Sarmiento le ganó a su clásico rival e hizo festejar a medio Tapalqué

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2010. La estrellita -ganador del Clausura- superó en la final a Atlético -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada, consiguió su segundo campeonato y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.

Sarmiento de Tapalqué salió campeón y lo hizo de una manera muy especial. Lo consiguió al superar a su clásico rival y ese título, además de ser el segundo de su historia, tuvo otro gustito porque lo logró al derrotar al otro equipo de la ciudad, lo que hizo que una parte, la mitad de la población, estuviera muy feliz por mucho tiempo.

La estrellita, ganador del Clausura, se impuso en la final anual a Atlético Tapalqué, vencedor del Apertura, y de esta forma se consagró como el mejor del fútbol de Azul.

El conjunto dirigido por Eduardo Grispo se quedó con el segundo certamen, al derrotar en una emotiva final ante Alumni, que se definió por penales. Eso le dio la oportunidad de enfrentarse con el gaucho, que en el torneo inicial le había ganado a Chacarita, en la final. En el choque decisivo, el albiceleste por la vía de los doce pasos se quedó con el título y de esta forma sumó su segunda estrella a su escudo.

En esta temporada fueron 14 los equipos que disputaron ambos torneos. A los 10 equipos de Azul - Athletic, Boca, Cemento, Estrellas, San José, Piazza, River y Vélez- se les sumaron Porteño de Cacharí e Independiente de Chillar.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen los 14 conjuntos se dividieron en dos zonas, jugaron todos contra todos a una rueda -con un Interzonal por jornada- y los tres mejores de cada uno de los grupos avanzaban de fase. El primero a las semifinales y los dos restantes a los cuartos.

En la segunda mitad, los equipos se enfrentaron todos contra todo a una rueda. Los siete mejores se clasificaban a la siguiente fase, el primero directamente a la anteúltima fase y los seis restantes una instancia anterior.

Atlético, con un andar demoledor

Se comenzó hablar de Atlético antes del inicio del torneo. El "Gaucho" contrató a Claudio "Pampa" Biaggio, que llegaba con toda su experiencia de haber jugado en la Primera de San Lorenzo de Almagro.

Los de Tapalqué, salvo la derrota con River, rápidamente dejaron en claro que iban a ser los grandes candidatos. Se quedaron con el 1 de la zona B, a pesar de haber igualó con Cemento, pero por ganar el partido entre sí, fue el mejor. El restante clasificado fue la banda roja.

En el grupo A, el primer lugar y el pasaje directo a las semifinales fue para Chacarita. Más atrás se ubicaron Athletic y Piazza, ambos conjuntos que consiguieron su lugar en la siguiente ronda.

En los cuartos de final, la estrellita derrotó al "Millo" por 3 a 0 y avanzó a la semifinal. El conjunto que lo acompañó a esa fase fue el industrial que doblegó a la banda azul por 2 a 1.

En la anteúltima ronda, Chacarita, le ganó a Piazza por 3 a 1. En tanto que, Atlético doblegó a Athletic por idéntico resultado, y se clasificaron para la final.

En la serie decisiva el "Gaucho" fue superior y mostró todo su poder de ataque y se quedó con el triunfo de manera clara, con un global de 6 a 2. En el primer choque, en Azul, se impuso por 4 a 2, con goles de Nicolás Benini (2), Gonzalo Denis y Oscar Morales, con descuentos de Jordán Laperne y Carlos Buigues, de penal, para el tricolor.

En la revancha, el "Pampa" Biaggio y Nicolás Benini convirtieron para el dueño de casa, para definir el partido y la final, para adjudicarse el torneo Apertura.

Sarmiento, por los penales

En la fase regular ningún equipo podía mantener el nivel y eso hacía que la posición de privilegio fuera cambiando de dueño constantemente. Pero en las últimas jornadas, Sarmiento logró una seria de victorias consecutivas que le permitió quedarse con el primer lugar y el pasaje directamente a la final. Los otros que avanzaron a los cuartos de final fueron: Piazza, Alumni, Atlético, Chacarita, Athletic y Porteño.

En el inicio de la segunda fase, el albinegro derrotó al tricolor por 2 a 1, la estrellita superó a Piazza por 5 a 3 en la definición por penales -después de igualar en dos en el tiempo regular- y el gaucho le ganó a los cacharitenses por 4 a 1. Con estos resultados en las semifinales se enfrentaban los tradicionales rivales.

En el clásico de Azul, Alumni ganó el primer partido por 1 a 0. En la revancha, fue Athletic quién se impuso -en los 90 minutos- por el mismo marcador. Se jugó tiempo suplementario y ahí el albinegro consiguió dos tantos y se quedó con el pasaje a la final.

En tanto que en Tapalqué, Sarmiento venció en la ida por 2 a 0. En la revancha, el gaucho fue el vencedor y lo hizo por 3 a 0. Al no haber diferencia de gol, en el alargue la estrellita marcó y se adueñó de la serie y pasó a la final.

El encuentro de ida de la definición se disputó en el Emilio S. Puente. El cotejo terminó empatado en un tanto, con goles de Leandro Zattone, para el local, y Walter Romero, para la visitante.

En la revancha, en el tiempo regular igualaron en un tanto (Alexis Zóccoli y Javier Irala los goles). En el suplementario, Juan Layús adelantó a Alumni, y en el último segundo del encuentro Juan Cruz Rubino empató el partido y llevó todo a los penales. En esta instancia los dueños de casa fueron mejores y se quedaron con la victoria por 4 a 3 y de esta forma se adjudicaron el Clausura y se ganaron el derecho de jugar la final contra su clásico rival.

Sarmiento, el que festejó

El primero encuentro entre los campeones de cada uno de los torneos se disputó en el Andrés P. Hargain. El gaucho fue mejor y con goles de Claudio Biaggio se quedó con la victoria por 2 a 0.

En la vuelta, en el Pedro Bordenave, el partido fue parejo, pero el visitante con un tanto de Atilio Aresi, a cinco minutos del final, forzó el alargue. En el suplementario el local intentó, pero no pudo marcar y llegaron a los penales. En esta instancia el equipo de Eduardo Grispo fue mejor y se quedó con el triunfo por 5 a 4, que le dio el título. Con este triunfo, Sarmiento se convirtió en el mejor equipo de Azul y sumo el segundo campeonato de su historia.

Los partidos 

De Atlético Tapalqué

Torneo Apertura

1° fecha Sarmiento 1-1 Atlético

2° fecha Cemento 0-2 Atlético

3° fecha Atlético 4-0 Boca

4° fecha River 4-1 Atlético

5° fecha Atlético 4-2 San José

6° fecha Independiente 1-2 Atlético

7° fecha Atlético 3-1 Alumni

Semifinal Atlético 3-1 Athletic

Final Chacarita 2-4 Atlético

Final Atlético 2-0 Chacarita

De Sarmiento de Tapalqué

Torneo Clausura

1° fecha San José 1-1 Sarmiento

2° fecha Sarmiento 3-0 Porteño

3° fecha Athletic 2-0 Sarmiento

4° fecha Sarmiento 0-2 Alumni

5° fecha Atlético 0-2 Sarmiento

6° fecha Sarmiento 1-2 Chacarita

7° fecha Boca 0-3 Sarmiento

8° fecha Sarmiento 2-1 Cemento

9° fecha Independiente 1-1 Sarmiento

10° fecha Sarmiento 3-1 Estrellas

11° fecha Piazza 1-3 Sarmiento

12° fecha Vélez 1-3 Sarmiento

13° fecha Sarmiento 3-1 River

Semifinal Atlético 0-2 Sarmiento

Semifinal Sarmiento 1-3 Atlético

Final Alumni 1-1 Sarmiento

Final Sarmiento 2(4)-2(3) Alumni

Final del año

Ida Sarmiento 0-2 Atlético

Vuelta Atlético 0(4)-1(5) Sarmiento

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Alumni Azuleño festejó el tricampeonato
MEMORIA EMOTIVA

Alumni Azuleño festejó el tricampeonato

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2009. El albinegro -ganador del Clausura- superó en la final a Piazza -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
Alumni festejó por partida doble
MEMORIA EMOTIVA

Alumni festejó por partida doble

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2008. El albinegro se quedó con el Torneo Oficial al superar a San José y se consagró campeón del fútbol local de la temporada. En ese año, además como para terminar a puro festejo, en el segundo semestre, se adjudicó el Torneo Integración.
Chacarita, nuevamente el mejor de azul
MEMORIA EMOTIVA

Chacarita, nuevamente el mejor de azul

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2007. El tricolor se quedó con el oficial al superar a Estrellas en la final y se consagró campeón del fútbol local de esa temporada. En ese año, se jugó, en el segundo semestre, el 1º Torneo Integración.