Alumni Azuleño festejó el tricampeonato

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2009. El albinegro -ganador del Clausura- superó en la final a Piazza -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.

Alumni Azuleño volvió a ser campeón. El albinegro sumó su tercer título consecutivo -dos a nivel local y el restante zonal, con el Integración-. La "Cebra", que fue ganador del Clausura, se impuso en la final anual a Sportivo Piazza, vencedor del Apertura, y de esta forma continuó siendo el mejor del fútbol de Azul.

El conjunto dirigido por Ruben Camozzi coronó un buen año al quedarse con el segundo certamen del año, al superar a Cemento en la final. Eso le dio la oportunidad de enfrentarse con el industrial, que en el torneo inicial le había ganado a Chacarita, en la final y se quedó con el triunfo con un tanto en el suplementario. Con ese título y sumó la vigésima cuarta estrella a su escudo.

En esta temporada fueron 14 los equipos que disputaron ambos torneos. A los 10 equipos de Azul - Athletic, Boca, Estrellas, San José, River y Vélez- se les sumaron los dos de Tapalqué: Sarmiento y Atlético, además Porteño de Cacharí e Independiente de Chillar.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen los equipos se enfrentaron todos contra todo a una rueda. Los siete mejores se clasificaban a la siguiente fase, el primero directamente a las semifinales y los seis restantes a los cuartos.

En la segunda mitad los 14 conjuntos se dividieron en dos zonas -con un Interzonal por jornada- y los dos mejores de cada uno de los grupos avanzaban a las semifinales.

Piazza, con una serie de victorias 

En la fase regular, el industrial no tuvo un buen inicio. Igualó en las tres primeras jornadas y eso hizo que quedara a seis puntos del líder Chacarita, y en la séptima posición.

A partir ahí, hasta la jornada trece sumó ocho triunfos, un empate y una derrota -ante Alumni-. Eso le permitió ubicarse en la segunda colocación, con 28 unidades, a seis del líder el tricolor.

Los restantes conjuntos que consiguieron su pasaje a los cuartos de final del torneo fueron: Porteño (3º), Cemento (4º), Athletic (5º), San José (6º) y Alumni (7º).

Los que se clasificaron a las semifinales fueron: el industrial, que derrotó a Alumni por 2 a 0, Athletic, que superó a Porteño por 4 a 1, y Cemento, que igualó con San José y por ventaja deportiva consiguió su lugar entre los mejores cuatro del certamen.

En la anteúltima ronda del torneo, Chacarita doblegó a Cemento por 2 a 1, con goles de Marcelo Miglino y Jesús Gorosito, el descuento fue obra de Maximiliano Uballes, de penal. Por su parte, Piazza y Athletic empataron en 1, con goles de Alberto Moyano y Marco Rodríguez, respectivamente. Con ese resultado el equipo de Bruno Zanetti llegó a la final por haber finalizado mejor en la etapa clasificatoria.

En el encuentro decisivo, que se disputó en el Lorenzo Palacios, el conjunto industrial fue un poco más y con dos goles de Alexis Pouyannes, uno de ellos de penal, se quedó con la victoria por 2 a 1 (el descuento lo hizo Ricardo País) y se adjudicó el torneo Apertura y la villa celebró esta conquista.

Alumni, por los penales

En la zona A, Alumni fue el mejor y se quedó con el primer lugar en las posiciones y se aseguró su lugar en las semifinales. A esa instancia lo acompañó Chacarita, que terminó en el segundo lugar. Los eliminados fueron: Sarmiento, Boca, Vélez, Estrellas e Independiente.

En el grupo B, los dos lugares en la siguiente fase quedaron en poder de Cemento y Piazza, que igualaron en la primera colocación y la banda azul se quedó con el lugar de privilegio porque ganó el partido entre sí. Los que quedaron afuera fueron: Athletic, Porteño, Atlético, River y San José.

En las semifinales, el albinegro doblegó, en su cancha, al industrial por 2 a 1, con tantos de Juan Layús y Mariano Ridao, el descuento del "villero" lo marcó Alexis Pouyannes. En el otro encuentro, Cemento doblegó a su clásico rival, Chacarita, por 3 a 0, con goles de Nahuel Casali, Gastón Garay y Lorenzo Burgos.

En la final, el albinegro y la banda azul no pudieron sacarse diferencias en el tiempo reglamentario e igualaron en dos tantos. Las conquistas para la "Cebra" fueron obra de Juan Layús y Javier Irala, en tanto que para la banda azul los hicieron Simón Ponthot y Lorenzo Burgos. En la definición por penales, Alumni estuvo más preciso y se quedó con el triunfo por 3 a 2 y se adueñó del Clausura y festejó Plaza Oubiñas.

Alumni, en el suplementario

El primero encuentro entre los campeones de cada uno de los torneos se disputó en el Félix Piazza. El partido fue de trámite parejo y parecía que iba a finalizar sin goles. Pero pasada la media hora del complemento, Nicolás Canelo adelantó el albinegro. A cuatro minutos del final, Alexis Pouyannes estableció el empate definitivo.

En la vuelta, en el Emilio S. Puente, el encuentro volvió a ser parejo. Ninguno lograba imponer su juego y el tiempo reglamentario terminó empatado en cero. En el suplementario, Nicolás Canelo venció a Hernán Barbieri para darle la victoria y el título a Alumni. Con este triunfo, el albinegro se convirtió en el mejor equipo de Azul y sumo su 24° campeonato de su historia.

Los partidos

De Sportivo Piazza

Torneo Apertura

1° fecha Sarmiento 1-1 Piazza

2° fecha Piazza 1-1 Vélez

3° fecha Athletic 1-1 Piazza

4° fecha Piazza 2-1 Boca

5° fecha Piazza 2-0 Independiente

6° fecha River 2-3 Piazza

7° fecha Estrellas 0-4 Piazza

8° fecha Atlético 1-2 Piazza

9° fecha Piazza 0-3 Alumni

10° fecha Piazza 1-0 Chacarita

11° fecha Piazza 2-0 Porteño

12° fecha Piazza 1-1 San José

13° fecha Cemento 0-1 Piazza

Cuartos de final Piazza 2-0 Alumni

Semifinal Piazza 1-1 Athletic

Final Chacarita 1-2 Piazza

De Alumni Azuleño

Torneo Clausura

1° fecha Alumni 3-1 Chacarita

2° fecha Alumni 1-2 Boca

3° fecha Sarmiento 1-1 Alumni

4° fecha Alumni 3-0 Independiente

5° fecha Estrellas 0-3 Alumni

6° fecha Athletic 1-1 Alumni

7° fecha Alumni 2-1 Vélez

Semifinal Alumni 2-1 Piazza

Final Cemento 2(2)-2(3) Alumni

Final del año

Ida Piazza 1-1 Alumni

Vuelta Alumni 1-0 Piazza

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Alumni festejó por partida doble
MEMORIA EMOTIVA

Alumni festejó por partida doble

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2008. El albinegro se quedó con el Torneo Oficial al superar a San José y se consagró campeón del fútbol local de la temporada. En ese año, además como para terminar a puro festejo, en el segundo semestre, se adjudicó el Torneo Integración.
Chacarita, nuevamente el mejor de azul
MEMORIA EMOTIVA

Chacarita, nuevamente el mejor de azul

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2007. El tricolor se quedó con el oficial al superar a Estrellas en la final y se consagró campeón del fútbol local de esa temporada. En ese año, se jugó, en el segundo semestre, el 1º Torneo Integración.
Azul Athletic volvió a consagrarse campeón
MEMORIA EMOTIVA

Azul Athletic volvió a consagrarse campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2006. La estrellita -ganador del Clausura- superó en la final a River -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.