Cuando "Pelusa" Layús ganó en Chivilcoy

Mario Layús es uno de los grandes referentes de la historia del automovilismo azuleño. Por sus triunfos, distinciones, su personalidad, "Pelusa" marcó una época, siendo 1966, su mejor año, porque estuvo plagada de victorias en la categoría reservada a coches Ford Falcón. Justamente, el 23 de octubre de 1966, se cumplió un nuevo aniversario de uno de los mejores triunfos a bordo de la marca del "Ovalo" en Chivilcoy, donde terminó siendo escoltado por otro azuleño Carlos Tártara, quién con un Falcón Futura, terminó a dos minutos y fracción del vencedor, en la clasificación general. Para Layús, también fue el mérito del récord de vuelta, con un promedio superior a los 129 kilómetros.

En esa jornada, seis veces debió recorrerse el circuito, cubierto de excesivos colchones de tierra, para completar un recorrido de 270 kilómetros. Layús y Tártara cumplieron la exigencia sin inconvenientes de índole alguna. Lo mismo no se pudo decir de Roberto "Tete" Huarte y Raúl Álvaro, otros pilotos coterráneos. El primero con algunos problemas mecánicos se vio obligado a abandonar, mientras que el otro sufrió un vuelco espectacular, a la salida de una curva, sin consecuencias para la integridad física del conductor, pero que de cualquier manera lo dejó al margen de la competencia cuando esta entraba en su tercer circuito.

Layús tuvo una impresionante seguidilla de victorias en la serie de carreras que se corrieron durante ese año para Ford Falcón estándar: ganó siete de nueve competencias. En las restantes salió segundo. Ello le demostró que la categoría "le quedaba chica", y resueltamente decidió: "En Standard no corro más".

Precisamente, esa competencia ganada en los pagos de los hermanos Satriano, Emilio y Pablo, fue la que posibilitó que más tarde la gente de Supertap lo llamara a conducir un prototipo en Turismo de Carretera, pero no logró resultados relevantes.

"Pelusa" fue el segundo piloto en correr para esta escuadra, donde pasaron reconocidos pilotos como Juan Maria Ayarza Garre, Osvaldo Morresi, Roberto Urretavizcaya, José Luis Di Palma, Mariano Altuna y Matías Rossi.

EL DATO

En diciembre del año pasado, Oscar Mauricio Franco y Mario Julio Layús fueron agasajados por la agrupación "Amigos de las Cupecitas del Ayer" en el Auto Club Chivilcoy, donde se organizó un almuerzo para homenajear al ex piloto local Juan Carlos "Paco" Bustos y también por el 50º aniversario de la 1º Vuelta de TC en esa ciudad, una carrera que ganó "Cacho", siendo el primer y único piloto azuleño en conseguir este hito en esa categoría. En tanto, "Pelusa" fue homenajeado por ganar esta recordada carrera, como así también haber sido parte de la escuadra histórica llamada Supertap.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
"Cacho" y "Pelusa" se lo merecían
EXTRA

"Cacho" y "Pelusa" se lo merecían

Oscar Mauricio Franco y Mario Julio Layús fueron agasajados por la agrupación "Amigos de las Cupecitas del Ayer" en el Auto Club Chivilcoy, donde se organizó un almuerzo para homenajear al ex piloto local Juan Carlos "Paco" Bustos y también por el 50º aniversario de la 1º Vuelta de TC en esa ciudad, entre otras.