El Consejo Federal aprobó el regreso del fútbol

Las ligas que decidan volver podrán hacerlo con un permiso municipal y tendrá que ser con un torneo corto. Azul ya dio finalizada la temporada y esta autorización les permite a los dirigentes empezar a trabajar para la reanudación de la actividad lo más pronto posible, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

El fútbol del interior está empezando a dar sus primeros pasos. El Consejo Federal ha permitido que vuelva la actividad en cada una de las Ligas, aunque las mismas tendrán que contar con el permiso de las autoridades municipales para poder adelante el certamen que dispongan, aunque deberán ser cortos.

La Liga de Fútbol de Azul ya dio por finalizada esta temporada y seguramente, con la situación sanitarias que se está viviendo el partido no habrá actividad por un tiempo, pero esta resolución permite que los dirigentes de esa entidad y de los respectivos clubes comiencen a trabajar para que el fútbol, en las distintas categorías, pueda volver lo más pronto posible.

Con esta disposición el torneo con las distintas ligas vecinas (Olavarría, Laprida, Bolívar) puede seguir avanzando en otros puntos organizativos, que puede ser los gastos que ocasionaría en traslados, la cuestión de la concurrencia del público y los costos de seguridad, pera teniendo la certeza, que la actividad, salvo que ocurra algo inesperado, podrá desarrollarse si se pueden solucionar los distintos puntos que aún quedan por discutir.

Si eso no prospera y sin tener fecha precisa para el regreso del fútbol dentro de la Liga de Fútbol Azul, hay una luz en el camino que permite avizorar una pronta reanudación de la actividad que habitualmente se realiza en el Partido y en Tapalqué.

Reunión de la Federación Bonaerense Pampeana

Días atrás y vía zoom, la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana, tuvo una nueva reunión de la que participaron más de 50 representantes de Ligas, que conforman dicha entidad.

La misma estuvo encabezada por su presidente, Juan Carlos Aguinaga, el Secretario, Miguel Cenoz, y Jorge Garabano, Alfredo Iriart, Delegados del Consejo Federal.

Aguinaga comenzó contando que "se ha dispuesto la vuelta al fútbol en cada una de las ligas que la componen. Los torneos deberán ser cortos y antes de poder iniciarlos deberán notificarlo al Consejo Federal y también charlarlo con las autoridades Municipales de cada ciudad, ya que la situación sanitaria en cada localidad no es la misma".

Con respecto a ingreso del público: Aguinaga manifestó que "quedará a criterio de las autoridades de cada Liga ya que hay canchas en donde hay más de una entrada. Para aquellas canchas en donde se pueda entrar con vehículos el control deberá pasar por que cada uno de los ocupantes de los autos no se bajen del mismo. Y para las canchas donde ingrese el público, se deberá tomar como medida reducir la capacidad en cuanto a que no debería superar una cantidad de personas que resulten fáciles de controlar. Es preferible acotar la cantidad de espectadores, pero arrancar lo antes que se pueda".

"Por ahí muchos se preguntan, ¿por qué vuelve el fútbol justo en este momento en que la curva no ha caído?, tiene que ver con que a partir del 1 de diciembre se abrirá el turismo y por eso entendemos que el fútbol debe volver también en las Ligas del interior. Claro que esto deberá ser muy cuidado por parte de las autoridades de cada Liga", añadió el presidente de la Federación.

"La pasión -prosiguió diciendo Aguinaga- que tenemos con el fútbol no debe sobrepasar las cuestiones de seguridad sanitaria".

"Hay muchas cosas que desde la Federación no podemos manejar, pero si se han habilitado, gimnasios, natatorios, restaurants y demás, tendremos que tratar de que nuestro querido fútbol, que lleva 8 meses sin jugarse, pueda regresar paulatinamente. Como presidente de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana y presidente de Federaciones, me he comprometido ante el Consejo Federal, para que vuelva el fútbol y lo haga de manera segura. Mucho dependerá de la capacidad sanitaria de cada ciudad y creo en los presidentes que componen esta Federación para que sean responsables en la vuelta al fútbol en cada ciudad", remarcó Juan Carlos Aguinaga.

El presidente de la Federación Bonaerense Pampeana agregó que "entiendo que de acá en adelante deben empezar a dialogar con los árbitros, la policía y sobre todo con los responsables de la sanidad de cada ciudad. Bajo ningún punto de vista se insta desde esta Federación para que se vuelva a jugar al fútbol si no es de forma responsable. Si a un hotelero se lo autoriza a abrir con responsabilidad, el Consejo Federal confía en que cada dirigente de esta Federación también va a ser muy responsable"

"Cada Liga deberá elaborar un protocolo propio que tendrá que acordarlo con todas las partes en cada ciudad, principalmente con cada Municipio. Las Ligas tendrán autonomía para hacer sus propios protocolos, que luego deberá elevar a la Federación para ser analizado", dijo para finalizar Juan Carlos Aguinaga.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: