"Te canto las 40": hoy se confiesa Julieta Gómez

La ex volante de Alumni Azuleño se sumó al cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena. Repasó sus mejores momentos en la "Ponzoña", su llegada al Olympique Mérignies, de Francia y contó curiosidades acerca de su desempeño en esta disciplina.

Su nombre completo es Julieta Gómez. Como tantas otras fanáticas del fútbol tuvo sus inicios en la niñez. Desde esa corta edad, sabe que este deporte es todo en su vida, por ello le dedica tanto tiempo. 

El potrero forjó su estilo y Alumni Azuleño moldeó a la jugadora, quien al igual que el resto de las chicas, jugó por primera vez en la Liga azuleña.

Gómez tuvo un 2019 muy intenso al lado de la pelota, ya que en el primer torneo, la "Ponzoña" se quedó con el título, por lo que tanto ella como sus compañeras quedarán por siempre en la historia de este deporte porque fueron las pioneras en dar la vuelta olímpica.

En 2020 era complicado imaginase a la mediocampista por derecha alejada de la redonda, pero la expansión del Coronavirus en todo el mundo obligó a que el fútbol, junto a otros deportes, hagan una pausa en sus actividades. Justamente, esta pandemia la obligó a adaptar su vida, lejos de su familia, porque a principios de enero decidió emigrar a Francia para seguir creciendo y así no lo cuenta la protagonista de esta nota.

"A principio de año vine a Francia para trabajar de niñera y a estudiar su idioma. Casualmente, la niña con la que trabajo juega al fútbol en el club del pueblo que se llama Olympique Mérignies, donde tras pasar una prueba de entrenamientos, cuando comenzó la temporada (en septiembre) me ficharon para jugar con ellas", comentó y luego detalló las diferencias y similitudes entre la liga azuleña y la liga gala, la cual está afiliado su nuevo club.

"Es amateur, obviamente como en Azul, pero la diferencia, es más que nada a nivel organizativo. El compromiso con el futbol femenino, tanto de las/los coach, como de las jugadoras y del club, es el mismo que con el futbol masculino", expresó para luego contar que "tenemos los mismos elementos para entrenar, la misma indumentaria, entrenamos en las mismas canchas y el trato es parejo; en Argentina estamos lejos de eso y, lamentablemente, el futbol masculino siempre es prioridad ante que el femenino".

Con respecto a los entrenamientos, la azuleña detalló que "son súper planificados". "Cuando llegamos a la cancha está todo preparado, y solo tenemos que ponernos a practicar. Además, contamos con todos los elementos de trabajo (pelotas, conos, pecheras, pesas, etc.) y el número de jugadoras ayuda. En mi equipo somos más de 40, lo que permite que los entrenamientos sean productivos y puedan desarrollarse perfectamente en función a lo planeado", describió en comparación de lo que sucedía en Azul, donde "nos ha pasado de ir a entrenar y que seamos 4, eso impide que el entrenamiento sea eficaz y más cuando se trata de fútbol 11".

En cuanto a la adaptación en este país, la ex "Ponzoña" comentó que "pude adaptarme enseguida, tanto las chicas del equipo como el coach son súper amables conmigo y, aunque al principio fue un poco difícil con el idioma y entender las charlas técnicas (era todo un desafío), siempre me ayudaron mucho y ahora ya soy una más".

Para seguir conociendo más sobre su historia futbolística, Julieta Gómez se sumó a "Te canto las 40", con la consigna de responder el cuestionario de este diario en tiempos de cuarentena.

1-¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?

-Arranqué a jugar al fútbol en el CEF N°35, hace más de 15 años. En ese momento era la única escuelita de futbol femenino en Azul y creo que todas las chicas, un poco más grandes o más chicas que yo, empezamos ahí, con Daniel Uballes como DT. En mi caso, me inscribí porque me encantaba jugar al futbol en el barrio, como así también con mi familia cuando nos juntábamos. De la mano de mi tía, que empezó a jugar en el CEF, fue que decidí seguir sus pasos.

2-¿Cuál fue el DT que más influyó en tu formación?

-Todos en algún punto. Daniel (por Uballes) fue el primero, y cuando sos chica, los/las DT son fundamentales, e influyen muchísimo en la formación de los deportistas. "Beto" González, Gustavo Mastantuono y Fernando Clarke me aportaron mucho también cuando fui más grande, para que pueda corregir y mejorar. Así que agradecida a todos.

3- Tu mejor partido.

-La final de ida contra Piazza en cancha de Alumni (por el Torneo Apertura de Primera División de la liga femenina de Fútbol de Azul), fue un partido fundamental, en el que todas estuvimos súper enfocadas en el objetivo y pudimos sacar la ventaja necesaria para lograr el campeonato la semana siguiente.

4- Tu peor partido.

-Contra Athletic, en el que me expulsaron por un malentendido con el árbitro, faltando dos minutos para terminar.

5-Tu principal virtud como futbolista

-Deberían decirlo mis compañeras, no yo, pero creo que desbordar y tirar centros. Estoy segura que sería lo que ellas dirían.

6- Tu mayor defecto.

-A veces me enojo conmigo misma cuando las cosas no me salen, y claramente cuando pasa eso, no me ayuda a mí, ni a mi equipo.

7- Una palabra que te defina como persona.

-Perseverante.

8- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera?

-Fue una situación especial para todas, porque era el debut en primera y en un estadio de fútbol 11. Normalmente los varones juegan 11 desde inferiores, pero nosotras siempre habíamos jugado al Papi Fútbol de cinco o de siete, así que al ser parte del primer campeonato oficial de la liga azuleña, fue una gran experiencia para la gran mayoría de nosotras.

9- ¿Cuál fue tu día de mayor felicidad en el fútbol?

- El 25 de agosto 2019, fecha que con Alumni salimos campeonas de la primera liga de futbol femenino de Azul.

10- ¿Cuál fue la mayor tristeza?

-La despedida, tras dejar el equipo para venir a vivir a Europa. Fue algo que elegí y que me hacía feliz, pero a su vez estaba la tristeza de saber que no las iba a ver, ni tampoco iba a jugar más con ellas por mucho tiempo.

11- El gol que más gritaste.

-Sin dudas, el último penal de la final, que nos dio el campeonato (en referencia al tanto que anotó Carla Faure en la definición contra Piazza desde los once pasos).

12- La patada más fuerte.

-No pego patadas, quizás alguna de juego pero sin malas intenciones. Y que me hayan pegado tampoco, siempre hay, pero no recuerdo ninguna demasiado peligrosa por suerte.

13- La mejor amiga que te dio el fútbol.

-Son muchas, no podría nombrar una sola. Es de las cosas más lindas que tiene el fútbol, como así también el deporte en general.

14- ¿Cuál fue la compañera que más te sorprendió, en cuanto a la técnica?

-Carla Faure, porque sabe leer muy bien el juego y tiene muy buen pie. La vi convertir goles muy lindos y, además, fue la autora de anotar el último penal del campeonato que nos permitió dar la vuelta olímpica.

15- Una adversaria que te hubiese gustado tener de compañera.

-Florencia Molina, admiro su tranquilidad y claridad para jugar y definir; siempre es bueno tener una 9 como ella en el equipo. En el campeonato la sufrimos cuando jugaba en Piazza, y ahora por suerte jugará en Alumni, pero no hemos podido coincidir en la cancha porque yo tuve que irme.

16- Lo más gracioso que te dijo una compañera en una cancha o previo/post partido.

-Creo que sería más fácil encontrar las frases más serias que en algún momento habremos dicho, porque cosas graciosas y pavadas la decíamos todo el tiempo.

17- En Azul sos hincha de...

-Alumni.

18- Te hubiese gustado jugar en...

-Independiente, el club del cual soy hincha.

19- Si tenés que armar tu 11 inicial con jugadoras que te tocó jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Julieta Gómez?

-Paz Zubiri, Paz Cazenave, Laura Godoy, Julieta Ramírez, Enriqueta Tato, Stefanía Fontan, Evangelina Bastien, Julieta Baigorria, Carla Faure, Ivana Sarasola y Florencia Molina.

20- ¿Quién es la mejor futbolista de la Liga azuleña?

-Hay muchas con mucho talento en Azul, de las cuales elijo primero a Evangelina Bastien. Es una jugadora completa y admirable, dentro y fuera de la cancha. La garra que pone en cada partido es para aplaudir.

21- ¿Qué apodo tenés?

-Me dicen Gorda y me lo puso mi amiga Stefanía Fontán, quien decía que comía mucho y porque pensaba todo el día en comida, aunque en mi grupo de amigas somos todas así, no sé por qué la ligué yo jaja.

22- ¿Quién es tu ídolo/a?

-Admiro mucho a Lionel Messi y a Luciana Aymar.

23- ¿Mirás fútbol?

-Sí, me encanta. Con papá mirábamos los partidos del "Rojo" (por Independiente de Avellaneda) los fines de semana; la Selección por supuesto, y los de la Champions también. En este momento me toca mirar al conjunto nacional y la Liga francesa. Además, ya me vi varios partidos de futbol femenino en la tele, así que tengo para entretenerme.

24- ¿Cuál es la gran meta en tu carrera?

-No tengo metas a largo plazo. El futbol es mi pasión y me acompaña desde chica, y la verdad que me ha ido sorprendiendo demasiado a lo largo de mi vida. Por ejemplo, estar jugando hoy en un club de Francia jamás me lo hubiera imaginado, así que no le puedo pedir más.

25- ¿Maradona o Messi?

-Messi.

26- ¿La camiseta de qué jugador/a te gustaría tener?

-La de Bochini me gustaría, y la de cualquier jugadora de la Selección femenina, que hayan llegado hasta ahí, con lo difícil que es para nosotras, es admirable.

27- ¿En qué te considerás buena más allá de la pelota?

-Haciendo fernet jaja... Con esta pregunta me di cuenta que creo que no soy buena en nada.

28- Otro deporte.

-Para practicar natación y CrossFit; para mirar cualquiera. Me encanta ver todo tipo de deportes.

29- Un hobby.

-Tocar la guitarra.

30-¿Una serie, película o libro que recomendarías?

-La serie: The Handmaid's Tale (El cuento de la criada)

31- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías?

-Lionel Messi, Luciana Aymar y ‘Manu' Ginóbili. Con ellos sería una charla deportiva más que interesante.

32- Sueño u objetivo que está pendiente.

-Seguir viajando y conociendo diferentes culturas, y de paso ver las diferencias que existen en el fútbol de un país con otro.

33- ¿Qué anécdota publicarías en un libro?

-Mi llegada al club francés, donde juego ahora. Sería un capítulo cómico teniendo en cuenta que para comunicarnos al principio fue todo un desafío.

34- ¿Red social preferida?

-Instagram y Twitter.

35- Un ídolo o referente fuera del deporte.

-Mariska Hargitay, es una actriz que fue una de las protagonistas de serie La ley y el orden: UVE y fundadora de una asociación que ayuda a mujeres víctimas de abusos sexuales.

36- ¿Cómo te llevás con la cuarentena?

- Vivirla en un país que no es el tuyo, lejos de tu familia y amigas/os, sin saber exactamente que pasa allá en Argentina, no es nada fácil. Al principio fue muy duro, pero de a poco me voy acostumbrando a convivir con esto (por la pandemia), porque lamentablemente parece que va para largo. Por otra parte, gracias al fútbol, aprovecho cada partido, cada salida y cada viaje al máximo.

37- ¿Qué es lo que más extrañás en este momento?

- Mi familia, mi casa, mis amigas/os, y sobre todo la libertad que teníamos antes de todo esta locura.

38- ¿Qué te enseñaron estos días en aislamiento social, preventivo y obligatorio?

-Que no hay que dar nada por hecho, que los planes a largo plazo sirven para darnos una idea de a dónde queremos ir, pero que lo más importante es vivir el presente, porque realmente no sabemos qué puede pasar mañana. Y que las películas de ciencia ficción a veces no lo son tanto jaja.

39- ¿Lo primero que vas a hacer cuando se encuentre la vacuna para COVID-19 y esto haya terminado?

-Dárselas a mis abuelas, y a las personas mayores que son los/las que más están padeciendo este virus. Y acto seguido, hacer un asado con familia y amigas/os como hace mucho tiempo que no hacemos y reencontrarnos para ponernos al día.

40-¿Un deseo para lo que viene?

-Mi deseo es el mismo que tiene todo el mundo, que se termine esta pandemia, que podamos reencontrarnos cuanto antes con nuestros seres queridos, poder abrazarlos y recuperar la vida que teníamos antes de esta locura. También deseo que algún día desaparezca la desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en el futbol como en todos los ámbitos de la vida; que se nos respeten nuestros derechos. Algo tan simple y básico y que nos está costando tanto conseguir, aunque estoy segura que de a poco, vamos a lograrlo.

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD

Esta nota habla de:
Seguí leyendo