Chacarita Juniors bicampeón

Proseguimos recordando las últimas 30 temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2013. El tricolor, que fue el ganador del Clausura, superó en la final del año a Athletic, que se impuso en el Apertura, y logró su segundo torneo de manera consecutiva y el el quinto de su historia. Además, impidió el festejo de los grandes de Azul, en el año de su centenario.

Chacarita Juniors volvió a salir campeón y pudo gritar bien fuerte, por primera vez en su historia, bicampeón, ya que repitió el título conseguido el año anterior y durante dos temporadas fue el mejor equipo de la Liga de Fútbol de Azul.

El tricolor además de su logro y de sumar su quinta estrella en su escudo, se convirtió en el verdugo de Alumni y Athletic, que en el año que arribaron a su centenario de vida, el equipo de Javier Burgos impidió que alguno de los dos fuera el campeón.

Chacarita logró revertir la final del año, que había comenzado de manera adversa, para quedarse merecidamente con el título. En serie definitiva, el tricolor, que había ganado el Clausura -derrotó al albinegro- superó en la definición por penales a la estrellita -dueño del Apertura al superar al funebrero-, y de esa forma impidió que los grandes y los clubes más tradicionales de Azul pudieran festejar.

El equipo de Javier Burgos se caracterizó por su buen juego. Fue animador de los dos torneos y siempre prevaleció la pelota al ras del piso, con mucha movilidad en todas sus líneas, que le permitía crear muchas situaciones de riesgo frente al arco rival. Eso fueron las virtudes de ese equipo que logró el bicampeonato.

En esta temporada fueron 14 los equipos que disputaron ambos torneos. A los equipos de Azul -Boca, Cemento, Estrellas, San José, Piazza, River y Vélez, más los ya nombrado- se les sumaron Porteño de Cacharí e Independiente de Chillar, y los de Tapalqué: Sarmiento y Atlético.

Forma de disputa 

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen los 14 se enfrentaron todos contra todos a una sola rueda. Los siete mejores avanzaban de fase. El primero lo hacía directamente a semifinales y los seis restantes jugaban los cuartos de final.

En el segundo semestre los conjuntos se dividieron en dos zonas, jugaron todos contra todos a una rueda -con un Interzonal por jornada- y los cuatro mejores de cada uno de los grupos avanzaban a los cuartos de final.

Athletic, festejó en el primer torneo

En la primera fase, Chacarita no dejó dudas. En esos primeros 13 partidos, el tricolor consiguió un andar muy sólido, que le permitió terminar invicto esa ronda -10 triunfos y 3 empates- y consiguió el pase a la semifinal directamente varias fechas antes.

Más atrás estuvo todo más parejo. Si bien varios conjuntos se clasificaron antes, recién sobre el final se dirimieron en qué posición terminaba cada uno para determinar los cruces de cuartos de final.

Los que avanzaron a esa fase fueron: Alumni (2°), Athletic (3), Cemento (4°), Piazza (5°), San José (6°) y Sarmiento (7°). Se despidieron del certamen: Boca, Atlético, Vélez, Porteño, River, Independiente y Estrellas.

En los cuartos de final, la estrellita superó al "Santo" por los penales. La banda azul doblegó al industrial por un 2 a 0 global. Y en el restante duelo, el equipo de Tapalqué superó al albinegro por 3 a 2.

En una de las llaves de "semis", Athletic dejó en el camino a Cemento, luego de igualar en 1 en el partido de ida e imponerse en la vuelta por 2 a 1. En la otra serie de esa fase, Chacarita doblegó a Sarmiento, al vencerlo en los dos cotejos por 2 a 0 y 4 a 1, respectivamente.

El primero de los choques de la final se disputó en el estadio Lorenzo Palacios. Allí, el dueño de casa y el tricolor igualaron en un tanto, por conquistas de Facundo Parodi y Jesús Gorosito, de penal, respectivamente.

En la revancha no se volvieron a sacar diferencias. En Rauch y Urioste empataron en dos, con goles de Gonzalo Raidigos y Cristian Vera, en contra, para el local, y Silvio Pantaleón para el visitante. En la definición por penales la estrellita se impuso por 5 a 4 y se quedó con el Apertura.

Chacarita, por los penales

En el inicio del Clausura, al igual que en el Apertura, el tricolor tuvo un gran arranque. Ganó sus siete partidos y eso le permitió quedarse con el primer lugar de la zona B.

Por ese grupo los que accedieron a la siguiente ronda fueron: Piazza, Sarmiento y Alumni. Los que terminaron su temporada luego de esta fase fueron: Vélez, Porteño y San José.

En la zona A todo estuvo más peleado y se definió en la última fecha entre Cemento, Athletic y River. La banda azul terminó quedándose con el primer lugar. La estrellita y river ocuparon el dos y tres respectivamente.

En tanto que, Boca fue el restante equipo que avanzó de ronda. Los que quedaron eliminados fueron. Independiente, Atlético y Estrellas.

En los cuartos, el tricolor eliminó al xeneize por 6 a 4 en el global. El conjunto de Claudio Lambusta le sacó el invicto al ganarle en la ida por 4 a 3. Por su parte, el albinegro dejó el en camino a la banda azul, por 3 a 2. Los otros dos que avanzaron fueron el "Millo" y la estrellita, que doblegaron al industrial y Sarmiento respectivamente, por los penales.

En la anteúltima ronda, Chacarita superó a Athletic. El equipo de Burgos cayó en el primer cotejo por 2 a 1 y en la revancha ganó por 5 a 0 y llegó a la final. El otro que avanzó fue Alumni, que dejó en el camino a River luego de empatar en uno en el primer duelo, y ganar en el segundo por 2 a 1.

En el encuentro de ida, Chacarita le ganó a Alumni por 3 a 1 en el Emilio S. Puente. Los goles los marcaron Marcelo Miglino, David Isasmendiz y Gonzalo Raidigos para el ganador, descontó Cristian Blando.

En la revancha, el albinegro con tantos de Marcelo Duarte (2) y Juan Layús, se impuso por 3 a 1 (Jesús Gorosito de penal) y forzó los penales. En esta instancia el tricolor ganó por 5 a 4 se adjudicó el Torneo Clausura.

Chacarita, de remontada

En la final del año, que se jugó en los primeros días de 2014, Athletic ganó en el cotejo de ida por 3 a 0, con tantos de Marco Rodríguez en dos ocasiones y Cristian Navas, y sacó una gran ventaja para la vuelta.

Pero en la revancha, Chacarita salió con todo y con goles de Gonzalo Raidigos, en dos oportunidades, y Matías Palermo logró imponerse y de esta manera igualar la serie y que todo se definiera desde los doce pasos.

El tricolor estuvo más seguro y se quedó con el triunfo por 4 a 1 y de esta manera logró el bicampeonato del fútbol de Azul y para la felicidad de su gente consiguió el quinto título de su historia y reafirmó que fue el mejor equipo del año.

Los partidos 

De Athletic

Torneo Apertura

1° fecha Athletic 6-0 Vélez

2° fecha Porteño 1-1 Athletic

3° fecha Athletic 3-3 Cemento

4° fecha San José 0-3 Athletic

5° fecha Athletic 3-0 Sarmiento

6° fecha Athletic 0-1 Chacarita

7° fecha River 2-3 Athletic

8° fecha Athletic 1-1 Piazza

9° fecha Independiente 1-4 Athletic

10° fecha Athletic 5-3 Boca

11° fecha Atlético 2-1 Athletic

12° fecha Athletic 5-1 Estrellas

13° fecha Alumni 3-3 Athletic

Cuartos de final San José 0-1 Athletic

Cuartos de final Athletic 1(4)-2(1) San José

Semifinal Cemento 1-1 Athletic

Semifinal Athletic 2-1 Cemento

Final Athletic 1-1 Chacarita

Final Chacarita 2(4)-2(5) Athletic

De Chacarita

Torneo Clausura

1° fecha Chacarita 3-0 Piazza

2° fecha San José 0-2 Chacarita

3° fecha Porteño 0-4 Chacarita

4° fecha Vélez 1-4 Chacarita

5° fecha Chacarita 2-1 Alumni

6° fecha Chacarita 4-2 Cemento

7° fecha Chacarita 4-0 Sarmiento

Cuartos de final Boca 4-3 Chacarita

Cuartos de final Chacarita 3-0 Boca

Semifinal Athletic 2-1 Chacarita

Semifinal Chacarita 5-0 Athletic

Final Alumni 1-3 Chacarita

Final Chacarita 1(5)-3(4) Alumni

Final del año

Ida Athletic 3-0 Chacarita

Vuelta Chacarita 3(4)-0(1) Athletic

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Chacarita Juniors volvió a ser el mejor
MEMORIA EMOTIVA

Chacarita Juniors volvió a ser el mejor

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2012. El tricolor fue el ganador de los torneos y de esta forma se quedó con título del año, y volvió a salir campeón después de cuatro temporadas.
Cemento Armado volvió a ser el campeón
MEMORIA EMOTIVA

Cemento Armado volvió a ser el campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2011. La banda azul fue el ganador de los torneos y de esta forma se quedó con título de la temporada, y volvió a salir campeón después de 44 años.
Sarmiento le ganó a su clásico rival e hizo festejar a medio Tapalqué
MEMORIA EMOTIVA

Sarmiento le ganó a su clásico rival e hizo festejar a medio Tapalqué

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2010. La estrellita -ganador del Clausura- superó en la final a Atlético -vencedor del Apertura- y se quedó con título de la temporada, consiguió su segundo campeonato y de esta forma se consagró como el mejor equipo del fútbol local de ese año.