Cemento Armado volvió a ser el campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2011. La banda azul fue el ganador de los torneos y de esta forma se quedó con título de la temporada, y volvió a salir campeón después de 44 años.

Cemento Armado fue el campeón. La banda azul se quedó con los dos torneos de la temporada y de esta forma se quedó con el campeonato oficial, logro que no conseguía desde hace 44 años, y sumó la séptima estrellita de su escudo para la alegría de toda su parcialidad.

El conjunto dirigido por Julio Seminara se impuso con claridad en los dos certámenes. Mostrando en gran parte de la temporada un fútbol muy vistoso y muy efectivo. Con grandes victorias y goleadas, como para que no quedaran dudas, se coronó como el mejor equipo de la Liga de Fútbol de Azul.

Para conseguir sus títulos, derrotó en las finales a Atlético Tapalqué, con goleada incluida como visitante, en el Torneo Apertura, y a Azul Athletic, en el Clausura.

En esta temporada fueron 14 los equipos que disputaron ambos torneos. A los equipos de Azul - Alumni, Boca, Chacarita, Estrellas, San José, Piazza, River y Vélez, más los ya nombrado- se les sumaron Porteño de Cacharí e Independiente de Chillar y Sarmiento de Tapalqué.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen los catorce conjuntos se dividieron en dos zonas, jugaron todos contra todos a una rueda -con un Interzonal por jornada- y los cuatro mejores de cada uno de los grupos avanzaban a los cuartos de final. En la segunda mitad tuvo la misma forma de disputa, lo que varió fueron las zonas y la localía en los encuentros que se repitieron.

Cemento: final con goleada 

Cemento no comenzó de la mejor manera el certamen. En la primera jornada cayó derrotado por Piazza. Pero luego fue levantando su nivel y en los seis cotejos restantes no perdió, sumó cinco triunfos y un empate, para quedarse con el primer lugar, con una fecha de antelación, de la zona B.

Los restantes tres equipos que consiguieron el pasaje a la siguiente fase fueron: Alumni Azuleño, River Plate y Sarmiento de Tapalqué. Los que quedaron eliminados fueron: Sportivo Piazza, San José y Porteño de Cacharí.

En el otro grupo, en el A, el primer lugar fue para Atlético de Tapalqué. El "Gaucho" terminó esta primera fase invicto, con cinto triunfos y dos empates.

Más atrás, y también con el pasaje a los cuartos de final, se ubicaron: Azul Athletic, Independiente de Chillar y Vélez Sarsfield. Los que quedaron afuera del certamen fueron: Estrellas de Juventud, Chacarita Juniors y Boca Juniors.

En la segunda fase, el "Gaucho" eliminó a su clásico rival, Sarmiento, por 4 a 0 en el global. El albinegro le ganó al rojo por 6 a 3. Cemento superó a Vélez por 8 a 3. Por su parte, River derrotó a Athletic por 9 a 8 en la definición por penales, luego de igualar en uno.

En la anteúltima fase del torneo, el conjunto de Julio Seminara dejó atrás a la banda roja. En el cotejo de ida se impuso por un categórico 4 a 0, y en la revancha un empate en cero le permitió llegar a la final del torneo.

En la otra llave, Atlético le ganó a Alumni. En la ida, que se jugó en el Emilio S. Puente, el "Gaucho" se impuso por 2 a 1. En tanto, en la vuelta, el cotejo terminó en tablas (0-0) y los de la vecina localidad accedieron a la definición.

En la primera de las finales, la banda azul, en su cancha, ganaron con goles de Juan Adami y Matías Patera por 2 a 1, el descuento del "Gaucho" lo convirtió Nicolás Benini.

A los siete días se jugó la revancha en Tapalqué. Cemento fue superior de principio a final y consiguió una categórica victoria por 5 a 1, con tantos de Lorenzo Burgos, de penal, Matías Patera (2), Juan Adami, de penal, y Gastón Garay; para el dueño de casa convirtió Mariano Marmisolle. Con esta victoria, la banda azul se quedó con el torneo Apertura.

Cemento, con contundencia 

Con el envión que significó la conquista del primer certamen, la banda azul volvió a ser el ganador de su grupo B. En esta ocasión lo consiguió de manera invicta, producto de cuatro triunfos y tres empates.

Los tres equipos que lo acompañaron a los cuartos de final fueron: Athletic, Atlético y River -este equipo igualó con Independiente, pero por ganar el partido entre sí avanzó de fase-. Los que quedaron eliminados, además del rojo, fueron Boca y Estrellas.

En la otra zona, el primer lugar quedó en poder de Piazza. El industrial finalizó la etapa inicial con una buena campaña, producto de los cinco triunfos, un empate y una derrota.

Los restantes elencos que se clasificaron a la siguiente fase fueron: San José, Alumni y Sarmiento. Los que le dijeron adiós al torneo fueron: Chacarita, Porteño y Vélez.

En los cuartos de final, Piazza derrotó a River por 5 a 3 en el global. Cemento le ganó a Sarmiento por 2 a 0. San José eliminó a Atlético por 3 a 1 en la definición por penales. Athletic doblegó a Alumni por 5 a 4 en la definición desde los doce pases. Esta serie será recordada por el lamentable fallecimiento de Ernesto Abot, al finalizar el primer encuentro.

En una de las llaves de las semifinales, Cemento no dejó dudas y superó a San José por 4 a 0 en la ida. En la revancha se impuso por 7 a 0 y con un global de 11 a 0 avanzó a la final.

En el otro enfrentamiento de esta fase, en la ida Athletic le ganó por 2 a 0 a Piazza. En la revancha, el equipo dirigido por Héctor Boggi volvió a ganar, en este caso por 3 a 1, y llegó a la definición del certamen.

En el primero de los encuentros de la final, que se disputó en el estadio Lorenzo Palacios, el equipo de Julio Seminara se impuso por 1 a 0, con un tanto que convirtió Lorenzo Burgos, de penal.

En la revancha, que se jugó en la calle de la avenida Bidegain, el dueño de casa volvió a quedarse con el triunfo con un tanto que volvió a marcar Lorenzo Burgos. Con esta victoria Cemento se quedó con los dos torneos y se consagró como el mejor equipo de la Liga de Fútbol de Azul de la temporada, sumó su séptimo título oficial y llenó de felicidad a gran parte del Sur de la ciudad.

Los partidos de Cemento

Torneo Apertura

1° fecha Piazza 2-1 Cemento

2° fecha Cemento 3-0 San José

3° fecha Cemento 4-0 Porteño

4° fecha Cemento 1-1 River

5° fecha Alumni 0-1 Cemento

6° fecha Cemento 2-0 Chacarita

7° fecha Sarmiento 3-4 Cemento

Cuartos de final Vélez 1-5 Cemento

Cuartos de final Cemento 3-2 Vélez

Semifinal River 0-4 Cemento

Semifinal Cemento 0-0 River

Final Cemento 2-1 Atlético

Final Atlético 1-5 Cemento

Torneo Clausura

1° fecha Cemento 0-0 Boca

2° fecha Estrellas 2-4 Cemento

3° fecha Cemento 4-1 Independiente

4° fecha River 1-3 Cemento

5° fecha Cemento 0-0 Athletic

6° fecha Chacarita 0-2 Cemento

7° fecha Atlético 1-1 Cemento

Cuartos de final Sarmiento 0-1 Cemento

Cuartos de final Cemento 1-0 Sarmiento

Semifinal San José 0-4 Cemento

Semifinal Cemento 7-0 San José

Final Athletic 0-1 Cemento

Final Cemento 1-0 Athletic

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Alumni Azuleño festejó el tricampeonato
MEMORIA EMOTIVA

Alumni Azuleño festejó el tricampeonato

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2009. El albinegro -ganador del Clausura- superó en la final a Piazza -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
Alumni festejó por partida doble
MEMORIA EMOTIVA

Alumni festejó por partida doble

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2008. El albinegro se quedó con el Torneo Oficial al superar a San José y se consagró campeón del fútbol local de la temporada. En ese año, además como para terminar a puro festejo, en el segundo semestre, se adjudicó el Torneo Integración.
Chacarita, nuevamente el mejor de azul
MEMORIA EMOTIVA

Chacarita, nuevamente el mejor de azul

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2007. El tricolor se quedó con el oficial al superar a Estrellas en la final y se consagró campeón del fútbol local de esa temporada. En ese año, se jugó, en el segundo semestre, el 1º Torneo Integración.