"Si nos quedamos jugando sólo en Olavarría, el fútbol se termina muriendo"

El presidente de la Liga de Olavarría, Javier Frías, con esa frase explicó cómo será el futuro del deporte en su ciudad, y en todas las del interior, si no se regionaliza. El mandamás de la vecina ciudad invitó a Azul para realizar un certamen junto a Laprida y La Madrid, pero hasta el momento no recibieron respuestas si van o no a participar del mismo.

La Liga de Olavarría, por intermedio de su presidente, Javier Frías, está llevando adelante la idea de regionalizar el fútbol de la zona, entre los que incluye la participación de los equipos de Azul, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta de los conjuntos que conforman la Liga de esta ciudad.

Este medio se comunicó con él para conocer un poco más de detalles de esta iniciativa y el titular de la entidad que rige la actividad en la vecina localidad señala que "si nos quedamos jugando sólo en Olavarría, el fútbol se termina muriendo" y por ese motivo está intentando la regionalización.

La idea, en un futuro y no en las primeras ediciones, es de reeditar el Torneo Integración, que se disputó en los años 2007 y 2008 con la participación de conjuntos de Azul, Olavarría, Laprida, La Madrid y Benito Juárez. En esta oportunidad no tomarán parte los de la última localidad.

Para comenzar este certamen la idea sería que haya pocos viajes "sólo tres si llegas a la final" y esto se debe a que "sabemos que los clubes están en una situación compleja económicamente".

En cuanto a lo que sería la forma de disputa de este certamen, Javier Frías señaló que "lo hemos pensado de la siguiente manera: la etapa clasificatoria se jugaría en cada ciudad, luego sería el tiempo de los cuartos, semi y final".

A lo que agregó que "lo hacemos así porque sabemos que los clubes están en una situación compleja económicamente, pero sabemos que al fútbol vamos a tener que jugar y la pelota va a tener que rodar".

Sobre los equipos que participarían de la primera edición de este certamen, el titular de la Liga de la vecina ciudad expresó que "todos los de Olavarría me han confirmado de que van a participar, de la misma manera lo hicieron los de Laprida y La Madrid. Aun resta la decisión final de Azul, porque hasta este momento no nos han dicho que equipos lo jugarían o si lo jugarían todos, no hemos tenido respuesta alguna".

"Bolívar se bajó. Han decidido, creo desde que Tinelli armó a Ciudad Bolívar cambió y van a relanzar su Liga. Ellos estaban medio acéfalos y no tenían lugar para sesionar, pero han alquilado una casa y van a empezar a funcionar como Liga. Por eso van a jugar un torneo entre ellos y no estarán participando en Pehuajó, aunque no descartan en un futuro poder sumarse a este torneo", explicó el mandamás del fútbol olavarriense.

"Sería beneficioso que jueguen"

En cuanto a su deseo de que los equipos azuleños jueguen señaló que "sería beneficioso que jueguen, porque en la primera etapa se disputaría entre los equipos de allá, no tendrían ningún viaje. Se enfrentarían entre los 14 conjuntos que conforman la Liga".

Prosiguió diciendo que "tenemos pensado hacer un torneo cortito y nuestra idea es que clasifiquen dos o tres por zona o ciudad a la siguiente fase. Los clubes recién tendrían que viajar, aunque eso aún se puede hablar, en cuartos de final y en esta etapa lo haríamos por cercanía".

"Estamos evaluando entre las Liga de Olavarría y La Madrid, y sería entre la de Azul si decide entrar, es si en cuartos de final viajamos o no viajamos. Los clubes de acá me plantearon que en esta instancia quieren viajar para cambiar un poco, ver otras caras y enfrentarte contra otros rivales", sostuvo Frías.

En cuanto a las dos restantes instancias, el presidente de la Liga expresó que "en semifinal volveríamos hacer lo mismo, tratar de definir por cercanía para abaratar en el tema de los traslados. Si llegas a la final ahí si te toca viajar lo van a tener que hacer a cualquiera de las otras ciudades. Pero para esa instancia yo creo que el torneo toma importancia y si tenés que viajar hacés el esfuerzo. A parte estamos muy esperanzados que para esa fecha ya podamos tener público en las canchas, aunque sea mínimo pero que podemos tener público".

"En un futuro se jugara en Divisiones Inferiores"

Respecto de cuando comenzaría el certamen, Javier Frías dijo que "nosotros vamos a empezar el último fin de semana de enero o primero de febrero, a más tardar. Laprida está en la misma situación y no se como estaría Azul, pero eso no importa si es una semana más o menos, porque como la etapa clasificatoria en tu liga no implica que empiece dos semanas más tarde, mientras llegues con los partidos para los clasificados de las otras ciudades no tengan que esperar mucho no hay problema. Eso se puede manejar".

"A mí me gustaría que este torneo en un futuro se juegue también en Divisiones Inferiores. Mi idea respecto a esto, sería más beneficioso para los chicos que para Primera, porque le daría otro rodaje, otro roce y jerarquizaríamos muchos las inferiores y de ahí es donde se nutren los clubes para conformar sus planteles de Primera", explicó el presidente olavarriense.

"Lo van hacer por streaming"

En cuando a los gastos que originaría este certamen, Javier Frías expresó que "acá los clubes han hablado con la gente del canal Verte y lo van hacer por streaming y si querés ver el partido vas a tener que comprar una entrada para poder verlo por ese canal. Aparentemente por lo que me han comentado gente de Racing, que ellos lo van a implementar en el Federal Amateur y hay muchas expectativas con ese sistema".

A los que agregó que "he hablado con el dueño del canal y está dispuesto a charlar con quién quiere que el partido se transmita por streaming. Eso se lo comenté a Pablo Zasali para que lo vean los clubes de allá y eso pueda servir para recaudar algo".

"También le di la idea de un bingo como el que está realizando la Unión de Clubes de Olavarría, que le está yendo muy bien. Nosotros le acercamos a la Liga de Azul el proyecto de un bingo para que lo hagan en Azul. Por ejemplo, Laprida y La Madrid lo están analizando y es probable que lo implementen", añadió el dirigente.

Sobre este idea continuó diciendo que "nosotros le acercamos el nombre de la persona que tiene el software del bingo y luego es cuestión que se siente a negociar con este señor y ver si pueden llegar a un acuerdo. Además del permiso del Gobierno Municipal. Creo que no tendría que tener ningún problema por los problemas económicos que están atravesando los clubes, por lo menos por un tiempo como ocurrió en Olavarría".

"Sería muy atractivo" 

Sobre la oficialización de este torneo, Javier Frías explicó que "nosotros lo hemos charlado con el Consejo Federal y ellos lo harían oficial y nos otorgarían las plazas para el Torneo Federal Amateur. Si nosotros logramos unir las tres ligas estaríamos hablando de más de 30 equipos y nos darían tres lugares para participar de dicho certamen. Creo que tener 36 conjuntos compitiendo -14 de Azul, 12 de Olavarría y 10 de Laprida y La Madrid- sería muy atractivo. Tenemos interés de la Liga de Pringles de querer sumarse a este torneo y lo estamos analizando".

"La idea es poder, si la epidemia nos permite, hacer tres torneos cortos. Que cada uno sea de tres meses o cuatro a lo sumo. Siempre con este sistema hasta que entre las Ligas decidamos ir por un poco más", agregó.

A como se imagina el futuro, el presidente de la Liga de Olavarría remarcó que "creo que los mismos clubes nos van a ir empujando a querer mezclarse más para no jugar siempre con los mismos. La idea ahora es arrancar y dar el puntapie inicial, después todos nos vamos a ir entusiasmando".

Javier Frías continuó diciendo que "tenemos que ir buscándole la forma para ir metiendo regionalización. Es el camino a seguir. Hoy me llamaron de un medio de Mar del Plata, no recuerdo con que Ligas, pero ellos estarían copiando este sistema para poder regionalizar la Liga de Mar del Plata".

Sobre como sería el futuro del fútbol de cada ciudad sin la regionalización, el dirigente añadió que "si no se regionaliza en un futuro las Liga no tendrán vida propia. Si nos quedamos jugando acá en Olavarría el fútbol se termina muriendo, si no le ponemos un incentivo el fútbol va a seguir decayendo".

"Nosotros vemos en los torneos federales que la gente va a la cancha. Un ejemplo de esto lo vieron cuando jugó Piazza y se enfrentó con los equipos de Olavarría y como fue la gente a la cancha. Eso es lo que necesitamos para nuestro fútbol", sostuvo Frías.

"Nosotros arrancamos" 

En cuanto a la próxima reunión entre las Ligas, el dirigente señaló que "nosotros tuvimos que postergar la reunión por zoom que íbamos a realizar el viernes pasado hasta la semana que viene, porque acá en Olavarría un árbitro tuvo un accidente y perdió a su mujer; y hoy tuvo un accidente el presidente del club Ferro, también en la ruta y con muerte de por medio, por respeto a ellos decimos pasar todo para la semana que viene". "Lo ideal sería que para ese día sería importante tener una respuesta de la gente de Azul, porque luego con las fiestas de por medio todo se haría muy difícil para la organización", añadió el presidente de la Liga olavarriense.

Para finalizar, Javier Frías expresó que "nosotros en ese zoom queremos saber quiénes van a jugar y quienes no, el torneo lo vamos arrancar con los quieran, por ahora confirmado son Olavarría, Laprida y La Madrid".

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de:
Más de Fútbol Local