Todos los organizadores del fútbol comercial amateur insisten por la vuelta de los "picados" en cancha grande

El pasado lunes, en instalaciones del Club Bancario Azuleño, se reunieron dirigentes y coordinadores del fútbol comercial de Azul de los diferentes clubes que realizan dicha actividad. Ellos son el propio Club Bancario, Chacarita Juniors, Club de Remo, River Plate y San Martín.

En esta ocasión se juntaron para trabajar en un protocolo sanitario, acorde a la situación del momento, para presentar al municipio y trabajando en conjunto volver a la práctica del fútbol 11 comercial, manifestando la necesidad e importancia de dicha actividad.

Por el momento, está habilitado poder jugar Fútbol 5 y Fútbol 7. Sin embargo, desde los diferentes clubes manifiestan "que el formato 7 vs. 7 no responde a los objetivos, características y necesidades de la actividad de fútbol comercial" que los clubes afectados venían desarrollando previo a las medidas de confinamiento.

La imagen pertenece a un equipo que participa en el torneo comercial que organiza el Club de Remo, uno de los clubes que encabeza este reclamo para el regreso del Fútbol 11. 

Uno de los motivos por el cual no es conveniente para las instituciones es que el costo que la actividad tiene para poder desarrollarse con normalidad demanda de una inscripción mayor de socios a la que plantea el 7 v. 7. Un equipo modelo de fútbol 11 para poder justificar los gastos requiere entre 15 y 20 jugadores en lista, algo muy distinto a la propuesta inicialmente aprobada que se fundamenta en un turno de una cancha de fútbol 5 o 7.

Las características de las dos actividades difieren en varios puntos, de los cuales los clubes afectados deben adaptar con mucho esfuerzo pese a la inactividad del año. El punto más evidente que justifica dicho reclamo es la utilización del espacio: en una cancha de fútbol 11 organizada y propuesta para 11 jugadores con el protocolo adecuado juegan 22 futbolistas, una terna arbitral, una mesa de control y dos bancos de suplentes.

Con la propuesta de 7, juegan 28 jugadores, 4 o 6 árbitros, dos mesas de control y 4 bancos suplentes. Deja en evidencia que hay mucha más personas en actividad durante la propuesta aprobada que aquella solicitada en relación al espacio a utilizar.

El recorte del número de personas por equipos influye directamente en el ingreso remunerativo de la institución, siendo la actividad de fútbol comercial uno de los pilares de sostenimiento económico y de masa societaria de dichas instituciones.

La inactividad durante todo el periodo 2020 afectó al personal que directamente depende de una relación laboral de la propuesta: cancheros, mantenimientos, planilleros, profesores, coordinadores, árbitros, prensa, etc., que al analizar la posibilidad de que otras actividades con el mismo número de personas puedan recuperar sus puestos de trabajo, consideran apropiado reclamar por el suyo.

Acción social 

El continuo pedido de los socios, entendiendo que las instituciones han trabajado en conjunto entre ellas y acordando con los delegados, organizadores y dirigentes, la conformación de un protocolo seguro y acorde para dar respuestas a las problemáticas de la pandemia, manifiestan la necesidad de participar priorizando la salud desde una manera integral.

Respetando, de esta forma, como prioridad el protocolo con toda la responsabilidad necesaria, pero sin descartar la posibilidad de brindar un espacio de distención, recreación, liberación, lúdico, de acción motriz tan importante para la salud como las restricciones que generan la cuarentena, pero entendiendo las posibilidades actuales de distanciamiento que permiten ciertos avances.

Por último es importante reconocer el esfuerzo de socios, organizadores y dirigentes acatando las medidas tomadas por las autoridades durante todo el año respetando cada momento del confinamiento, restringiendo actividades e ingresos económicos y aportando todo lo necesario para planificar los protocolos que se desean poner en funcionamiento.

Los clubes presentes elaboraron una nota presentando un protocolo y pidiendo al Intendente de nuestra ciudad la aprobación y autorización para la práctica del Fútbol 11 Comercial. Comprometiéndose dichos clubes respetar dichos protocolos y todos los cuidados necesarios que el momento sanitario mundial requiere.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: