EFEMÉRIDES

Día del Mecánico: ¿Por qué se celebra hoy?

El 24 de febrero se conmemora el día del mecánico y su historia nos remonta a 1946.

La Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, estableció el 24 de febrero como el Día del Trabajador Automotor en todo el país.

El 24 de febrero del año 1947, el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, hizo la solicitud de reconocer el día de los trabajadores mecánicos. En esta fecha se realizaron las primeras elecciones libres después de una década infame, en las que las urnas colocaron como presidente de la nación a Juan Domingo Perón.

La solicitud fue un documento del Sindicato de Mecánicos y Afines que sostenía que "el arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular". Y señalaba que "los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico".

De esta forma, el 24 de febrero se estableció por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en un acuerdo tripartito entre el Gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

DIARIO EL TIEMPO LES DESEA A TODOS LOS MECÁNICOS, FELIZ DÍA. 

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: