Sarmiento y Chacarita los campeones

Proseguimos recordando las últimas 30 temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2014. A partir de esta temporada los ganadores de cada uno de los torneos se le otorga el título de oficial. La estrellita de Tapalqué ganó el Apertura y el tricolor el Clausura. Ambos superaron, en la definición por penales, a Piazza en la final.

Sarmiento de Tapalqué y Chacarita Juniors fueron los campeones del 2014. Se quedaron con el Torneo Apertura y Clausura, respectivamente y por el cambio de reglamento, a partir de esa temporada los ganadores de los certámenes conseguían el título oficial, se convirtieron en los mejores equipos de la Liga de Fútbol de Azul.

Con esta conquista, la estrellita consiguió el tercer título de su historia, y volvió a festejar después de cuatro años. En tanto que, el tricolor cosechó el sexto de historia, conformando casi un tricampeonato porque había logrado los de 2012 y 2013.

El conjunto de la vecina localidad superó en la final del primer Torneo a Sportivo Piazza, en definición por penales. Por su parte, el funebrero doblegó al mismo rival, por la misma vía.

En esta temporada fueron 14 los equipos que disputaron ambos torneos. A los equipos de Azul -Alumni, Athletic, Boca, Cemento, Estrellas, San José, River y Vélez, más los ya nombrado- se les sumaron Porteño de Cacharí e Independiente de Chillar, y Atlético de Tapalqué.

Forma de disputa

Se disputaron dos torneos: el Apertura y el Clausura. En el primer certamen los 14 se enfrentaron todos contra todos a una sola rueda. Los ochos mejores avanzaban a los cuartos de final.

En el segundo semestre los conjuntos se dividieron en dos zonas, jugaron todos contra todos a una rueda -con un Interzonal por jornada- y todos avanzaban de fase. Los primeros a los cuartos de final y el resto disputaban los octavos.

Sarmiento desde los doce pasos 

Sportivo Piazza y Sarmiento de Tapalqué fueron los que mejor arrancaron. En el inicio le permitió ir en los más alto de las posiciones. Atrás, pero muy cerca, se ubicaron cinco equipos, que eran los que protagonizaban el Apertura.

Luego de los 13 partidos, el industrial se quedó con el 1 de la fase regular y eso le iba a permitir definir de local. Los que consiguieron su lugar en cuarto fueron: Sarmiento (2°), Alumni (3°), Chacarita (4°), Athletic (5°), Boca (6°), Cemento (7°) y River (8°).

En los cuartos de final, la estrellita eliminó al tricolor en los penales; el albinegro derrotó al xeneize, Piazza al "Millo" y la estrellita de Tapalqué dejó en el camino a la banda azul.

En las semifinales, el equipo dirigido por Claudio Lambusta doblegó a Alumni por 8 a 7 en los penales, luego de igualar 1-1 y 0-0 cada uno de los partidos. El otro ganador fue el industrial que superó a Athletic por 1-0 en el global.

En el cotejo de ida de la final se disputó en el Andrés P. Hargain. En un encuentro parejo igualaron en uno, con tantos de Hugo Janson, para el dueño de casa, y de Hugo Iztueta para el visitante.

En la revancha, volvieron a empatar con tantos de Sergio Valdez para el industrial y olavarriense Janson de forma olímpica para la estrellita y todo se definió en penales. Sarmiento ganó por 3 a 1 y se quedó con el título del Apertura, en un final marcado por los incidentes que se registraron al terminar el encuentro.

Chacarita ganó en los penales 

La primera fase del Clausura no tuvo mucha emoción, ya que todos los equipos arrancaban clasificados a la siguiente fase. Lo único que valía conseguir era el primer lugar de la zona, que con eso se clasificaban directamente a los cuartos de final. Los que consiguieron ese lugar fueron Chacarita y Athletic.

Superaron los octavos de final: Alumni (le ganó a Porteño por 6 a 3), Sarmiento (a Independiente por 4 a 3), River (a Vélez por 4 a 2) y Boca (a Atlético por 2 a 1). En tanto que, Piazza y Cemento lo hicieron por ventaja deportiva luego de empatar con Estrellas y San José, respectivamente.

En la siguiente ronda, el industrial dejó en el camino a la banda roja por 4 a 2 en el global; El xeneize avanzó por ventaja deportiva, al igualar con el albinegro 4 a 4 luego de los dos partidos. Chacarita dejó atrás a su clásico rival por 6 a 2; y Athletic empató en 4 con Sarmiento y por haber clasificado mejor avanzó a la siguiente fase.

En las semifinales, el conjunto de Carlos Hourcade la ganó a la estrellita por 4 a 2 (2-1 en cada cotejo) y el de Javier Burgos superó a Boca por 3 a 2 (1-2 y 2-0 los partidos).

La primera de las finales se disputó en el Félix Piazza. En ese partido, Chacarita fue un poco más y se quedó con el triunfo por a 1 0, con un tanto que convirtió Marcelo Miglino.

En la revancha, Piazza fue más y ganaba por 3 a 1, con tantos de Alex Aguer, Alexis Pouyannes y Lucas Iztueta, había descotando el "Laucha" Miglino para el local. En la última jugada del partido la pelota pegó en la mano de Travi y el árbitro cobró penal. Lo ejecutó Jesús Gorosito y puso el 2 a 3 para Chacarita y mandó todo a la definición desde los 12 pasos. Ahí estuvo mejor el local y se quedó con la victoria por 4 a 2 para quedarse con el Torneo Clausura y desatar la locura en el Sur de la ciudad. 

Los partidos

Sarmiento en el Apertura

1° fecha Sarmiento 3-1 Estrellas

2° fecha Independiente 1-1 Sarmiento

3° fecha Sarmiento 1-1 Atlético

4° fecha Cemento 1-4 Sarmiento

5° fecha Sarmiento 1-2 Boca

6° fecha Alumni 0-3 Sarmiento

7° fecha Sarmiento 4-3 Athletic

8° fecha Porteño 2-3 Sarmiento

9° fecha Sarmiento 6-1 Vélez

10° fecha Sarmiento 1-0 Piazza

11° fecha River 2-2 Sarmiento

12° fecha Sarmiento 2-0 San José

13° fecha Chacarita 3-1 Sarmiento

Cuartos de final Cemento 1-1 Sarmiento

Cuartos de final Sarmiento 5-1 Cemento

Semifinal Alumni 1-1 Sarmiento

Semifinal Sarmiento 0(8)-0(7) Alumni

Final Sarmiento 1-1 Piazza

Final Piazza 1(1)-1(3) Sarmiento

Chacarita en el Clausura

1° fecha Chacarita 3-2 Independiente

2° fecha Alumni 2-4 Chacarita

3° fecha Chacarita 4-1 Cemento

4° fecha Chacarita 5-0 Vélez

5° fecha Atlético 0-2 Chacarita

6° fecha Chacarita 2-2 San José

7° fecha Piazza 2-0 Chacarita

Cuartos de final Cemento 1-1 Chacarita

Cuartos de final Chacarita 5-1 Cemento

Semifinal Boca 2-1 Chacarita

Semifinal Chacarita 2-0 Boca

Final Piazza 0-1 Chacarita

Final Chacarita 2(4)-3(3) Piazza

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Chacarita Juniors bicampeón
MEMORIA EMOTIVA

Chacarita Juniors bicampeón

Proseguimos recordando las últimas 30 temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2013. El tricolor, que fue el ganador del Clausura, superó en la final del año a Athletic, que se impuso en el Apertura, y logró su segundo torneo de manera consecutiva y el el quinto de su historia. Además, impidió el festejo de los grandes de Azul, en el año de su centenario.
Chacarita Juniors volvió a ser el mejor
MEMORIA EMOTIVA

Chacarita Juniors volvió a ser el mejor

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2012. El tricolor fue el ganador de los torneos y de esta forma se quedó con título del año, y volvió a salir campeón después de cuatro temporadas.
Cemento Armado volvió a ser el campeón
MEMORIA EMOTIVA

Cemento Armado volvió a ser el campeón

Proseguimos recordando las últimas treinta temporadas de la Liga de Azul. En esta ocasión, le toca el turno a 2011. La banda azul fue el ganador de los torneos y de esta forma se quedó con título de la temporada, y volvió a salir campeón después de 44 años.