Escándalo en el Ascenso: las finales del Torneo Regional Amateurs quedaron manchados por los fallos arbitrales y la violencia

La segunda edición del Torneo Regional Amateur de fútbol llegó a su fin este domingo. Los cuatro ascensos al Federal A que brindaba la competencia con más equipos del interior del país quedaron en manos de Ciudad de Bolívar, Racing de Córdoba, Independiente de Chivilcoy y Gimnasia y Tiro de Salta. Sin embargo, los ascensos obtenidos quedaron manchados por escándalos arbitrales y la violencia contra las ternas arbitrales.

En Carmen de Patagones, quien conquistó el ascenso fue el equipo de Marcelo Tinelli. El equipo bolivarense se llevó la victoria por 3 a 0 frente a Independiente de Neuquén. Pero, todo quedó empeñado por lo sucedido sobre el final. Personas vinculadas al conjunto neuquino entendieron que fueron perjudicados por los jueces del encuentro y por este motivo invadieron el terreno de juego y le pegaron al referí y al segundo asistente. La policía tuvo que aparecer para calmar los ánimos. De este partido participó el azuleño Gastón Borda, quien vistió la celeste. También en este certamen jugaron Mariano Borda y Kevin Guevara, quienes jugaron en Ciudad. Los tres azuleños lograron su primer ascenso.

En la otra final, Racing de Córdoba, uno de los históricos del fútbol del interior, avanzó al Federal A al derrotar a Ben Hur de Rafaela por 2 a 1 en San Francisco. Este encuentro quedará para el recuerdo por un penal inexistente y varias jugadas más en contra del equipo rafaelino que se dieron durante los 90 minutos que causaron mucho enojo en el equipo perdedor. Por eso, varios de sus futbolistas terminaron corriendo al árbitro del partido Joaquín Gil y a sus asistentes. Incluso, algunos jugadores le pegaron a los asistentes Santiago Banegas y Milton Ayala.

En General Pico, también el fútbol se vio manchado por el escándalo de los jueces. Una insólita expulsión y un gol en offside hicieron que los jugadores de FADEP (Fundación Amigos por el Deporte) de Mendoza explotaran contra los árbitros. En este partido, Independiente de Chivilcoy ganó por 2 a 0 y se quedó con el ascenso a la tercera categoría más importante del ascenso en el futbol del interior.

Vale recordar que las designaciones arbitrales de todo el fútbol del interior tienen un responsable: Gustavo Bassi. El ex árbitro de primera división es actualmente el Presidente del Departamento Arbitral del Consejo Federal de AFA y no es la primera vez que, bajo su mandato, existen escándalos arbitrales. Incluso, con denuncias de hasta algunos árbitros como sucedió en 2010, cuando Marcelo Arredondo, un árbitro del por aquel entonces Torneo Argentino A, denunció que el ex referí le "sugirió" que favoreciera a Juventud Unida de San Luis en un partido ante Maipú de Mendoza.

El próximo Torneo Federal A comenzará el próximo 28 de marzo y se extenderá hasta el mes de noviembre. De la misma participarán 32 equipos, aunque todavía se desconoce el formato del campeonato. La idea es continuar con el esquema del torneo anterior con equipos divididos en dos zonas: Norte y Sur.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: