Por ahora, no habrá carrera en noviembre

Una nueva vuelta de tuerca se suscitó ayer respecto a la carrera que la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting Olavarría (APPKO) tenía pensado realizar el 15 de noviembre en el kartódromo del Auto Moto Club Olavarría (AMCO).

Después de un mes y medio de trabajar para lograr el acuerdo por parte de la Municipalidad de Olavarría, ahora es la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo (COPAM) la que exige una serie de requisitos para permitir la utilización del circuito olavarriense, donde se iba a realizar la primera competencia en tiempo de pandemia por coronavirus, pero ante esta situación, Paulo Roldán por APPKO como Juan Traversa del AMCO, enviaron un corto parte de prensa dando a conocer la decisión tomada y cuyo texto es el siguiente: "En el día de la fecha (por ayer), de común acuerdo el Automóvil Moto Club Olavarría y APPKO, deciden dejar sin efecto la fecha pautada para el día 15 de noviembre del corriente año. Tal decisión se toma en el contexto de las nuevas disposiciones planteadas por COPAM, las cuales han sido objetadas por los distintos clubes a través de sus Federaciones y se llevan adelante las presentaciones correspondientes para su revisión".

Vale recordar que la provincia de Buenos Aires es el principal escenario automovilístico del país, tanto que existen nada menos que más 200 circuitos, y estos están bajo la órbita de la COPAM (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo), dependiente de la Dirección Provincial de Transporte, con atribuciones en materia de seguridad. El organismo, como muestra de la intensísima actividad automovilística y motociclística, tiene atribuciones tanto para autorizar como para suspender una carrera, sino se cumplen con los requisitos establecidos, y su injerencia pasa por las cuestiones que hacen a la seguridad del público y la que deben ofrecer en tal sentido, los circuitos.

Por su parte, según lo informado por la web Bandera a Cuadros, el monto para organizar una carrera zonal se calcula de acuerdo al número de Unidades Fijas que para el caso del karting es de 180 (UF's). Cada Unidad Fija equivale al valor de 1 litro de combustible de mayor octanaje. En YPF Zito y Priola la nafta Infinia tiene un costo de 76 pesos. Entonces, teniendo en cuenta ese número, se debe abonar a la COPAM para realizar la autorización la cifra de 13.680 pesos.

Las solicitudes de competencias tienen plazos establecidos, que deberán abonar los siguientes montos.

Monto ordinario: documentación presentada con una antelación de 30 días. En el caso del karting sería 180 UF. El valor es: 13.680 Pesos.

Monto extraordinario: pedido entre 30 y 10 días previos al evento. Deberán abonar un monto equivalente a 5 veces el monto ordinario. Aquí habría que depositar 68.400 pesos.

Pedido de excepción: pedido dentro de los 10 días previos. Se deberá abonar un monto equivalente a 10 veces el monto ordinario. En el caso del karting sería de 136.800 pesos.

Esta nota habla de: