Racing y Ciudad jugarán el Torneo Federal Amateur

Racing de Olavarría y Ciudad de Bolívar respondieron ayer a la solicitud enviada desde el Consejo Federal del Fútbol Argentino para confirmar su participación en el Torneo Regional Federal Amateur 2020, y por lo que ambos planteles serán hisopados en pos de comenzar a entrenar bajo protocolo sanitario.

El pasado jueves, el Consejo Federal había enviado una carta para que los 98 clubes participantes de certamen Torneo Regional confirmen o declinen sus intenciones de disputar la reanudación de la competencia. Hasta el 27 de octubre, hay tiempo de alistarse.

En cuanto al elenco olavarriense, la confirmación vino de parte del presidente de la institución Mario Giacomasso, quien destacó que la entidad mandará la nota al Consejo Federal comunicando que participarán en el Federal que comenzará el próximo 29 de noviembre.

El "Chaira" comenzará hoy con las prácticas bajo las órdenes de Francisco Ruso y Jorge Masson en instalaciones del Buglione Martinese con el protocolo de la Municipalidad. Habrá dos turnos: uno a las 13 y el otro a las 19 para poder cumplir con el distanciamiento social y el control antes de ingresar a realizar la actividad.

En cuanto al plantel, hubo varias bajas y, entre ellas, se destaca la de Santiago Izaguirre, quien será refuerzo de Ciudad de Bolívar, porque se trata de una pérdida importante por lo que entregó el jugador en el último certamen. Tampoco estará Juan José Longhini, quien anunció su retiro a principios de agosto.

En contrapartida, el cuerpo técnico confirmó que tres de los refuerzos foráneos que llegaron en enero para el torneo ya dieron el sí para seguir en Racing. Se trata de Hernán Álvarez, Braian Toro y Cristian Curuchet. El primero estuvo entrenándose en Mar del Plata, el volante lo hizo en Las Grutas y el delantero en Gualeguaychú.

Por su parte, el conjunto bolivarense, conducido por Mauricio Peralta, ya se encuentra tramitando los permisos correspondientes para que todos sus jugadores viajen a Bolívar, entre ellos los azuleños Gastón Borda y Mariano Borda (se estarían incorporando la próxima semana), y se incorporen junto a lo que ya están en la ciudad.

Cabe destacar que las prácticas serán de manera progresiva, ya que los primeros 10 días entrenarán en grupos de entre 8 y 10 jugadores para luego hacerlo de manera integral.

Vale recordar que el Consejo Federal, con los seis clasificados de la Regional Pampeana Sur, dividió a los equipos en dos grupos: Ciudad y los dos pampeanos (Racing y Costa Brava) y Racing con los dos bahienses (Liniers y Bella Vista); pero ese torneo se dio por cerrado debido a la pandemia y ahora será un evento desde cero, con lo cual todos los planteles tendrán variantes en la confirmación.

De este modo, el Regional Amateur tiene sus primeros avances para la definición. Aunque está claro que el país no vive una situación fácil, desde el punto de vista sanitario, lo cual será determinante a la hora de saber si el certamen finalmente retomará su acción para cerrar la edición 2020. En ese sentido, los 98 clubes del Torneo Regional Federal Amateur de fútbol tendrán plazo hasta el próximo martes 27 de octubre para confirmar su participación en la reanudación del certamen, prevista extraoficialmente para el 29 de noviembre, de acuerdo con un comunicado enviado a cada uno de ellos por el Consejo Federal de AFA.

Vale recordar que el pasado viernes en el predio de AFA se llevó a cabo el sorteo de la Copa de la Liga Profesional 2020 y se ratificaron las fechas de comienzo de los campeonatos de todas las categorías, desde la primera división hasta la D del fútbol masculino y la A del femenino, así como el Federal A que también depende del Consejo Federal (CF), pero no hubo oficialización para el certamen del Regional Amateur.

Fue por ello que el CF, presidido por Pablo Toviggino, para ir apurando el paso en ese sentido dada la complejidad de reorganizar un certamen con casi un centenar de potenciales competidores, puso como plazo para confirmar cuantos equipos intervendrán, de lo que dependerá el formato de disputa, el 27 de octubre, con un mes posterior por delante para empezar la competencia, si así lo autorizan también las autoridades sanitarias nacionales.

El texto del comunicado estuvo dirigido a las ligas en las que participan los clubes que intervienen en el regional Amateur, con copia a las instituciones pertinentes, e indica lo siguiente: "Me dirijo al señor presidente (de cada Liga) y por su intermedio al club (el que representa a la misma), vuestro afiliado participante en el Torneo regional Federal Amateur 2020 y del Consejo Federal. Atento a ello le solicito que por su intermedio se dé traslado de la presente al club señalado, con el fin de que informe mediante nota al CF no más allá del martes 27 del corriente mes sobre los siguientes puntos:

1.- Si confirma o desiste de seguir participando en el certamen.

2.- En caso de no recibir respuesta dentro del plazo otorgado, por parte del club o por conducto de esa liga, se lo dará de baja en forma automática.

3.- En caso de aceptar continuar en el torneo y posteriormente desistir, quedará dicho club sujeto a las sanciones reglamentarias vigentes".

Las Ligas y los clubes empezaron a recibir esos comunicados desde el mismo jueves pasado, algo que por ejemplo ocurrió con los equipos olavarriense y bolivarenses, que contestaron positivamente.

(Imágenes: gentileza Facebook Racing y Club C. de Bolívar)

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: