Gustavo Brescia cumpliría hoy 65 años

Un día como hoy, pero de 1956, nacía en Azul, Gustavo Alberto Brescia, quien desde la infancia mostró su pasión por los fierros.

Conocido como el "Gordo" Brescia, comenzó su carrera como piloto en la tradicional categoría Promocional 850, donde se subió a un Fiat 600 y tras varias carreras con esta marca, se decidió defender la del rombo con un Gordini.

En 1979 pegó el salto grande porque logró debutar en Turismo Carretera. Llegó a esta popular categoría por invitación de la gente de la Peña "La Amistad", quienes lo buscaron para reemplazar a Juan Francisco Arrechea, el "Vasco", que tenía un viaje previsto.

La fecha de su presentación en el TC, fue el 20 de mayo en el autódromo de Buenos Aires, donde clasificó noveno y en la carrera fue decimosegundo.

Con el regreso del vélense Arrechea, el piloto azuleño se quedó sin auto por lo que junto a la colaboración de su familia y amigos, decidió armar uno para correr en esta categoría. Este coche lo encontraron en Laprida y era un casco de Dodge perteneciente a Orlando Rodríguez.

Finalmente, con mucho trabajo, el equipo de Brescia cumplió su cometido y el 7 de diciembre de 1980 debutaba en Tandil con el número 48 en sus laterales.

Desde esa fecha y hasta 1988, el "Gordo" Brescia fue uno de los protagonistas de la más popular categoría del automovilismo argentino. Justamente, este último año se bajó del auto y formó un equipo con Osvaldo "Cocho" Lopez y Francisco "Pancho" Alcuaz.

De la mano del azuleño, "Cocho" López ganó en el TC por primera vez. Esa victoria llegó el 7 de agosto de ese año, en una lluviosa jornada en el autódromo de 9 de Julio y como acompañante lo tuvo a Hugo "Tingo" Fernández, siendo el único copiloto nacido en esta ciudad en ganar en esta categoría.

Además, al haber formado su propia escuadra, le permitió hacerse un conocido preparador mecánico en el mundo del TC. Por el taller de Brescia también pasaron, Jurgen Nathan, los primos Thomas y Bernardo Harpe, Orlando Rodríguez, el "Vasco" Arrechea, Jorge Martínez Boero, Carlos Jarque, Roberto Vido, Alberto Sabaño, Matias Arrachea, Manuel Carelli, etc.

El año anterior, ayudó a su coterráneo Ricardo De Arzave en el armado del motor de la Coupe Dodge.

El 28 de mayo de 2012, con 56 años, Gustavo Brescia pasó a la inmortalidad y será siempre recordado por el mundo del automovilismo.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: