Timpanaro, un goleador azuleño en el ascenso de Italia

El delantero que fichó en Tortoli Calcio, de la "Promozione" (la sexta división), tras cumplir una buena temporada en San Martín de Mendoza, contó sobre su llegada al elenco italiano y su presente.

Los sueños de Tortoli Calcio 1953 por ascender a la "Eccellenza" se sostienen con los goles de un delantero azuleño. Maximiliano Timpanaro lleva cuatro goles en tres encuentros en el elenco italiano. Marcó una tripleta a Villasimius (3 a 1) y clasificación a los octavos de final de la Copa Italia. Luego, volvió a aportar su cuota de gol en la victoria ante Selargius por 4 a 0, en partido correspondiente a la primera fecha de la "Promozione", la categoría amateur del fútbol italiano.

"Tuvimos un buen arranque de campeonato como equipo, ganando dos partidos consecutivos que nos dejó punteros, además logramos clasificar a la siguiente instancia en la Copa Italia", detalló el ex Alumni, Piazza y Atlético Tapalqué, quien busca seguir aportando lo mejor posible para el equipo.

Nacido en 1988 y con pasado en Vélez, Santamarina, Chacarita, Deportivo Riestra, Deportivo Madryn, San Martín de Mendoza, Dinamo de Tirana (Albania), Beziers (Francia), Gandía (España) y Orrolose (Italia), emigró otra vez al fútbol italiano a mediados de agosto de este año contratado por Tortoli Calcio 1953.

Sobre su destino italiano contó que "Tortoli es una pequeña población" de poco más de 10.000 habitantes y está situada "en Cerdeña".

"Es un lugar hermoso, muy turístico" y al alcance de muchos europeos porque "hay playas y sobre todo es tranquilo", comentó el "Timpa" acerca de los atractivos turísticos de este lugar.

Respecto a su arribo a este país en plena pandemia, indicó que le hicieron un "hisopado y cuando pasaron los 15 días de cumplir la cuarentena, me volvieron a hacer otro y en ambas oportunidades me dio negativo".

Vale recordar que Italia fue el epicentro de la pandemia de coronavirus en marzo, pero ahora está conteniendo el embate de la segunda ola de la enfermedad mucho mejor que varios de sus vecinos europeos. En ese sentido, el azuleño sostuvo que la pandemia sigue bajo control pero las cifras de contagio no se detienen, porque "hubo algunos rebrotes y en caso que algún jugador diera positivo no tiene permitido jugar dicho compromiso".

Consultado sobre su llegada a su nuevo club, comentó que se dio por el interés del actual técnico del conjunto italiano porque "me conocía de habernos enfrentados en mi anterior paso por esta liga" cuando jugó en Orrolose en 2018, entonces "por intermedio de él y un compañero argentino Marcos D' Amico (quien juega con el azuleño) hicieron la conexión" para que los directivos del club lo contraten. Por suerte a los dirigentes les gustó y lo llamaron para que empezara la temporada con ellos. Sin embargo, primero el "Timpa" tuvo que hablar con los dirigentes de San Martín de Mendoza, a donde llegó como refuerzo en 2019 y durante ese año y principios de este año logró ganarse el corazón de la hinchada del "Chacarero", tras defender esa casaca tanto en liga local, como así también en el Torneo Federal Amateur.

"Ellos (por los mendocinos) me dieron la libertad de continuar en este club, sin problemas. Además, como estaba todo en Argentina", sin posibilidades de que vuelva el fútbol, "decidí venirme a este país", aportó sobre la opción que el destino futbolero le presentó. Después de lucharla mucho en el ascenso argentino, apareció la chance de saltar a Europa otra vez y la tomó, pensando en su futuro y en el de su familia.

A la Sexta categoría

"Tortoli juega en la ‘Promozione'. Esa categoría es el sexto nivel de competencia del campeonato italiano y si salimos mejor posicionado ascendemos a la ‘Eccellenza'", detalló sobre en qué división del fútbol de Italia se encuentra su equipo.

El profundo Ascenso italiano es enorme. Debajo de la Serie D, ya organizada a nivel nacional, se encuentran la Eccellenza, Promozione, Primera, Seconda y Terza Calcio. En Promozione, la Sexta y la última en que algunos jugadores ven algo de dinero, hay más 800 equipos y fue fundada en 1912.

En cuanto a las diferencias en el juego que observa entre los clubes del ascenso de la Argentina y los de Italia, describió que en esta categoría no se desarrolla un fútbol "tan friccionado como los torneos de ascenso que se organizan en nuestro país. Es un fútbol muy táctico, se juega un poco más y defienden al jugador; estoy contento de estar acá, pasaron dos fechas y en ambas conseguimos la victoria (el último domingo Tortoli venció 1 a 0 a Tonara) y vamos punteros, así que esperemos hacer una buena temporada".

Para las categorías chicas de Italia el fútbol regresó a principio de septiembre, primero con los encuentros de la Copa Italia y después los del torneo, donde "Maxi" Timpanaro fue el "9" del Tortoli Calcio y el sistema que utiliza el técnico es 4-2-3-1. "Jugamos con dos externos y yo juego solo arriba", acotó para luego agregar que entrena de martes a viernes. "Entreno con el equipo, hago gimnasio y en los tiempos libres doy una vuelta por la ciudad, donde en estos momentos estoy aprovechando de la playa", describió sobre su presente.

Por último, el goleador mandó "un abrazo grande a todo a la gente de Azul, a mi familia, a mis amigos, etc., a quienes agradezco por el apoyo de siempre". 

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: