AUTOMOVISLIMO DE AYER

Reutemann y nuestro Oscar "Cacho" Franco en situaciones similares

El pasado lunes se cumplieron 40 años de la desobediencia que le costó a "Lole" un campeonato de Fórmula 1 y en relación a este recuerdo vale la pena repasar una anécdota del piloto azuleño, quien en sus inicios en TC vivió una historia parecida.

Por Mario Vitale

La crónica nacional recuerda el episodio que tuvo como protagonista principal, el 29 de marzo de 1981, al piloto argentino de Fórmula Uno, Carlos Alberto Reutemann, en la competencia de la categoría realizada en el circuito carioca de Jacarepaguá. Esa prueba se corrió bajo una intensa lluvia y mostró durante gran parte de la misma como puntero al santafecino, que integraba el equipo de Frank Williams cuyo primer piloto era el australiano Alan Jones, a la sazón, el número uno, según los contratos respectivos, cuyos demás integrantes "debían respetar" el orden de posiciones siempre y cuando las mismas no evidenciaran una diferencia menor a los 7 segundos.

En aquella lluviosa jornada de Río de Janeiro, el "Lole" ganó por una diferencia de "cuatro segundos" sobre el campeón del mundo sin advertir que durante las cinco últimas vueltas de las 62 que fijaba la competencia, le habían colocado el polémico cartel que indicaba - "JONES - REUT" el cual traducía "el orden" con el que deberían cumplir, ambos pilotos al arribar al final de la prueba. No ocurrió así ya que el argentino señaló al final del Gran Premio de Brasil que "nunca vi cartel alguno y menos a Alan (Jones) detrás mío porque me lo impedía la nube de spray que cubría todo el trayecto". Punto y aparte.

"Cacho" Franco en la Vuelta de Chivilcoy en 1969

El recuerdo de lo sucedido con quien fuera gobernador de la provincia de Santa Fe por dos períodos y Senador de la misma por tres mandatos, nos llevó a hurgar en el archivo y también en nuestra frágil memoria rescatando una situación casi similar acontecida el 9 de noviembre de 1969, durante la competencia de Turismo Carretera corrida en Chivilcoy que tuviera como vencedor a Oscar Mauricio Franco al comando de la Liebre Torino Nro 13 integrando el equipo que "comandaba" quien fuera campeón argentino de ese año (relegando a Dante Emiliozzi) Gastón Perkins.

Oscar Mauricio Franco, Gastón Perkins y Federico Urruti, una vez finalizada la carrera en Chivilcoy.

Confesamos que debimos recurrir a la memoria de un entrañable amigo de quien esto relata, el rescatado "Negro de la Tribuna", quien debido a su gran amistad con el ídolo azuleño, tiene a mano" hechos y anécdotas, jugosas por cierto, de las cuales no dudamos de su veracidad y nos hacemos eco por su valioso contenido.

Dice el Negro que en la referida Vuelta de Chivilcoy a "Cacho" le sucedió algo parecido, salvando las distancias, que tuviera como protagonista a "Lole" en Brasil. En la referida prueba chivilcoyana cuando Franco punteaba la competencia escoltado por "el jefe", también le mostraron un cartel que esta vez decía "Perkins- Franco, orden que el azuleño tampoco advirtió", siguió contando "el Negro de la Tribuna", agregando que "el catrielero" contaba a su favor que por algo sus amigos más cercanos le apodaban "el ciego" debido a que desde joven debía utilizar anteojos recetados, y además el circuito tenía algunos tramos polvorientos, de los cuales surge otra anécdota: "En la prueba Franco se encontró con dos rezagados que corrían a la par en un tramo polvoriento que le impedían una buena visual. Optando temerariamente sobrepasarlos por el medio cerrando los ojos y abrirlos ya en ruta abierta".

Lo cierto es que "Cacho" Franco obtuvo en esa oportunidad el triunfo en una de la más relevante categoría como lo es el Turismo Carretera (único galardón que ostentan los azuleños) al cual sumamos, como dijo "el Negro de la Tribuna, que nuestro Cacho Franco fue el piloto argentino que llevó al triunfo el Torino Nro 3 en las "84 Horas de Nurburgring" corrida en el tradicional circuito germano en 1969.

Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Esta nota habla de: