Azul Athletic volvió a consagrarse campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2006. La estrellita -ganador del Clausura- superó en la final a River -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.

No tuvo que esperar mucho. Sólo fueron 24 meses entre un campeonato y otro. Azul Athletic se adjudicó el título de la temporada 2006, de la misma manera que lo había sido en el 2004. La estrellita, que fue ganador del Clausura, se impuso en la final anual a River Plate, vencedor del Apertura, y de esta forma volvió a consagrarse campeón del fútbol de Azul.

El conjunto dirigido por Celso Ivanoff tuvo un buen año y lo pudo coronar al quedarse con el segundo certamen del año, al superar a Cemento en la final. Eso le dio la oportunidad de enfrentarse con la banda roja, que en el torneo inicial le había ganado a Vélez, en una serie final que supo remontar en el primer partido, para definirlo en el encuentro de vuelta. De esa manera se quedó con el título y sumó la estrella 15 a su escudo.

En esta temporada fueron 13 los equipos que disputaron ambos torneos. A los 10 equipos de Azul - Alumni, Boca, Chacarita, Estrellas, San José y Piazza- se les sumaron los dos de Tapalqué: Sarmiento y Atlético, y Porteño de Cacharí.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen los equipos se dividieron en dos zonas, una de siete y otra de seis. Se enfrentaron todos contra todos a una rueda. Los cuatro mejores de cada uno de los grupos se clasificaban a los cuartos de final.

En la segunda mitad los trece conjuntos se enfrentaron todos contra todos a una sola rueda. Los ocho con más puntaje avanzaban a la segunda fase del torneo.

River Plate, sobre la hora 

En el grupo A, los que consiguieron avanzar a la siguiente ronda, luego de las seis fechas, fueron: Alumni, en el primer lugar; River (2º), Atlético (3º) y Athletic (4º). Quedaron eliminados: Piazza, San José y Porteño.

Por la zona B, los cuatro equipos que se clasificaron a la siguiente ronda, luego de las cinco jornadas, fueron: Chacarita (1º y el único invicto de la esta fase), Vélez (2º), Boca (3º) y Estrellas (4º). Los que quedaron afuera de competencia Sarmiento y Cemento.

Los cuartos se disputaron a un solo partido y con ventaja deportiva para los mejores clasificados en la primera fase. Se produjeron dos sorpresas, ya que los mejores de cada zona: el albinegro y el tricolor fueron eliminados por Estrellas y Athletic, respectivamente.

Los otros dos con mejor colocación en la ronda inicial -los de la banda roja y los velezanos- avanzaron por ese punto reglamentario, ya que en sus cotejos igualaron con los xeneizes y el "Gaucho".

En las semifinales, por un lado, Vélez superó al albo por 3 a 1. Y por el otro, River doblegó al albirrojo de Villa Fidelidad por 2 a 1. De esta forma ambos se clasificaron al choque decisivo.

La final fue a dos partidos. En el primero fue mejor el equipo que orientaba Oscar Almeyda, ya que se quedó con el triunfo, en la cancha de Athletic, por 2 a 1, por las conquistas de Diego Escudero y Lorenzo Burgos, para el perdedor lo anotó Jorge Cabrera.

En el segundo, el cotejo era parejo e igualaban en cero y la polémica y las emociones llegaron al final. Primero con un penal que Gustavo Vitale no sancionó a favor de Vélez por falta a Oscar País. Luego, Cristian Mastantuono, a poco del pitazo, marcó para River que le dio la victoria por 1 a 0 y la definición se fue a los penales. En esta instancia, el equipo de Genaro Albisini estuvo más seguro y ganó por 4 a 3, para hacer suyo el título a la banda roja.

Athletic, el mejor 

Completada las 13 fechas de la fase clasificatoria, los equipos que se clasificaron a la siguiente ronda del Clausura fueron: Chacarita, Athletic, Alumni, Cemento, Porteño, Vélez, Piazza y River, del primero al octavo lugar respectivamente.

En la primera fase de eliminación, los "Millo" y los velezanos dieron la sorpresa y eliminaron al tricolor y al albinegro. En los otros dos cruces, la banda azul y la estrellita cumplieron con el pronosticó y dejaron atrás a los de Cacharí y al industrial.

En la anteúltima instancia del certamen, el equipo de Celso Ivanoff igualó en dos con Vélez y por ventaja deportiva llegó a la final. Su rival en esa ronda fue Cemento, que le ganó a River por 3 a 2.

El primer encuentro de la serie decisiva, que se jugó en la cancha de Cemento, la estrellita fue mejor y se quedó con el triunfo por 2 a 1, con goles de Maximiliano La Palma y Silvio Pantaleón, para el dueño de casa marcó Néstor Arena.

En la revancha, Athletic volvió a conseguir la victoria. Nuevamente por 2 a 1, y con tantos de los mismos jugadores -para Cemento marcó Maximiliano Uballes- se quedó con el Torneo Clausura y sacó pasaje para la final del año.

Remontada y título Athletic 

El primer encuentro entre los campeones de cada uno de los torneos se disputó en el Félix Piazza. Allí parecía que todo era favorable para River, que pasado el cuarto de hora del segundo periodo ganaba por 3 a 0, con tantos de Cristian Mastantuono, Hugo Prezioso y Jorge Cabrera. Pero en una gran remontada y en una ráfaga de seis minutos, Athletic lo igualó con goles de Exequiel Bongiorno, Luciano Alzola, y César Altamirano. El cotejo de ida terminó empatado en tres y todo quedó para definirse en la revancha.

En la vuelta, en el Lorenzo Palacios, el cotejo fue parejo y no se podían sacar diferencias. Pero en el último minuto del encuentro, Silvio Pantaleón venció a Lucas Acostas y le dio el triunfo y el título a Azul Athletic. Con este triunfo, la estrellita se convirtió en el mejor equipo de Azul y sumo su décimo quinto campeonato de su historia.

Los partidos 

River Plate

Torneo Apertura

1° fecha Porteño 3-3 River

2° fecha River 1-0 Atlético

3° fecha Athletic 2-2 River

4° fecha River 1-0 San José

5° fecha River 1-6 Alumni

6° fecha Libre

7° fecha River 2-1 Piazza

Cuartos de final River 4-4 Boca

Semifinal River 2-1 Estrellas

Final - ida Vélez 2-1 River

Final - vuelta River 1(4)-0(3) Vélez

Azul Athletic

Torneo Clausura

1° fecha Libre

2° fecha Piazza 0-1 Athletic

3° fecha Sarmiento 0-3 Athletic

4° fecha Athletic 3-3 Vélez

5° fecha Athletic 2-2 Chacarita

6° fecha Alumni 1-1 Athletic

7° fecha Cemento 0-3 Athletic

8° fecha Athletic 3-3 Porteño

9° fecha Boca 2-2 Athletic

10° fecha Athletic 1-4 Atlético

11° fecha Athletic 1-0 San José

12° fecha Athletic 2-1 Estrellas

13° fecha River 0-2 Athletic

Cuartos de final Athletic 1-0 Piazza

Semifinal Athletic 2-2 Vélez

Final - ida Cemento 1-2 Athletic

Final - vuelta Athletic 2-1 Cemento

Final del año

Ida River 3-3 Athletic

Vuelta Athletic 1-0 River

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Athletic festejó ante su clásico rival
MEMORIA EMOTIVA

Athletic festejó ante su clásico rival

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2004. La estrellita, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Alumni (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón
MEMORIA EMOTIVA

Piazza volvió, después de seis años, a gritar campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2003. El industrial, que fue el ganador del Clausura, superó en la final a Cemento (vencedor del Apertura) y de esta manera se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.