FEDERACIÓN BONAERENSE

La Pelota Paleta pensando en arrancar tras más de un año sin actividad oficial

Los pelotaris azuleños y chillarenses esperan con ansiedad la vuelta oficial de su deporte. Con tres lugares, como el trinquete de Azul Athletic Club, Club de Remo y Huracán de Chillar, para su práctica en este partido, decenas de jugadores aguardan el momento de volver a las canchas para jugar por los puntos.

Hasta el momento, la Federación Bonaerense (FPPBA) ya presentó ante la Secretaría de Deportes de la Provincia el protocolo que pretenden llevar a cabo en los distintos trinquetes de los clubes afiliados que participarán en las competencias que organizará esta entidad. Y como respuesta el organismo provincial les explicó a la comisión directiva de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires que, al menos en la primera mitad del año, las fechas deberán realizarse sin la presencia de público, como viene sucediendo en todos los deportes que han sido habilitados en los últimos meses.

El vicepresidente de la FPPBA, Walter Larregle, en su paso por Azul. (Foto: Angie Díaz Jacquot)

El sábado 6 de marzo habrá un encuentro en la sede de la Federación, que es la del Club Azul Athletic, para resolver el reglamento de los torneos y si habrá ascensos y descensos en las primeras categorías. Respecto a esto último, su vicepresidente, Walter Larregle, pasó por la ciudad, donde el pasado viernes fue presentado en Athletic, porque a partir del próximo miércoles será el entrenador de la escuela de pelota paleta de esta entidad, y se refirió a la idea de concretar la primera fecha del Torneo Provincial de las diferentes categorías (exceptuando la Elite y Primera) en abril y mayo.

Hemos abiertos la inscripción para todos los torneos que se desarrollan en la provincia de la categorías Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y menores para chicos y chicas", destacó el ex pelotari argentino que fue campeón mundial, para luego agregar que los torneos "se realizarán con un protocolo elaborado por la Federación". En ese sentido nombró algunos ítems: "Tanto en el ingreso como egreso los jugadores tendrán que higienizarse con alcohol en gel; todos los jugadores deberán usar barbijos para ingresar y retirarse del trinquete, no así para jugar y por el momento no habrá asistencia de público, etc". Igualmente, respecto a esto último, Larregle sostuvo que tras charlar con los funcionarios de la Secretaría de Deportes, "la idea es que los torneos se jueguen sin público en abril y mayo, pero al siguiente mes se podrían realizar eventos con espectadores; obviamente dependerá de cómo va avanzando el tema de la pandemia".

"Es complicada la vuelta de la Elite y Primera"

También habló de las dos primeras categorías de la Federación que, por el momento, sus pelotaris no podrán volver a competir oficialmente. "La idea es organizar los torneos como se venían haciendo, pero hoy por hoy es complicada la vuelta de la Elite y Primera, porque hay jugadores que viajan de distintas ciudades e incluso de provincias (en la edición 2019 jugó el experimentado cordobés Javier Nicosia, quien jugó con el ‘Maradona de este deporte', Eduardo Ross, en representación de Atlético Ayacucho) y, además, son divisionales en las que se le cobra una entrada a los espectadores, que es para cubrir el gasto de árbitros, entre otros temas", aclaró y agregó que en la reunión que se realizará en la sede del "Canalla" también se hablará acerca de los ascensos y descensos, ya que "los pelotaris de la divisional Segunda no pueden ascender ya que no va haber descenso en Primera".

Vale destacar que en la Elite jugarán pelotaris de Athletic y Remo, duplas que ascendieron en 2019, mientras que la de Huracán participará en Primera, categoría que ascendió también en ese mismo año.

Por su parte, "el 6 de marzo vamos a tener una reunión presencial en esta sede (por Athletic, sito en Burgos entre Belgrano y Avenida Mitre), que será la primera ya que anteriormente lo hacíamos a través de la plataforma Zoom (programa virtual gratuito que ofrece un servicio de video chat que permite hasta 100 participantes al mismo tiempo). Definiremos los reglamentos como también evaluaremos acerca de los ascensos y descensos", aportó para luego agregar que de la misma participarán los clubes afiliados a la Federación, entre ellos Athletic, Remo y Huracán, "para definir el comienzo".

"El año pasado no tuvimos actividad, pero a fines del 2019, por la reforma del estatuto que se logró la Federación de la Provincia, también quedó oficializado que la sede de la provincia de la FPPBA es la de Azul Athletic, sito en Burgos 524, que es el lugar donde se fundó la Federación", concluyo Larregle, quien desde marzo estará todos los miércoles en Azul, donde dictará clases de pelota paleta en el trinquete Alfredo Miguelez de la "Estrellita". Estará destinada a niños, juveniles y adultos.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: