FORMACIÓN

Un deporte que hace escuela

A partir del 3 de marzo, se dictarán clases de pelota paleta en el trinquete de Azul Athletic Club. Estará destinada a niños, juveniles y adultos y será dictada por el profesor y ex pelotari campeón del mundo, Walter Larregle.

Azul Athletic Club sigue sumando disciplinas para hacer crecer su comunidad y fomentar la práctica deportiva, que representa una importante fuente de inclusión para niños, niñas y jóvenes, que utilizan sus instalaciones.

En esta oportunidad, su Comisión Directiva presentó el pasado viernes, a través de una conferencia de prensa, a Walter Larregle, pelotari argentino que fue campeón mundial, quien a partir del 3 de marzo desarrollará clases de esa disciplina deportiva (destinada a niños jóvenes y adultos) en el trinquete Alfredo Miguelez.

Tras un proyecto de la Subcomisión de Pelota Paleta, habrá clases de este deporte para grandes y chicos. En el trinquete del "Canalla" habrá actividades todos los miércoles. Ya está abierta la inscripción y el primer día de clases será el 3 de marzo.

Esta iniciativa surgió desde la Subcomisión de Pelota Paleta que busca promover la actividad para las nuevas generaciones. Por eso, Larregle antes de comenzar a hablar sobre su academia, felicitó y agradeció a los dirigentes de la "estrellita" por la invitación y luego comentó cómo será su metodología de trabajo.

"A partir del miércoles 3 de marzo comenzaré con el dictado de clases de pelota paleta en el trinquete del club", destacó el actual vicepresidente de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires (FPPBA), quien vendrá ese día una vez por semana y trabajará en doble turno: de 10 a 12, que será para los chicos que van al colegio a la tarde y de 14 a 16 para los jóvenes que van de mañana a la escuela primaria o secundaria. Luego, desde este último horario y hasta las 18, Larregle estará disponible para enseñar, corregir e incluso participar de algún partido con gente adulta que esté interesada en la práctica de este deporte.

La inscripción ya está abierta y los interesados se pueden acercar hasta la sede que está ubicada en Burgos entre Belgrano y Avenida Mitre en el horario de 18 a 21. El pelotari sólo deberá abonar la cuota de socios "Cadetes", que en la actualidad es de 100 pesos.

Respecto a las edades que pueden asistir a la Escuela de Pelota Paleta, el profesor destacó que "generalmente es a partir de los 8 años; eso es un poco relativo porque el chico tiene que dominar la paleta que pesa alrededor de 350/400 gramos y la tiene que dominar para que le guste y se incentive. En tanto, con los más chiquitos trabajamos con una pelota más grande (la de tenis) y a medida que van avanzando trabajamos con la tradicional, la pelota negra (la de goma)". En ese sentido, el "profe" comenzará con lo básico para que los chicos vayan conociendo los piques de la pelota, como se agarra la paleta, acomodarse dentro de la cancha y sobre todo, el reglamento.

Asimismo, el ganador del Olimpia de Plata en 1996 confirmó que se proveerá a aquellos que no tengan acceso al material deportivo y todos los elementos que hagan falta.

"Quiero remarcar que aquel chico que quiera venir a aprender o a conocer el deporte no tiene que comprar la paleta; no tiene que ponerse en gasto, porque yo voy a traer los materiales, las paletas, pelotas, anteojos protectores, etc.", expresó.

Consultado si habrá cupos limitados, detalló que verá "con cuántos chicos y chicas contamos y de qué edades". En ese sentido, explicó: "Vamos a tratar de dividirlos por grupos, por edades y también obviamente por nivel de juego; nosotros (por la FPPBA) trabajamos con preinfantiles que son chicos hasta 12 años, con infantiles que son chicos de 13 y 14 años, menores que son de 15 y 16 y juveniles de 17, 18 y 19. Ahora, las edades la Confederación Argentina de Pelota (CAP) las cambió y son Sub 13., Sub 15. y Sub 18., pero más o menos es así".

"La provincia de Buenos Aires tiene 60 clubes afiliados y más de 40 escuelas" 

El presidente de la FPPBA también habló sobre la actualidad del deporte en la provincia y los proyectos de la institución.

"Nuestra Federación tiene 60 clubes afiliados y más de 40 tiene su ‘escuelita' de pelota paleta. Por eso, en los últimos torneos juveniles, como el caso de los Juegos Bonaerenses, participaron más de 100 parejas de la provincia en sus distintas ediciones", aportó Larregle en referencia a que esta disciplina cada vez reúne más participantes de las más variadas edades, pero "el deseo es que todos los clubes afiliados tengan su escuela y nos están faltando algunos que no la tienen".

También comentó a nivel nacional, las provincias como Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, "están trabajando muy bien".

Vale recordar que Larregle obtuvo importantes premiaciones en torneos de todos los niveles representando a nuestro país, además de ser el creador de más de diez escuelas de paleta en distintas ciudades. Comenzó a jugar a los 11 años en Rauch y entre otros logros obtuvo 14 torneos provinciales de primera, 8 metropolitanos, dos torneos argentinos y 4 títulos internacionales, además de ser Olimpia de Plata en 1996.

Actualmente tiene la dirección de la escuela de pelota paleta del Club Boca de Rauch, Hípico de Tandil, Atlético de Ayacucho y a partir del 3 de marzo la de Azul Athletic Club.

El DATO

El reconocido pelotari Walter Larregle también ayudará a la Subcomisión de Pelota Paleta de Athletic en la organización de torneos internos y regionales. Respecto a esto último se invitaría a los clubes de la zona.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: