Los 80 años de Luis Saint Germés, un destacado piloto del automovilismo nacional

Luis Saint Germés vino al mundo un 12 de octubre de 1940. Es una leyenda viviente del automovilismo local. Se destacó arriba y abajo del auto. Primero por como manejaba el primer Torino (blanco) de la Auto Peña Ciudad de Azul, destacándose un quinto puesto en su presentación oficial en el TC. Este hecho ocurrió el 24 de mayo de 1970 en la Vuelta de Salto. Y lo otro por su carisma porque cosechó amistades por todos lados y logró el reconocimiento y respeto de cientos de personajes del ambiente.

Antes de llegar al TC, el piloto azuleño comenzó su trayectoria en el Turismo Nacional, donde corrió varios grandes premios. De allí pasó a la Fórmula 4 (lo que en la actualidad es Formula Renault), categoría que le abrió las puertas al exterior, tras quedar en una preselección entre los corredores. Luego de un unas carreras en Chile y Brasil, regresó al país, ya que había sido designado para correr el Torino de la Auto Peña Ciudad de Azul.

"Cuando me llamaron los chicos de la ‘Autopeña Ciudad de Azul', yo estaba corriendo en Chile en la categoría monoplaza de allá, muy similar a la nuestra", aportó Saint Germés en dialogo con este medio, para luego declarar que a pocos días de que se corra VII Vuelta de la ciudad de Salto, vino desde el país trasandino y se subió al Torino que había dejado de conducir José María Castaño, más conocido como "Machito".

De la mano de la agrupación fierrera de Azul, Luis Saint Germés llegó al mundo del TC, que atravesaba el año con una división obligatoria: la Fórmula A y la Fórmula B, que solo duró un año. La diferencia radicaba en la cilindrada de los motores. Pero a pesar de la diferencia seguían siendo de TC, aunque dividido en dos fórmulas que intentaron salvar la categoría. La primera, donde el Torino estaba anotado, comprendió una cilindrada tope de 3000 cc. (antes era de 4 litros) y una mínima de 1450, algo que dio lugar a que junto con las marcas clásicas pudiera mezclarse, en tan fugaces como intrascendentes participaciones, de Peugeot y Fiat. En esa temporada se corrió sólo en ruta y el TC A hizo su presentación el domingo 24 de mayo, día que se presentaron 30 autos en Salto, donde hubo carrera y ganó César Malnatti, con un Torino. Lo secundaron los Fiat 1500 de Carlos Gíay y Ricardo Zunino; el Valiant II de Raúl Libera y en el quinto lugar llegó el azuleño, entre los doce participantes que lograron clasificar.

En cuanto a su debut en el TC, Saint Germés recordó que "largué bastante atrás, tenía el N° 17 y los conocidos largaban adelante con números bajos, desde Malnatti, Di Palma...". También detalló que tuvo como acompañante a "Aldo Sogetti, quien trabajaba en el IKA Renault, donde era jefe del taller que se encontraba en esta ciudad".

En cuanto a esa carrera, indicó que se corría sobre "rutas sin chicanas; todo a velocidad pura, entre "triángulos" o "Tres Ciudades", por darte un ejemplo".

"A boxes entré tres veces, dos para reabastecer combustible y la otra para arreglar el caño de escape que se me había desprendido y me estaba golpeando la rueda de atrás", comentó para luego destacar que los mecánicos de la Autopeña terminaron por arrancarlo del Torino.

El auto y su manejo le permitieron llegar en un excelente quinto puesto, detrás de consagrados valores de la categoría.

Con la inmensa alegría que ese resultado suponía, retornó a Chile y completó su participación en el certamen trasandino de la Formula.

Su carrera en el TC tuvo un impasse de un año y medio, tiempo que el "Toro" fue conducido por "Carlitos" Tartara.

"En agosto de 1973 me volvieron a llamar los de la Autopeña y volví a subirme otra vez al Torino", comentó. Hasta la temporada de 1977 Saint Germés fue el piloto oficial de esta escuadra azuleña. "Sólo no corrí las dos últimas carreras" con este equipo tras su desvinculación, pero cerró el año arriba de "un Chevrolet de una peña de Pehuajó", aportó sobre su despedida del TC.

Consultado sobre su manejo, el azuleño detalló que "era un piloto prolijo, no era espectacular, pero si efectivo". "En esa época, muchos pilotos venían de las cafeteras Mar y Sierra, de correr en la tierra y con otro tipo de manejo. En mi caso, había corrido muchos años en Fórmula, otro manejo, otra reacción de distancias y dominio del auto", había recordado en una nota publicada por este medio en conmemoración a cumplirse 50 años de su quinto puesto en Salto.

A continuación un repaso en imágenes a su destacada carrera como piloto:

Luis Saint Germés (43), Miguel Parodi (30) y Julio Kraydeberg (131) en Bs. As. en 1976.

Presentación de Luis Saint Germés como piloto de la "Chevy" de Walter Terrón de Pehuajó.

1972- 6ta. Vta. de la Manzana- Equipo azuleño integrado por -Cachirla- Mantelli y Luis Saint Germés.

Gran Premio de 1967, arriba de un Isard 700.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
El TC podría contar con el torneo más corto en 43 años
MOTORES

El TC podría contar con el torneo más corto en 43 años

Tras el extenso parate, el campeonato 2020 del Turismo Carretera podría programar para lo que resta del año solo 11 carreras. De concretarse esa cantidad, será el torneo oficial más corto desde 1977, año que la más popular categoría del automovilismo tuvo su fecha organizada por el Club Boca Juniors de Azul.