A 30 años de la partida de Infantino, el dirigente que hizo grande a Boca

Se conmemora hoy el trigésimo aniversario de la muerte del presidente de Boca Juniors, entidad que lo homenajeó en vida denominando al estadio deportivo con su nombre. Este medio trazó una reseña de la vida y el recuerdo imborrable de este dirigente.

Cada 14 de octubre no es un día más en el calendario de Boca Juniors de Azul. Este es una fecha triste debido a que aconteció la muerte de uno de los más destacados dirigentes que tuvo el deporte de esta ciudad y ex presidente del "Xeneize". Se trata de Ricardo Infantino, un hombre que estuvo siempre ligado al club de sus amores y que dejó de respirar un día como hoy, de 1990.

Este hombre es y será recordado por todo lo que hizo en el club a lo largo de sus años como mandamás, dejando obras antes que deudas contraídas y, por eso, su imagen como hombre ejemplar dentro del fútbol se agiganta día a día.

La vida de Infantino y Boca es indivisible. El estadio lleva su nombre y apellido desde el 25 de mayo de 1981, en lo que representa una suerte de justo reconocimiento en vida a un directivo que también participó en la fundación de esta entidad un 16 de abril de 1942, siendo el primer presidente en su historia. En esa jornada, el propio dirigente agasajado fue el encargado de cortar la simbólica cinta y dio el puntapié inicial del cotejo que juegan el local y Chacarita Juniors.

También es válido destacar que en su primera presidencia estuvo acompañado por un grupo de entusiastas  dirigentes entre quienes se encontraba Abelardo Espínola, José Del Buono, Juan Amestoy, Leopoldo Malacrida, Antonio Retaco, Angel Santopaolo, Santos Ciappina, Socorro Cattanea, Cayetano Pane, Juan González, Sebastián Vitale, Eduardo Cucharano, entre otros.

Con esta comisión, al año siguiente de su nacimiento, el "Xeneize" ganó el campeonato de ascenso, derecho que le permitió competir en la máxima categoría del fútbol de Azul. En ese primer año futbolístico, Boca ganó el campeonato Preparación y el Oficial teniendo de privilegio de que varios de sus jugadores fueran llamados a integrar la Selección local.

Tiempo después, se estableció una cláusula por la cual los jugadores tenían que tener residencia en Azul, Boca Juniors se dedicó de lleno a las divisiones inferiores y en 1954 logra la conquista oficial con una campaña aún no superada.

Fue tal la vigencia del dirigente que resultó elegido en otras ocasiones, para seguir al frente del club, destacándose en la década del 70', el tricampeonato de Boca bajo su mandato. Un festejo que durante varios años costó repetirse, hasta que en 2016, el "Xeneize" se quedó con el Apertura, torneo que cortó una racha de 42 años sin salir campeón.

De la mano de Infantino y dirigentes, Boca no sólo impulsó el fútbol dentro de la institución, sino que también alentó otras disciplinas como el patín, la práctica de atletismo, el básquetbol y el ciclismo.

El automovilismo también lo contó como uno de los dirigentes más eficaces en esta ciudad. Junto a Luis Arboto impulsó la realización de las dos únicas pruebas de Turismo Carretera que se denominaron Primera y Segunda Vuelta "Ciudad de Azul".

Además, como lo visionario e innovador que era, impulsó y acompañó a la Subcomisión de Automovilismo que entonces presidió el piloto Oscar Mauricio Franco, alentando a la fundación de la Categoría Promocional 850, construyéndose un circuito denominado "General San Martín" ubicado en un predio sito sobre la prolongación de la calle San Martín.

En materia de acción comunitaria trabajó en el circuito de Ajedrez de Azul, Comisión de Padres del Colegio Inmaculada Concepción, Agrupación Boy Scouts "Coronel Pedro Burgos", siendo también miembro del Club de Leones de esta ciudad.

Asimismo, la Liga de Fútbol de Azul lo contó siempre como uno de sus principales consejeros.

Su otra labor 

Nacido el 13 de agosto de 1909, se desempeñó como un martillero público junto a su hermano Emilio, integrando entonces una de las más prestigiosas firmas locales. También ocupó un cargo en los Tribunales de Trabajo de Azul y luego se desempeñó como gerente de la sucursal de la Corporación Argentina de Productores (CAP) en esta ciudad.

Tenía 81 años cuando murió. Justamente, fue un domingo de fútbol como si quisiera terminar su existencia oyendo el clamor de una hinchada.

Don Infantino dejó su legado que siempre será recordado por su encomiable capacidad de laburo, dedicación y honestidad, con Boca como principal premisa de su vida. Y en esta jornada emotiva para todos los "xeneizes" y dirigentes deportivos, se honró la memoria y legado de este dirigente al cumplirse tres décadas de su desaparición física.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Más de MEMORIA EMOTIVA
"¿Mirá si va a morir Diego?"
LA DIEZ

"¿Mirá si va a morir Diego?"

El periodista deportivo Héctor Silva en el mes de febrero de 1993 tuvo la oportunidad de entrevistar a Diego Maradona. A pedido de EL TIEMPO, realizó un relato de lo que fue ese momento en el balneario bonaerense Marisol y de lo que sintió al enterarse, el miércoles, del fallecimiento del Diez.
El recuerdo de "Coqui" Ivanoff sobre Maradona
LA DIEZ

El recuerdo de "Coqui" Ivanoff sobre Maradona

El coordinador de Sportivo Piazza recordó su paso por Los Cebollitas que lo unió al "Diez" hace unos años atrás cuando compartieron varios encuentros entrañables. "Diego era un fenómeno", contó en diálogo con EL TIEMPO en alusión al astro fallecido el miércoles último a los 60 años.