El circuito del Club Alumni cumplió 50 años

El circuito del Country del Club Alumni de Benito Juárez cumplió el pasado domingo, 50 años de vida. El día 29 de noviembre de 1970 se inauguró con la realización de diversas competencias con pilotos invitados y locales, en la actual pista de tierra compactada.

Transcurre un año histórico para Alumni, que en septiembre pasado llegó a los 96 años de vida institucional y deportiva. Semanas atrás celebró los 30 años de la obtención del campeonato de Primera división de la Liga Tandilense de Fútbol, y el pasado 29 de noviembre festejó los 50 años de la pista de automovilismo emplazada en su campo de deportes ubicado a 3 kilómetros de la planta urbana.

El lugar, históricamente denominado Country Club de Alumni, ha sido escenario de manera ininterrumpida de competencias de automovilismo zonal en el trazado de tierra y tosca compactadas que tiene una longitud original de 1.240 metros y que se ha convertido en uno de los circuitos históricos del deporte motor en la provincia de Buenos Aires.

Tras la inauguración del natatorio sobre avenida Uruguay en 1964, en mayo de 1970 se aprobó la adquisición de una fracción de tierra ubicada a 3 kilómetros de la ciudad y allí se creó el actual Country Club en el que actualmente se encuentran las canchas de tenis, la cancha de fútbol principal, el quincho, y desde sus inicios el circuito de automovilismo. En 2015 en el interno del circuito principal se inauguró la pista de karting que lleva el nombre de "Juan García", incansable y entusiasta de la actividad que trabajó muchísimo para dejar de la mejor manera el circuito en cada fecha de los calendarios zonales.

En los inicios de la historia del Country, el dirigente Roberto ‘Guri' Ricci y un grupo de apasionados por el automovilismo, fueron los puntales en la construcción de la pista con un dibujo característico con un sentido de recorrido contrario a las agujas del reloj y con una ancha recta principal.

Para poner en marcha el proyecto en el Country Club, los trabajos comenzaron en el invierno de 1970. La idea era estrenar el circuito de tierra compactada que con mínimas modificaciones es el que se sigue utilizando para categorías zonales. Sus instalaciones fueron remodeladas con una cabina de control y de transmisiones radiales en planta superior y las últimas mejoras fueron estrenadas en 2018 (garage de verificación técnica) y en 2019 en ocasión de la última realización en Benito Juárez de Mar y Sierras TC del 40 y Minicross.

El 29 de noviembre de 1970 se realizó la primera carrera de autos en la pista del Country con figuras del automovilismo zonal que por primera vez transitaron la pista albirroja. En 1971 el club Alumni adhirió a la Asociación Zonal de Automovilismo (AZA), que por ese entonces nucleaba a los clubes con circuitos de tierra y en poco tiempo de realizó la primera carrera oficial de las categorías Cafeteras y Turismo Mar y Sierras.

La lista de pilotos luego consagrados, y muchos campeones locales que corrieron en Benito Juárez a lo largo de los 50 años de actividad, es interminable y muchos de ellos se consagraron posteriormente a nivel nacional. Varios locales también tuvieron el privilegio de pelear campeonatos y de lucir el número 1 en sus laterales en un escenario que ha sido desde siempre uno de los más taquilleros de la zona.

Merecen mencionarse desde los tiempos imborrables a tantas categorías que le han dado vida a la pista de Alumni como las iniciales Cafeteras y Turismo Mar y Sierras, luego TC del 40, Minicross, Mar y Sierras B, Promocional 850 del Centro, Promocional 850 del Sudeste, categorías Monomarca de APPS, y otras como la Fórmula 5 Sudeste, TC del Sudeste, APAC, y Rally Mar y Sierras junto con las de karting del Sudeste AKTS y APPKO. Centenares de pilotos, muchos de ellos de Benito Juárez han tenido el privilegio de correr ante su gente a lo largo de medio siglo de actividad de tantas categorías zonales.

Hoy, como integrante de la Federación Regional 3 del Sudeste de Buenos Aires, el Club Alumni es una de las instituciones históricas en el automovilismo y recibe a todas las categorías de la región. La pista permanece casi intacta tras medio siglo de vida, y en la espera del ruido tras la pandemia, la Comisión Directiva albirroja planifica la celebración para la próxima temporada en lo que debiera ser una de las fiestas importantes del automovilismo zonal.

Fuente: Vértigo Motor Sport / Textos: Andrés Perco

Esta nota habla de: