejor de Azul

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2002. La estrellita, que fue el ganador del Apertura, superó en la final a Alumni (vencedor del Clausura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol vernáculo de ese año.