Las Promocionales y los costos, una novela con final feliz para el AMCA

Tras idas y vueltas, Diego Tartuferi, presidente de la APPS, anunció ayer que los autos de la Promocional 1100 y Monomarca 1100 del Sudeste estarán presentes este fin de semana en el autódromo del AMCA, donde correrán por la segunda fecha de sus respectivos campeonatos. Como sucedió en La Bota, la pista será compartida con la Fórmula Azul y la Promo 850 del Centro.

No hay dudas que los gastos cada vez más castigan al automovilismo zonal. A raíz de esto, varios pilotos y dirigentes de la Asociación de Pilotos Promocional del Sudeste (APPS), hoy integrada por la Monomarca y la Promocional, quisieron volver a negociar los importes para poder correr durante este fin de semana por la segunda fecha en el Autódromo Oscar Mauricio Franco del Auto Moto Club Azul, cuando estos previamente ya estaban establecidos. Ante la negativa de los dirigentes del AMCA, hubo idas y vueltas entre ambas entidades.

El primero en explicar la situación a sus seguidores y socios fue el Auto Moto Club Azul, que publicó el pasado miércoles un comunicado en las redes sociales, donde explicó que "a raíz de una decisión inesperada, ‘muy poco seria e irresponsable de la comisión directiva del sudeste Monomarca 1100 y Promocional 1100 y un grupo de pilotos', decidieron ante un inesperado planteo y queriendo obligar al club a tomar una decisión arbitraria e injusta, por temas económicos ya acordados y consensuados en reuniones previas, que a su vez eran favorables económicamente a los costos que venían teniendo los pilotos de dichas categorías en su fecha inicial, haciendo un esfuerzo el Auto Moto Club Azul en bajar los costos con gastos de fiscalización completa a cargo del club y costo de canon en un 18 por ciento".

En esta misma misiva, la dirigencia azuleña había resuelto "seguir con el cronograma del fin de semana con las categorías Fórmula Azul y Promocional del Centro", pidiendo disculpas "ante esta situación no grata, a los pilotos de las categorías, colaboradores del club, periodismo y socios".

Asimismo, el mensaje culmina explicando que "la institución, está para resguardar y proteger los intereses y seriedad que ha llevado a lo largo de tantos años".

Finalmente, la publicación fue en ‘boca en boca' y sobre todo en los Whatsapp de los pilotos, muchos de estos pidiéndoles explicaciones al titular de la APPS.

Por suerte para el automovilismo zonal la novela no se hizo eterna y terminó con un final feliz, porque ayer Diego Tartuferi, presidente de la entidad del sudeste, confirmó que las categorías de esta asociación estarán presentes el sábado 20 y domingo 21 en el circuito del AMCA.

"La APPS informa que en la noche de ayer (por el miércoles) un grupo de pilotos de la Monomarca se reunió con integrantes de la CD de esta institución para conocer los detalles referentes a la organización de las competencias y de los costos que se deben afrontar en cada una de ellas".

"Informado a los mismos los alcances de dichos arreglos económicos y de lo que el piloto debe abonar para la carrera".

"Por lo tanto RATIFICAMOS PLENAMENTE la realización de la 2ª fecha de la Monomarca y la Promocional para este fin de semana en el circuito de Azul. La inscripción cerrará esta noche a las 21 hs (por ayer jueves) como es habitual".

"A su vez queremos hacer públicas nuestras disculpas con las autoridades del AMCA de Azul (organizador de la competencia) por las molestias ocasionadas al respecto, agradeciendo a su vez la predisposición que demuestran en cada oportunidad que la APPS quiere participar en su autódromo".

"El organigrama se mantiene de acuerdo a lo informado oportunamente".

De esta forma, en un artículo publicado en la página web pilotosdelsudeste.blogspot.com, el presidente de la Asociación de Pilotos Promocional del Sudeste describió este episodio y la continuidad de sus categorías.

Tras un 2020 que no hubo carreras en el trazado del Franco, en esta oportunidad se abrirán las tranqueras por primera vez en lo que va del año y de manera oficial para darle continuidad a los torneos de las categorías Menores del Sudeste, como así también la del Centro (Fórmula Azul y la Promocional 850 del Centro), sumándose otra vez al espectáculo deportivo como ocurrió en la primera fecha que se corrió en La Bota del Club Atlético Estudiantes el 28 de febrero.

Por otro lado, el panorama que se espera para este fin de semana es alentador en cuanto al parque automotor: se estima que un total de más de 80 autos dirán presente para competir en el trazado azuleño, donde la ilusión de los pilotos locales, dirigentes y allegados es muy grande tras un 2020 con una actividad casi nula ya que solo hubo pruebas comunitarias.

La única contra, y que genera una complicación, es que las carreras serán sin público, por lo que el costo para los participantes y los organizadores es mayor por tener que solventar todos los gastos de las fechas. Con esto último, se explica el porqué del conflicto con la que se comenzó esta nota.

Solo falta un día para la vuelta del automovilismo regional que continuará con el control del estricto protocolo sanitario preventivo ante el Covid-19 -que se puso en práctica desde la apertura en Olavarría-, y que contempla el control de la temperatura corporal; las restricciones de cantidad de personal por equipo y el uso obligatorio de tapabocas, entre otros.

Cronograma de la segunda fecha 

Sábado 20

9.00 Verificación técnica y administrativa

13.00 Pruebas libres: 2 tandas por categoría (10 minutos cada una)

Orden de salida

Monomarca (divididos en tres tandas por ranking de campeonato)

Promocional (impares-pares)

Fórmula Azul (impares-pares)

Promocional del Centro (impares-pares)

Domingo 21

8.00 Verificación técnica y administrativa

8.30 Reunión obligatoria de pilotos

9.00 Clasificación 5 vueltas

Orden de salida

Monomarca

Promocional

Formula Azul

Promocional del Centro

Series

Monomarca 5 vueltas

Promocional 5 vueltas

Fórmula Azul 6 vueltas

1º Final Promocional del Centro 13 vueltas

Prefinales

Monomarca 7 vueltas

Promocional 7 vueltas

Fórmula Azul 8 vueltas

Finales

Monomarca "A" 15 vueltas

Monomarca "B" 15 vueltas

Promocional 15 vueltas

Fórmula Azul 13 vueltas

2º Final Promocional del Centro 13 vueltas

El dato

La tercera cita del año para las divisionales de APPS mantiene la fecha pero cambia de circuito. Días atrás, se confirmó que será San Cayetano que albergará la próxima carrera que se llevará a cabo el próximo 25 de abril y no Tres Arroyos como originalmente se había comunicado.

El cambio obedece a las tareas de reasfaltado que se realizan en el circuito del Moto Club Tres Arroyos por lo que dicha entidad resignó su carrera en el siguiente mes para realizarla el 23 de mayo y así llegar con más tiempo con las obras que se vienen realizando.

(Fotos: archivo Angie Díaz Jacquot)

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Esta nota habla de: