Chacarita Juniors volvió a ser el mejor

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2012. El tricolor fue el ganador de los torneos y de esta forma se quedó con título del año, y volvió a salir campeón después de cuatro temporadas.

Chacarita Juniors ganó los dos torneos del año y de esta manera se quedó con el campeonato oficial, y luego de cuatro temporadas, volvió a consagrarse como el mejor equipo de la Liga de Fútbol de Azul.

El conjunto dirigido por Javier Burgos fue un justo vencedor. Logró imponerse de manera clara en los dos certámenes, mostrando durante todo el año un juego con mucha circulación de pelota, movimientos de sus jugadores, que lo llevo a ser un conjunto muy vistoso para el público en general. Durante la temporada consiguió muy buenos triunfos, por momentos siendo muy superior a su rival, que lo llevaron a ser considerado, por todo el ambiente, como el mejor del fútbol vernáculo. Para conseguir los dos títulos, derrotó en las finales a San José en el Torneo Apertura, y a Azul Athletic, en el Clausura.

En esta temporada fueron 14 los equipos que disputaron ambos torneos. A los equipos de Azul - Alumni, Boca, Cemento, Estrellas, Piazza, River y Vélez, más los ya nombrado- se les sumaron Porteño de Cacharí e Independiente de Chillar, y los de Tapalqué: Sarmiento y Atlético.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen los 14 se enfrentaron todos contra todos a una sola rueda. Los siete mejores avanzaban de fase. El primero lo hacía directamente a semifinales y los seis restantes jugaban los cuartos de final.

En el segundo semestre los conjuntos se dividieron en dos zonas, jugaron todos contra todos a una rueda -con un Interzonal por jornada- y los cuatro mejores de cada uno de los grupos avanzaban a los cuartos de final.

Chacarita, de principio a fin

El tricolor tuvo un buen inicio y desde el comienzo mismo del torneo dejó en claro que iba a ser uno de los protagonistas. Eso lo llevó que en las primeras fechas tomara la cima de las posiciones.

Esa situación de privilegio la mantuvo hasta la última jornada. En esa fecha final, tenía que visitar a su escolta, Cemento, al final de la primera mitad un petardo explotó al lado de Jesús Gorosito y el partido se tuvo que suspender. El Tribunal de Disciplina le dio el triunfo al tricolor y se quedó con el uno y el pasaje directo a las semifinales.

Los seis equipos que se clasificaron a la siguiente ronda fueron: San José, River, Alumni, la banda azul, Athletic y Atlético Tapalqué. En tanto que, Piazza, Independiente, Vélez, Sarmiento, Boca, Porteño y Estrellas, se despidieron del certamen.

Los "cuartos" fueron muy parejos. Las tres llaves de esta fase se definieron por penales. Los que avanzaron a la siguiente ronda fueron: el albinegro (derrotó a Cemento), la banda roja (a la estrellita) y el "Santo" (al "Gaucho").

En una de las "semis", Chacarita derrotó, en la ida como visitante, a Alumni por 1 a 0. En la revancha, el albinegro, se impuso por 2 a 1 y forzó la definición por penales, en esta instancia estuve mejor el tricolor y se quedó con el pasaje a la final.

En la otra llave de esta anteúltima ronda, San José superó, a domicilio, a River por 3 a 1. En la revancha, el "Santo" volvió a ganar, en este caso por 1 a 0 y se clasificó a la siguiente ronda.

En el Lorenzo Palacios, se disputó el partido de ida de la final. En ese cotejo, con tantos de Marcelo Miglino y Daniel Couce, Chacarita se quedó con la victoria por 2 a 0. En la revancha, el equipo de Javier Burgos volvió a triunfar, en esta oportunidad por 2 a 1, por las conquistas de Jorge País de penal y Gastón Borda, el descuento fue de Diego Platero, y se quedó con el torneo Apertura.

Chacarita sin dejar dudas 

En el Clausura el equipo que comenzó con todo fue: River. La banda roja mostró un gran juego que le permitió ganar sus siete partidos y de esa manera se quedó con la primera posición de la zona A.

Los tres equipos que lo acompañaron al "Millo" a la siguiente fase fueron: Athletic, Atlético Tapalqué y Cemento. Los que se despidieron del año futbolísticos fueron: Independiente, Boca y Estrellas.

En la zona B, el primer lugar quedó para Alumni. El albinegro terminó en el sitial de privilegio producto de cinco victorias, un empate y su única derrota fue ante Porteño.

Por este grupo también avanzaron a los cuartos de final: Chacarita, Sarmiento y Porteño. Los eliminados fueron: Piazza, San José y Vélez.

Los elencos que superaron esta nueva fase fueron: el albinegro, la estrellita, el tricolor y el "Millo", quienes doblegaron a la banda azul, la estrellita de Tapalqué, el "Gaucho" y al albirrojo de Cacharí, respectivamente.

Por una de las llaves de semifinales se enfrentaron Alumni y Athletic, en una nueva edición del clásico de Azul. En el primer partido, en su cancha, la estrellita ganó por 2 a 1. En la revancha, el albinegro ganó por el mismo marcador y todo se definió en los penales. El equipo de Celso Ivanoff estuvo mejor y se clasificó a la final.

Por el otro lado del cuadro se medían River y Chacarita. En el cotejo de ida, en el Sur, el tricolor se impuso por 3 a 1. En la revancha, en el otro sector de la ciudad, igualaron en 4 y el boleto para la definición quedó en poder del equipo de Javier Burgos.

En el partido de ida de la final, Chacarita, en su cancha, derrotó a Athletic por 1 a 0, con tanto de Gonzalo Raidigos. En la revancha, ganó por 4 a 1, con goles del "Mula" Raidigos en dos ocasiones, Jesús Gorosito y Francisco Mingochea, había adelantado a la estrellita Maximiliano La Palma. El tricolor se quedó con el Clausura y de esta forma con el título oficial de la temporada y sumó su cuarta estrella en su escudo.

Los partidos de Chaca

Torneo Apertura

1° fecha Boca 0-1 Chacarita

2° fecha Chacarita 0-0 San José

3° fecha Atlético 1-2 Chacarita

4° fecha Chacarita 3-1 Sarmiento

5° fecha Estrellas 1-6 Chacarita

6° fecha Chacarita 2-0 Athletic

7° fecha Alumni 0-0 Chacarita

8° fecha Chacarita 1-1 River

9° fecha Vélez 0-4 Chacarita

10° fecha Chacarita 2-0 Piazza

11° fecha Porteño 3-2 Chacarita

12° fecha Chacarita 3-0 Independiente

13° fecha Cemento 0-1 Chacarita

Semifinal Alumni 0-1 Chacarita

Semifinal Chacarita 1(3)-2(1) Alumni

Final San José 0-2 Chacarita

Final Chacarita 2-1 San José

Torneo Clausura

1° fecha Piazza 1-2 Chacarita

2° fecha Chacarita 2-2 San José

3° fecha Chacarita 1-0 Porteño

4° fecha Chacarita 1-0 Vélez

5° fecha Alumni 3-1 Chacarita

6° fecha Cemento 2-1 Chacarita

7° fecha Sarmiento 1-2 Chacarita

Cuartos de final Chacarita 3-1 Atlético

Semifinal Chacarita 3-1 River

Semifinal River 4-4 Chacarita

Final Chacarita 1-0 Athletic

Final Athletic 1-4 Chacarita 

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Cemento Armado volvió a ser el campeón
MEMORIA EMOTIVA

Cemento Armado volvió a ser el campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2011. La banda azul fue el ganador de los torneos y de esta forma se quedó con título de la temporada, y volvió a salir campeón después de 44 años.
Sarmiento le ganó a su clásico rival e hizo festejar a medio Tapalqué
MEMORIA EMOTIVA

Sarmiento le ganó a su clásico rival e hizo festejar a medio Tapalqué

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2010. La estrellita -ganador del Clausura- superó en la final a Atlético -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada, consiguió su segundo campeonato y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.
Alumni Azuleño festejó el tricampeonato
MEMORIA EMOTIVA

Alumni Azuleño festejó el tricampeonato

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2009. El albinegro -ganador del Clausura- superó en la final a Piazza -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.